La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas
- Autores
- Di Domizio, Débora Paola; Buffone, Gabriel Darío; Dalto, Carlos; Cuenca, Valeria Fernanda
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación gerontológica de profesionales de diversas disciplinas ha sido objeto de amplio tratamiento en documentos regionales e internacionales. Estos insisten en la necesidad de transformar actitudes, políticas y prácticas institucionales en todos sus niveles para garantizar que las personas mayores, sin distinción geográfica, envejezcan con seguridad, dignidad y participación activa en sus comunidades (Di Domizio, 2021). En ese marco, la investigación titulada Las concepciones gerontológicas en las voces de los profesores en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina (Código E/H005) tuvo como objetivo general comprender las concepciones sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores sostenidas por docentes de Educación Física que abordan contenidos gerontológicos en carreras de profesorado y licenciatura, tanto universitarias como no universitarias. Esta ponencia se centra en los datos derivados del trabajo de campo, particularmente del análisis de entrevistas. Se exploran aquí las concepciones sobre los contenidos gerontológicos y su articulación con el ejercicio profesional, tal como emergen en las presentaciones orales de lxs docentes participantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Gerontología
Educación física
Formación Docente
Vejez - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187134
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b71ac33f51322209cac9e85d2d56d569 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187134 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticasDi Domizio, Débora PaolaBuffone, Gabriel DaríoDalto, CarlosCuenca, Valeria FernandaEducación FísicaGerontologíaEducación físicaFormación DocenteVejezLa formación gerontológica de profesionales de diversas disciplinas ha sido objeto de amplio tratamiento en documentos regionales e internacionales. Estos insisten en la necesidad de transformar actitudes, políticas y prácticas institucionales en todos sus niveles para garantizar que las personas mayores, sin distinción geográfica, envejezcan con seguridad, dignidad y participación activa en sus comunidades (Di Domizio, 2021). En ese marco, la investigación titulada Las concepciones gerontológicas en las voces de los profesores en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina (Código E/H005) tuvo como objetivo general comprender las concepciones sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores sostenidas por docentes de Educación Física que abordan contenidos gerontológicos en carreras de profesorado y licenciatura, tanto universitarias como no universitarias. Esta ponencia se centra en los datos derivados del trabajo de campo, particularmente del análisis de entrevistas. Se exploran aquí las concepciones sobre los contenidos gerontológicos y su articulación con el ejercicio profesional, tal como emergen en las presentaciones orales de lxs docentes participantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187134spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250719181558480919/@@display-file/file/Mesa19_pon_Di Domizio_La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico. MODIFICADO.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187134Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas |
| title |
La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas |
| spellingShingle |
La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas Di Domizio, Débora Paola Educación Física Gerontología Educación física Formación Docente Vejez |
| title_short |
La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas |
| title_full |
La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas |
| title_fullStr |
La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas |
| title_full_unstemmed |
La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas |
| title_sort |
La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Domizio, Débora Paola Buffone, Gabriel Darío Dalto, Carlos Cuenca, Valeria Fernanda |
| author |
Di Domizio, Débora Paola |
| author_facet |
Di Domizio, Débora Paola Buffone, Gabriel Darío Dalto, Carlos Cuenca, Valeria Fernanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Buffone, Gabriel Darío Dalto, Carlos Cuenca, Valeria Fernanda |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Gerontología Educación física Formación Docente Vejez |
| topic |
Educación Física Gerontología Educación física Formación Docente Vejez |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación gerontológica de profesionales de diversas disciplinas ha sido objeto de amplio tratamiento en documentos regionales e internacionales. Estos insisten en la necesidad de transformar actitudes, políticas y prácticas institucionales en todos sus niveles para garantizar que las personas mayores, sin distinción geográfica, envejezcan con seguridad, dignidad y participación activa en sus comunidades (Di Domizio, 2021). En ese marco, la investigación titulada Las concepciones gerontológicas en las voces de los profesores en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina (Código E/H005) tuvo como objetivo general comprender las concepciones sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores sostenidas por docentes de Educación Física que abordan contenidos gerontológicos en carreras de profesorado y licenciatura, tanto universitarias como no universitarias. Esta ponencia se centra en los datos derivados del trabajo de campo, particularmente del análisis de entrevistas. Se exploran aquí las concepciones sobre los contenidos gerontológicos y su articulación con el ejercicio profesional, tal como emergen en las presentaciones orales de lxs docentes participantes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La formación gerontológica de profesionales de diversas disciplinas ha sido objeto de amplio tratamiento en documentos regionales e internacionales. Estos insisten en la necesidad de transformar actitudes, políticas y prácticas institucionales en todos sus niveles para garantizar que las personas mayores, sin distinción geográfica, envejezcan con seguridad, dignidad y participación activa en sus comunidades (Di Domizio, 2021). En ese marco, la investigación titulada Las concepciones gerontológicas en las voces de los profesores en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina (Código E/H005) tuvo como objetivo general comprender las concepciones sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores sostenidas por docentes de Educación Física que abordan contenidos gerontológicos en carreras de profesorado y licenciatura, tanto universitarias como no universitarias. Esta ponencia se centra en los datos derivados del trabajo de campo, particularmente del análisis de entrevistas. Se exploran aquí las concepciones sobre los contenidos gerontológicos y su articulación con el ejercicio profesional, tal como emergen en las presentaciones orales de lxs docentes participantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187134 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187134 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250719181558480919/@@display-file/file/Mesa19_pon_Di Domizio_La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico. MODIFICADO.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864568553472 |
| score |
13.24909 |