Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF

Autores
Marelli, Denise; Castillo, Lucía Victoria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia del taller de escritura académico-científica titulado "Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF”. El mismo surge como una propuesta organizada por el equipo integrante del proyecto de extensión "Jóvenes, Territorio y Alfabetización Académica” (Universidad Nacional de La Plata), que constituye una propuesta de la cátedra Taller de Producción Textual. A los fines del proyecto, la búsqueda principal del taller fue generar un espacio de encuentro y acompañamiento para quienes transitan la última instancia de su recorrido académico, particularmente en lo que respecta al armado y presentación del trabajo integrador final (en adelante, TIF). Cabe destacar que este último es un requisito para cumplimentar la trayectoria formativa de la carrera de grado de Licenciatura en Psicología, a partir de la inclusión del Taller de Producción Textual en el plan de estudio (Facultad de Psicología, 2012) y la modificación en el Reglamento de Enseñanza y Promoción (Facultad de Psicología, 2011/2021). Nos interesa problematizar la estrategia de la extensión en el diseño e implementación de una propuesta de taller de acompañamiento colectivo cuyo propósito es brindar recursos de escritura académico-científica considerando cuatro ejes: reflexionar en torno a las representaciones e imaginarios de los/as participantes respecto del TIF, orientar y brindar herramientas sobre la organización de los apartados del plan de TIF (hoja de ruta del TIF), trabajar sobre dudas manifestadas por los/as estudiantes, e interrogar el lugar que ocupan los/as otros/as en el proceso de la escritura académica. En la presente ponencia se analizará la importancia de instrumentar este tipo de dispositivos de acompañamiento horizontal. Asimismo, se trabajarán los principales emergentes de la experiencia de taller. En esta línea, nos interesa caracterizar los imaginarios y emociones asociados a la escritura del plan de TIF y el TIF, destacándose algunas percepciones como la de "ansiedad”, "autoexigencia”, "quiero el título ya”, "el TIF lleva más tiempo burocrático”, que fueron compartidas y también alojadas para orientar la escritura de un producto que es accesible y factible, que se caracteriza por su originalidad en cuanto al recorte, no en cuanto a la novedad de la producción, es decir, cómo copensar la escritura a partir de la dimensión cognitiva, comunicativa, deseante, que sistematiza saberes que los/as estudiantes han transitado a lo largo de su formación de grado.
The objective of this work is to report the experience of the academic-scientific writing workshop titled "Thinking with others about writing the TIF plan.” It arises as a proposal organized by the team that forms part of the extension project "Youth, Territory and Academic Literacy” (Universidad Nacional de La Plata), which constitutes a Textual Production Workshop chair’s proposal. For the purposes of the project, the main objective of the workshop was to generate a space for meeting and accompaniment for those who are going through the last stage of their academic journey, particularly with regard to the assembly and presentation of the final integrative work (hereinafter, TIF, for its initials in Spanish). It should be noted that the latter is a requirement to complete the training path of the Bachelor in Psychology’s degree, based on the inclusion of the Textual Production Workshop in the Curriculum (Facultad de Psicología, 2012) and the modification in the Teaching and Promotion Regulations (Facultad de Psicología, 2011/2021). We are interested in problematizing the extension strategy in the design and implementation of a proposal for a collective accompaniment workshop whose purpose is to provide academic-scientific writing resources considering four axes: reflecting on the representations and imaginaries of the participants regarding the TIF, guiding and providing tools on the organization of the sections of the TIF plan (TIF roadmap), working on doubts expressed by students, and making questions about the place occupied by others in the process of academic writing. In this presentation the importance of implementing this type of horizontal accompaniment devices will be analyzed. Likewise, the main emerging aspects of the workshop experience will be worked on. Along these lines, we are interested in characterizing the imaginaries and emotions associated with the writing of the TIF plan and the TIF, highlighting some perceptions such as "anxiety”, "self-demand”, "I want the title now”, "the TIF takes more bureaucratic time”, which were shared and also hosted to guide the writing of a product that is accessible and feasible, which is characterized by its originality in the cut, not in terms of the novelty of a production, that is, how to co-think the writing from the cognitive, communicative, desiring dimension that systematizes knowledge that students have gone through throughout their undergraduate training.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
escritura académica
plan de TIF
acompañamiento
extensión
academic writing
TIF plan
accompaniment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187241

id SEDICI_659ad33e5058d14a7ed8a6f01e6d434b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187241
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensando con otros/as la escritura del plan de TIFMarelli, DeniseCastillo, Lucía VictoriaPsicologíaescritura académicaplan de TIFacompañamientoextensiónacademic writingTIF planaccompanimentEl presente trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia del taller de escritura académico-científica titulado "Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF”. El mismo surge como una propuesta organizada por el equipo integrante del proyecto de extensión "Jóvenes, Territorio y Alfabetización Académica” (Universidad Nacional de La Plata), que constituye una propuesta de la cátedra Taller de Producción Textual. A los fines del proyecto, la búsqueda principal del taller fue generar un espacio de encuentro y acompañamiento para quienes transitan la última instancia de su recorrido académico, particularmente en lo que respecta al armado y presentación del trabajo integrador final (en adelante, TIF). Cabe destacar que este último es un requisito para cumplimentar la trayectoria formativa de la carrera de grado de Licenciatura en Psicología, a partir de la inclusión del Taller de Producción Textual en el plan de estudio (Facultad de Psicología, 2012) y la modificación en el Reglamento de Enseñanza y Promoción (Facultad de Psicología, 2011/2021). Nos interesa problematizar la estrategia de la extensión en el diseño e implementación de una propuesta de taller de acompañamiento colectivo cuyo propósito es brindar recursos de escritura académico-científica considerando cuatro ejes: reflexionar en torno a las representaciones e imaginarios de los/as participantes respecto del TIF, orientar y brindar herramientas sobre la organización de los apartados del plan de TIF (hoja de ruta del TIF), trabajar sobre dudas manifestadas por los/as estudiantes, e interrogar el lugar que ocupan los/as otros/as en el proceso de la escritura académica. En la presente ponencia se analizará la importancia de instrumentar este tipo de dispositivos de acompañamiento horizontal. Asimismo, se trabajarán los principales emergentes de la experiencia de taller. En esta línea, nos interesa caracterizar los imaginarios y emociones asociados a la escritura del plan de TIF y el TIF, destacándose algunas percepciones como la de "ansiedad”, "autoexigencia”, "quiero el título ya”, "el TIF lleva más tiempo burocrático”, que fueron compartidas y también alojadas para orientar la escritura de un producto que es accesible y factible, que se caracteriza por su originalidad en cuanto al recorte, no en cuanto a la novedad de la producción, es decir, cómo copensar la escritura a partir de la dimensión cognitiva, comunicativa, deseante, que sistematiza saberes que los/as estudiantes han transitado a lo largo de su formación de grado.The objective of this work is to report the experience of the academic-scientific writing workshop titled "Thinking with others about writing the TIF plan.” It arises as a proposal organized by the team that forms part of the extension project "Youth, Territory and Academic Literacy” (Universidad Nacional de La Plata), which constitutes a Textual Production Workshop chair’s proposal. For the purposes of the project, the main objective of the workshop was to generate a space for meeting and accompaniment for those who are going through the last stage of their academic journey, particularly with regard to the assembly and presentation of the final integrative work (hereinafter, TIF, for its initials in Spanish). It should be noted that the latter is a requirement to complete the training path of the Bachelor in Psychology’s degree, based on the inclusion of the Textual Production Workshop in the Curriculum (Facultad de Psicología, 2012) and the modification in the Teaching and Promotion Regulations (Facultad de Psicología, 2011/2021). We are interested in problematizing the extension strategy in the design and implementation of a proposal for a collective accompaniment workshop whose purpose is to provide academic-scientific writing resources considering four axes: reflecting on the representations and imaginaries of the participants regarding the TIF, guiding and providing tools on the organization of the sections of the TIF plan (TIF roadmap), working on doubts expressed by students, and making questions about the place occupied by others in the process of academic writing. In this presentation the importance of implementing this type of horizontal accompaniment devices will be analyzed. Likewise, the main emerging aspects of the workshop experience will be worked on. Along these lines, we are interested in characterizing the imaginaries and emotions associated with the writing of the TIF plan and the TIF, highlighting some perceptions such as "anxiety”, "self-demand”, "I want the title now”, "the TIF takes more bureaucratic time”, which were shared and also hosted to guide the writing of a product that is accessible and feasible, which is characterized by its originality in the cut, not in terms of the novelty of a production, that is, how to co-think the writing from the cognitive, communicative, desiring dimension that systematizes knowledge that students have gone through throughout their undergraduate training.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf318-321http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187241spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187241Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:12.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF
title Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF
spellingShingle Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF
Marelli, Denise
Psicología
escritura académica
plan de TIF
acompañamiento
extensión
academic writing
TIF plan
accompaniment
title_short Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF
title_full Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF
title_fullStr Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF
title_full_unstemmed Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF
title_sort Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF
dc.creator.none.fl_str_mv Marelli, Denise
Castillo, Lucía Victoria
author Marelli, Denise
author_facet Marelli, Denise
Castillo, Lucía Victoria
author_role author
author2 Castillo, Lucía Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
escritura académica
plan de TIF
acompañamiento
extensión
academic writing
TIF plan
accompaniment
topic Psicología
escritura académica
plan de TIF
acompañamiento
extensión
academic writing
TIF plan
accompaniment
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia del taller de escritura académico-científica titulado "Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF”. El mismo surge como una propuesta organizada por el equipo integrante del proyecto de extensión "Jóvenes, Territorio y Alfabetización Académica” (Universidad Nacional de La Plata), que constituye una propuesta de la cátedra Taller de Producción Textual. A los fines del proyecto, la búsqueda principal del taller fue generar un espacio de encuentro y acompañamiento para quienes transitan la última instancia de su recorrido académico, particularmente en lo que respecta al armado y presentación del trabajo integrador final (en adelante, TIF). Cabe destacar que este último es un requisito para cumplimentar la trayectoria formativa de la carrera de grado de Licenciatura en Psicología, a partir de la inclusión del Taller de Producción Textual en el plan de estudio (Facultad de Psicología, 2012) y la modificación en el Reglamento de Enseñanza y Promoción (Facultad de Psicología, 2011/2021). Nos interesa problematizar la estrategia de la extensión en el diseño e implementación de una propuesta de taller de acompañamiento colectivo cuyo propósito es brindar recursos de escritura académico-científica considerando cuatro ejes: reflexionar en torno a las representaciones e imaginarios de los/as participantes respecto del TIF, orientar y brindar herramientas sobre la organización de los apartados del plan de TIF (hoja de ruta del TIF), trabajar sobre dudas manifestadas por los/as estudiantes, e interrogar el lugar que ocupan los/as otros/as en el proceso de la escritura académica. En la presente ponencia se analizará la importancia de instrumentar este tipo de dispositivos de acompañamiento horizontal. Asimismo, se trabajarán los principales emergentes de la experiencia de taller. En esta línea, nos interesa caracterizar los imaginarios y emociones asociados a la escritura del plan de TIF y el TIF, destacándose algunas percepciones como la de "ansiedad”, "autoexigencia”, "quiero el título ya”, "el TIF lleva más tiempo burocrático”, que fueron compartidas y también alojadas para orientar la escritura de un producto que es accesible y factible, que se caracteriza por su originalidad en cuanto al recorte, no en cuanto a la novedad de la producción, es decir, cómo copensar la escritura a partir de la dimensión cognitiva, comunicativa, deseante, que sistematiza saberes que los/as estudiantes han transitado a lo largo de su formación de grado.
The objective of this work is to report the experience of the academic-scientific writing workshop titled "Thinking with others about writing the TIF plan.” It arises as a proposal organized by the team that forms part of the extension project "Youth, Territory and Academic Literacy” (Universidad Nacional de La Plata), which constitutes a Textual Production Workshop chair’s proposal. For the purposes of the project, the main objective of the workshop was to generate a space for meeting and accompaniment for those who are going through the last stage of their academic journey, particularly with regard to the assembly and presentation of the final integrative work (hereinafter, TIF, for its initials in Spanish). It should be noted that the latter is a requirement to complete the training path of the Bachelor in Psychology’s degree, based on the inclusion of the Textual Production Workshop in the Curriculum (Facultad de Psicología, 2012) and the modification in the Teaching and Promotion Regulations (Facultad de Psicología, 2011/2021). We are interested in problematizing the extension strategy in the design and implementation of a proposal for a collective accompaniment workshop whose purpose is to provide academic-scientific writing resources considering four axes: reflecting on the representations and imaginaries of the participants regarding the TIF, guiding and providing tools on the organization of the sections of the TIF plan (TIF roadmap), working on doubts expressed by students, and making questions about the place occupied by others in the process of academic writing. In this presentation the importance of implementing this type of horizontal accompaniment devices will be analyzed. Likewise, the main emerging aspects of the workshop experience will be worked on. Along these lines, we are interested in characterizing the imaginaries and emotions associated with the writing of the TIF plan and the TIF, highlighting some perceptions such as "anxiety”, "self-demand”, "I want the title now”, "the TIF takes more bureaucratic time”, which were shared and also hosted to guide the writing of a product that is accessible and feasible, which is characterized by its originality in the cut, not in terms of the novelty of a production, that is, how to co-think the writing from the cognitive, communicative, desiring dimension that systematizes knowledge that students have gone through throughout their undergraduate training.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia del taller de escritura académico-científica titulado "Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF”. El mismo surge como una propuesta organizada por el equipo integrante del proyecto de extensión "Jóvenes, Territorio y Alfabetización Académica” (Universidad Nacional de La Plata), que constituye una propuesta de la cátedra Taller de Producción Textual. A los fines del proyecto, la búsqueda principal del taller fue generar un espacio de encuentro y acompañamiento para quienes transitan la última instancia de su recorrido académico, particularmente en lo que respecta al armado y presentación del trabajo integrador final (en adelante, TIF). Cabe destacar que este último es un requisito para cumplimentar la trayectoria formativa de la carrera de grado de Licenciatura en Psicología, a partir de la inclusión del Taller de Producción Textual en el plan de estudio (Facultad de Psicología, 2012) y la modificación en el Reglamento de Enseñanza y Promoción (Facultad de Psicología, 2011/2021). Nos interesa problematizar la estrategia de la extensión en el diseño e implementación de una propuesta de taller de acompañamiento colectivo cuyo propósito es brindar recursos de escritura académico-científica considerando cuatro ejes: reflexionar en torno a las representaciones e imaginarios de los/as participantes respecto del TIF, orientar y brindar herramientas sobre la organización de los apartados del plan de TIF (hoja de ruta del TIF), trabajar sobre dudas manifestadas por los/as estudiantes, e interrogar el lugar que ocupan los/as otros/as en el proceso de la escritura académica. En la presente ponencia se analizará la importancia de instrumentar este tipo de dispositivos de acompañamiento horizontal. Asimismo, se trabajarán los principales emergentes de la experiencia de taller. En esta línea, nos interesa caracterizar los imaginarios y emociones asociados a la escritura del plan de TIF y el TIF, destacándose algunas percepciones como la de "ansiedad”, "autoexigencia”, "quiero el título ya”, "el TIF lleva más tiempo burocrático”, que fueron compartidas y también alojadas para orientar la escritura de un producto que es accesible y factible, que se caracteriza por su originalidad en cuanto al recorte, no en cuanto a la novedad de la producción, es decir, cómo copensar la escritura a partir de la dimensión cognitiva, comunicativa, deseante, que sistematiza saberes que los/as estudiantes han transitado a lo largo de su formación de grado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187241
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187241
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
318-321
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876346434486272
score 13.011256