Concepciones gerontológicas en la formación docente en educación física en países de América Latina y del Caribe
- Autores
- Di Domizio, Débora Paola
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo abordaremos el tema de las concepciones gerontológicas en programas de materias dentro del ámbito de la formación docente en Educación Física, enmarcado en una investigación doctoral finalizada. La elección metodológica es de tipo descriptiva, cualitativa e interpretativa. Con este enfoque realizamos un ejercicio de reflexión y análisis a partir de la lectura sistemática de los componentes que se encuentran enunciados y que organizan cada uno de los programas. Para ello utilizamos los argumentos teóricos de la gerontología del siglo XXI y de la Educación Física crítica, en tanto perspectivas que permiten examinar e interpelar dichas concepciones desde la óptica de las ciencias humanas y sociales. Este estudio reveló que en los programas predomina una concepción homogénea acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores, de matriz biomédica, que subsume una concepción psico-biológica de corte negativo. En menor medida identificamos una concepción de la Psicología positiva que enaltece la vejez, el envejecimiento y las personas mayores. También recuperamos matices que solo se aprecian en algunos programas y que permiten considerar sus aspectos distintivos para discutirlos y tensionarlos. Estimamos que reflexionar acerca de ellos podrá repercutir en nuevos modos de comprender la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- III Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022
ISSN 2683-6912 - Materia
-
Educación física
Concepciones gerontológicas
Formación docente
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17225
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3d438b5b5100068e0ddf26d5c07ed90e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17225 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Concepciones gerontológicas en la formación docente en educación física en países de América Latina y del CaribeDi Domizio, Débora PaolaEducación físicaConcepciones gerontológicasFormación docenteEducación físicaEn este trabajo abordaremos el tema de las concepciones gerontológicas en programas de materias dentro del ámbito de la formación docente en Educación Física, enmarcado en una investigación doctoral finalizada. La elección metodológica es de tipo descriptiva, cualitativa e interpretativa. Con este enfoque realizamos un ejercicio de reflexión y análisis a partir de la lectura sistemática de los componentes que se encuentran enunciados y que organizan cada uno de los programas. Para ello utilizamos los argumentos teóricos de la gerontología del siglo XXI y de la Educación Física crítica, en tanto perspectivas que permiten examinar e interpelar dichas concepciones desde la óptica de las ciencias humanas y sociales. Este estudio reveló que en los programas predomina una concepción homogénea acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores, de matriz biomédica, que subsume una concepción psico-biológica de corte negativo. En menor medida identificamos una concepción de la Psicología positiva que enaltece la vejez, el envejecimiento y las personas mayores. También recuperamos matices que solo se aprecian en algunos programas y que permiten considerar sus aspectos distintivos para discutirlos y tensionarlos. Estimamos que reflexionar acerca de ellos podrá repercutir en nuevos modos de comprender la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17225/ev.17225.pdfIII Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022ISSN 2683-6912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17225Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:02.84Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones gerontológicas en la formación docente en educación física en países de América Latina y del Caribe |
title |
Concepciones gerontológicas en la formación docente en educación física en países de América Latina y del Caribe |
spellingShingle |
Concepciones gerontológicas en la formación docente en educación física en países de América Latina y del Caribe Di Domizio, Débora Paola Educación física Concepciones gerontológicas Formación docente Educación física |
title_short |
Concepciones gerontológicas en la formación docente en educación física en países de América Latina y del Caribe |
title_full |
Concepciones gerontológicas en la formación docente en educación física en países de América Latina y del Caribe |
title_fullStr |
Concepciones gerontológicas en la formación docente en educación física en países de América Latina y del Caribe |
title_full_unstemmed |
Concepciones gerontológicas en la formación docente en educación física en países de América Latina y del Caribe |
title_sort |
Concepciones gerontológicas en la formación docente en educación física en países de América Latina y del Caribe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Domizio, Débora Paola |
author |
Di Domizio, Débora Paola |
author_facet |
Di Domizio, Débora Paola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Concepciones gerontológicas Formación docente Educación física |
topic |
Educación física Concepciones gerontológicas Formación docente Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo abordaremos el tema de las concepciones gerontológicas en programas de materias dentro del ámbito de la formación docente en Educación Física, enmarcado en una investigación doctoral finalizada. La elección metodológica es de tipo descriptiva, cualitativa e interpretativa. Con este enfoque realizamos un ejercicio de reflexión y análisis a partir de la lectura sistemática de los componentes que se encuentran enunciados y que organizan cada uno de los programas. Para ello utilizamos los argumentos teóricos de la gerontología del siglo XXI y de la Educación Física crítica, en tanto perspectivas que permiten examinar e interpelar dichas concepciones desde la óptica de las ciencias humanas y sociales. Este estudio reveló que en los programas predomina una concepción homogénea acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores, de matriz biomédica, que subsume una concepción psico-biológica de corte negativo. En menor medida identificamos una concepción de la Psicología positiva que enaltece la vejez, el envejecimiento y las personas mayores. También recuperamos matices que solo se aprecian en algunos programas y que permiten considerar sus aspectos distintivos para discutirlos y tensionarlos. Estimamos que reflexionar acerca de ellos podrá repercutir en nuevos modos de comprender la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física. Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo abordaremos el tema de las concepciones gerontológicas en programas de materias dentro del ámbito de la formación docente en Educación Física, enmarcado en una investigación doctoral finalizada. La elección metodológica es de tipo descriptiva, cualitativa e interpretativa. Con este enfoque realizamos un ejercicio de reflexión y análisis a partir de la lectura sistemática de los componentes que se encuentran enunciados y que organizan cada uno de los programas. Para ello utilizamos los argumentos teóricos de la gerontología del siglo XXI y de la Educación Física crítica, en tanto perspectivas que permiten examinar e interpelar dichas concepciones desde la óptica de las ciencias humanas y sociales. Este estudio reveló que en los programas predomina una concepción homogénea acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores, de matriz biomédica, que subsume una concepción psico-biológica de corte negativo. En menor medida identificamos una concepción de la Psicología positiva que enaltece la vejez, el envejecimiento y las personas mayores. También recuperamos matices que solo se aprecian en algunos programas y que permiten considerar sus aspectos distintivos para discutirlos y tensionarlos. Estimamos que reflexionar acerca de ellos podrá repercutir en nuevos modos de comprender la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17225/ev.17225.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17225/ev.17225.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022 ISSN 2683-6912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616568269438976 |
score |
13.070432 |