La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas

Autores
Di Domizio, Débora Paola; Buffone, Gabriel Darío; Dalto, Carlos; Cuenca, Valeria Fernanda
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación gerontológica de profesionales de diversas disciplinas ha sido objeto de amplio tratamiento en documentos regionales e internacionales. Estos insisten en la necesidad de transformar actitudes, políticas y prácticas institucionales en todos sus niveles para garantizar que las personas mayores, sin distinción geográfica, envejezcan con seguridad, dignidad y participación activa en sus comunidades (Di Domizio, 2021). En ese marco, la investigación titulada Las concepciones gerontológicas en las voces de los profesores en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina (Código E/H005) tuvo como objetivo general comprender las concepciones sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores sostenidas por docentes de Educación Física que abordan contenidos gerontológicos en carreras de profesorado y licenciatura, tanto universitarias como no universitarias. Esta ponencia se centra en los datos derivados del trabajo de campo, particularmente del análisis de entrevistas. Se exploran aquí las concepciones sobre los contenidos gerontológicos y su articulación con el ejercicio profesional, tal como emergen en las presentaciones orales de lxs docentes participantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Gerontología
Educación física
Formación Docente
Vejez
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187134

id SEDICI_b71ac33f51322209cac9e85d2d56d569
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187134
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticasDi Domizio, Débora PaolaBuffone, Gabriel DaríoDalto, CarlosCuenca, Valeria FernandaEducación FísicaGerontologíaEducación físicaFormación DocenteVejezLa formación gerontológica de profesionales de diversas disciplinas ha sido objeto de amplio tratamiento en documentos regionales e internacionales. Estos insisten en la necesidad de transformar actitudes, políticas y prácticas institucionales en todos sus niveles para garantizar que las personas mayores, sin distinción geográfica, envejezcan con seguridad, dignidad y participación activa en sus comunidades (Di Domizio, 2021). En ese marco, la investigación titulada Las concepciones gerontológicas en las voces de los profesores en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina (Código E/H005) tuvo como objetivo general comprender las concepciones sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores sostenidas por docentes de Educación Física que abordan contenidos gerontológicos en carreras de profesorado y licenciatura, tanto universitarias como no universitarias. Esta ponencia se centra en los datos derivados del trabajo de campo, particularmente del análisis de entrevistas. Se exploran aquí las concepciones sobre los contenidos gerontológicos y su articulación con el ejercicio profesional, tal como emergen en las presentaciones orales de lxs docentes participantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187134spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250719181558480919/@@display-file/file/Mesa19_pon_Di Domizio_La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico. MODIFICADO.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187134Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas
title La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas
spellingShingle La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas
Di Domizio, Débora Paola
Educación Física
Gerontología
Educación física
Formación Docente
Vejez
title_short La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas
title_full La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas
title_fullStr La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas
title_full_unstemmed La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas
title_sort La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico : Concepciones, tensiones, saberes y prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
Buffone, Gabriel Darío
Dalto, Carlos
Cuenca, Valeria Fernanda
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
Buffone, Gabriel Darío
Dalto, Carlos
Cuenca, Valeria Fernanda
author_role author
author2 Buffone, Gabriel Darío
Dalto, Carlos
Cuenca, Valeria Fernanda
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Gerontología
Educación física
Formación Docente
Vejez
topic Educación Física
Gerontología
Educación física
Formación Docente
Vejez
dc.description.none.fl_txt_mv La formación gerontológica de profesionales de diversas disciplinas ha sido objeto de amplio tratamiento en documentos regionales e internacionales. Estos insisten en la necesidad de transformar actitudes, políticas y prácticas institucionales en todos sus niveles para garantizar que las personas mayores, sin distinción geográfica, envejezcan con seguridad, dignidad y participación activa en sus comunidades (Di Domizio, 2021). En ese marco, la investigación titulada Las concepciones gerontológicas en las voces de los profesores en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina (Código E/H005) tuvo como objetivo general comprender las concepciones sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores sostenidas por docentes de Educación Física que abordan contenidos gerontológicos en carreras de profesorado y licenciatura, tanto universitarias como no universitarias. Esta ponencia se centra en los datos derivados del trabajo de campo, particularmente del análisis de entrevistas. Se exploran aquí las concepciones sobre los contenidos gerontológicos y su articulación con el ejercicio profesional, tal como emergen en las presentaciones orales de lxs docentes participantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La formación gerontológica de profesionales de diversas disciplinas ha sido objeto de amplio tratamiento en documentos regionales e internacionales. Estos insisten en la necesidad de transformar actitudes, políticas y prácticas institucionales en todos sus niveles para garantizar que las personas mayores, sin distinción geográfica, envejezcan con seguridad, dignidad y participación activa en sus comunidades (Di Domizio, 2021). En ese marco, la investigación titulada Las concepciones gerontológicas en las voces de los profesores en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina (Código E/H005) tuvo como objetivo general comprender las concepciones sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores sostenidas por docentes de Educación Física que abordan contenidos gerontológicos en carreras de profesorado y licenciatura, tanto universitarias como no universitarias. Esta ponencia se centra en los datos derivados del trabajo de campo, particularmente del análisis de entrevistas. Se exploran aquí las concepciones sobre los contenidos gerontológicos y su articulación con el ejercicio profesional, tal como emergen en las presentaciones orales de lxs docentes participantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187134
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250719181558480919/@@display-file/file/Mesa19_pon_Di Domizio_La formación docente en Educación Física y el saber gerontológico. MODIFICADO.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864568553472
score 13.24909