La enseñanza de la natación con adultos mayores : Aspectos gerontológicos a tener en cuenta

Autores
Di Domizio, Débora Paola
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo tiene como objetivo describir y poner de relieve los discursos y representaciones que tienen respecto de la vejez y los adultos mayores los profesores en Educación Física en la enseñanza de contenidos de la disciplina: en este caso, la natación y las prácticas acuáticas con adultos mayores. La cuestión a desarrollar es cómo ciertas ideas prestablecidas y preconceptos se instalan subrepticiamente en el imaginario profesional e inciden a posteriori en su práctica profesional, sin contemplar una visión amplia, crítica y superadora de la vejez. Siguiendo la misma línea argumental, en las conclusiones se invita a reflexionar en términos de una Educación Física crítica y gerontológica haciendo especial referencia a las prácticas acuáticas con adultos mayores.
This paper aims to describe and highlight discourses and representations in relation to physical education teacher’s conceptions about old age and older adults toward disciplinary content teaching: in this case, swimming and aquatic practices with senior citizens. The question is how certain preconceived and prejudices installed in the professional imaginary influence the professional practice without providing a wide, critical and comprehensive view of the elderly. Following the same line of argument, the conclusions invite to think in terms of a critical gerontological Physical Education with particular reference to aquatic practices with older adults.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación física
Natación
Vejez
Gerontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122979

id SEDICI_99dddc67e007dd3ecd8eef3c61ac129d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122979
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la natación con adultos mayores : Aspectos gerontológicos a tener en cuentaThe teaching of swimming with older adults. Gerontological aspects to considerDi Domizio, Débora PaolaEducación FísicaEducación físicaNataciónVejezGerontologíaEste ensayo tiene como objetivo describir y poner de relieve los discursos y representaciones que tienen respecto de la vejez y los adultos mayores los profesores en Educación Física en la enseñanza de contenidos de la disciplina: en este caso, la natación y las prácticas acuáticas con adultos mayores. La cuestión a desarrollar es cómo ciertas ideas prestablecidas y preconceptos se instalan subrepticiamente en el imaginario profesional e inciden a posteriori en su práctica profesional, sin contemplar una visión amplia, crítica y superadora de la vejez. Siguiendo la misma línea argumental, en las conclusiones se invita a reflexionar en términos de una Educación Física crítica y gerontológica haciendo especial referencia a las prácticas acuáticas con adultos mayores.This paper aims to describe and highlight discourses and representations in relation to physical education teacher’s conceptions about old age and older adults toward disciplinary content teaching: in this case, swimming and aquatic practices with senior citizens. The question is how certain preconceived and prejudices installed in the professional imaginary influence the professional practice without providing a wide, critical and comprehensive view of the elderly. Following the same line of argument, the conclusions invite to think in terms of a critical gerontological Physical Education with particular reference to aquatic practices with older adults.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122979spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15363info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2322-9411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122979Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:29.26SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la natación con adultos mayores : Aspectos gerontológicos a tener en cuenta
The teaching of swimming with older adults. Gerontological aspects to consider
title La enseñanza de la natación con adultos mayores : Aspectos gerontológicos a tener en cuenta
spellingShingle La enseñanza de la natación con adultos mayores : Aspectos gerontológicos a tener en cuenta
Di Domizio, Débora Paola
Educación Física
Educación física
Natación
Vejez
Gerontología
title_short La enseñanza de la natación con adultos mayores : Aspectos gerontológicos a tener en cuenta
title_full La enseñanza de la natación con adultos mayores : Aspectos gerontológicos a tener en cuenta
title_fullStr La enseñanza de la natación con adultos mayores : Aspectos gerontológicos a tener en cuenta
title_full_unstemmed La enseñanza de la natación con adultos mayores : Aspectos gerontológicos a tener en cuenta
title_sort La enseñanza de la natación con adultos mayores : Aspectos gerontológicos a tener en cuenta
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación física
Natación
Vejez
Gerontología
topic Educación Física
Educación física
Natación
Vejez
Gerontología
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo tiene como objetivo describir y poner de relieve los discursos y representaciones que tienen respecto de la vejez y los adultos mayores los profesores en Educación Física en la enseñanza de contenidos de la disciplina: en este caso, la natación y las prácticas acuáticas con adultos mayores. La cuestión a desarrollar es cómo ciertas ideas prestablecidas y preconceptos se instalan subrepticiamente en el imaginario profesional e inciden a posteriori en su práctica profesional, sin contemplar una visión amplia, crítica y superadora de la vejez. Siguiendo la misma línea argumental, en las conclusiones se invita a reflexionar en términos de una Educación Física crítica y gerontológica haciendo especial referencia a las prácticas acuáticas con adultos mayores.
This paper aims to describe and highlight discourses and representations in relation to physical education teacher’s conceptions about old age and older adults toward disciplinary content teaching: in this case, swimming and aquatic practices with senior citizens. The question is how certain preconceived and prejudices installed in the professional imaginary influence the professional practice without providing a wide, critical and comprehensive view of the elderly. Following the same line of argument, the conclusions invite to think in terms of a critical gerontological Physical Education with particular reference to aquatic practices with older adults.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este ensayo tiene como objetivo describir y poner de relieve los discursos y representaciones que tienen respecto de la vejez y los adultos mayores los profesores en Educación Física en la enseñanza de contenidos de la disciplina: en este caso, la natación y las prácticas acuáticas con adultos mayores. La cuestión a desarrollar es cómo ciertas ideas prestablecidas y preconceptos se instalan subrepticiamente en el imaginario profesional e inciden a posteriori en su práctica profesional, sin contemplar una visión amplia, crítica y superadora de la vejez. Siguiendo la misma línea argumental, en las conclusiones se invita a reflexionar en términos de una Educación Física crítica y gerontológica haciendo especial referencia a las prácticas acuáticas con adultos mayores.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122979
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122979
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15363
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2322-9411
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
63-72
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260510739791872
score 13.13397