Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF
- Autores
- Marelli, Denise; Castillo, Lucía Victoria
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia del taller de escritura académico-científica titulado "Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF”. El mismo surge como una propuesta organizada por el equipo integrante del proyecto de extensión "Jóvenes, Territorio y Alfabetización Académica” (Universidad Nacional de La Plata), que constituye una propuesta de la cátedra Taller de Producción Textual. A los fines del proyecto, la búsqueda principal del taller fue generar un espacio de encuentro y acompañamiento para quienes transitan la última instancia de su recorrido académico, particularmente en lo que respecta al armado y presentación del trabajo integrador final (en adelante, TIF). Cabe destacar que este último es un requisito para cumplimentar la trayectoria formativa de la carrera de grado de Licenciatura en Psicología, a partir de la inclusión del Taller de Producción Textual en el plan de estudio (Facultad de Psicología, 2012) y la modificación en el Reglamento de Enseñanza y Promoción (Facultad de Psicología, 2011/2021). Nos interesa problematizar la estrategia de la extensión en el diseño e implementación de una propuesta de taller de acompañamiento colectivo cuyo propósito es brindar recursos de escritura académico-científica considerando cuatro ejes: reflexionar en torno a las representaciones e imaginarios de los/as participantes respecto del TIF, orientar y brindar herramientas sobre la organización de los apartados del plan de TIF (hoja de ruta del TIF), trabajar sobre dudas manifestadas por los/as estudiantes, e interrogar el lugar que ocupan los/as otros/as en el proceso de la escritura académica. En la presente ponencia se analizará la importancia de instrumentar este tipo de dispositivos de acompañamiento horizontal. Asimismo, se trabajarán los principales emergentes de la experiencia de taller. En esta línea, nos interesa caracterizar los imaginarios y emociones asociados a la escritura del plan de TIF y el TIF, destacándose algunas percepciones como la de "ansiedad”, "autoexigencia”, "quiero el título ya”, "el TIF lleva más tiempo burocrático”, que fueron compartidas y también alojadas para orientar la escritura de un producto que es accesible y factible, que se caracteriza por su originalidad en cuanto al recorte, no en cuanto a la novedad de la producción, es decir, cómo copensar la escritura a partir de la dimensión cognitiva, comunicativa, deseante, que sistematiza saberes que los/as estudiantes han transitado a lo largo de su formación de grado.
The objective of this work is to report the experience of the academic-scientific writing workshop titled "Thinking with others about writing the TIF plan.” It arises as a proposal organized by the team that forms part of the extension project "Youth, Territory and Academic Literacy” (Universidad Nacional de La Plata), which constitutes a Textual Production Workshop chair’s proposal. For the purposes of the project, the main objective of the workshop was to generate a space for meeting and accompaniment for those who are going through the last stage of their academic journey, particularly with regard to the assembly and presentation of the final integrative work (hereinafter, TIF, for its initials in Spanish). It should be noted that the latter is a requirement to complete the training path of the Bachelor in Psychology’s degree, based on the inclusion of the Textual Production Workshop in the Curriculum (Facultad de Psicología, 2012) and the modification in the Teaching and Promotion Regulations (Facultad de Psicología, 2011/2021). We are interested in problematizing the extension strategy in the design and implementation of a proposal for a collective accompaniment workshop whose purpose is to provide academic-scientific writing resources considering four axes: reflecting on the representations and imaginaries of the participants regarding the TIF, guiding and providing tools on the organization of the sections of the TIF plan (TIF roadmap), working on doubts expressed by students, and making questions about the place occupied by others in the process of academic writing. In this presentation the importance of implementing this type of horizontal accompaniment devices will be analyzed. Likewise, the main emerging aspects of the workshop experience will be worked on. Along these lines, we are interested in characterizing the imaginaries and emotions associated with the writing of the TIF plan and the TIF, highlighting some perceptions such as "anxiety”, "self-demand”, "I want the title now”, "the TIF takes more bureaucratic time”, which were shared and also hosted to guide the writing of a product that is accessible and feasible, which is characterized by its originality in the cut, not in terms of the novelty of a production, that is, how to co-think the writing from the cognitive, communicative, desiring dimension that systematizes knowledge that students have gone through throughout their undergraduate training.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
escritura académica
plan de TIF
acompañamiento
extensión
academic writing
TIF plan
accompaniment - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187241
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_659ad33e5058d14a7ed8a6f01e6d434b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187241 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Pensando con otros/as la escritura del plan de TIFMarelli, DeniseCastillo, Lucía VictoriaPsicologíaescritura académicaplan de TIFacompañamientoextensiónacademic writingTIF planaccompanimentEl presente trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia del taller de escritura académico-científica titulado "Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF”. El mismo surge como una propuesta organizada por el equipo integrante del proyecto de extensión "Jóvenes, Territorio y Alfabetización Académica” (Universidad Nacional de La Plata), que constituye una propuesta de la cátedra Taller de Producción Textual. A los fines del proyecto, la búsqueda principal del taller fue generar un espacio de encuentro y acompañamiento para quienes transitan la última instancia de su recorrido académico, particularmente en lo que respecta al armado y presentación del trabajo integrador final (en adelante, TIF). Cabe destacar que este último es un requisito para cumplimentar la trayectoria formativa de la carrera de grado de Licenciatura en Psicología, a partir de la inclusión del Taller de Producción Textual en el plan de estudio (Facultad de Psicología, 2012) y la modificación en el Reglamento de Enseñanza y Promoción (Facultad de Psicología, 2011/2021). Nos interesa problematizar la estrategia de la extensión en el diseño e implementación de una propuesta de taller de acompañamiento colectivo cuyo propósito es brindar recursos de escritura académico-científica considerando cuatro ejes: reflexionar en torno a las representaciones e imaginarios de los/as participantes respecto del TIF, orientar y brindar herramientas sobre la organización de los apartados del plan de TIF (hoja de ruta del TIF), trabajar sobre dudas manifestadas por los/as estudiantes, e interrogar el lugar que ocupan los/as otros/as en el proceso de la escritura académica. En la presente ponencia se analizará la importancia de instrumentar este tipo de dispositivos de acompañamiento horizontal. Asimismo, se trabajarán los principales emergentes de la experiencia de taller. En esta línea, nos interesa caracterizar los imaginarios y emociones asociados a la escritura del plan de TIF y el TIF, destacándose algunas percepciones como la de "ansiedad”, "autoexigencia”, "quiero el título ya”, "el TIF lleva más tiempo burocrático”, que fueron compartidas y también alojadas para orientar la escritura de un producto que es accesible y factible, que se caracteriza por su originalidad en cuanto al recorte, no en cuanto a la novedad de la producción, es decir, cómo copensar la escritura a partir de la dimensión cognitiva, comunicativa, deseante, que sistematiza saberes que los/as estudiantes han transitado a lo largo de su formación de grado.The objective of this work is to report the experience of the academic-scientific writing workshop titled "Thinking with others about writing the TIF plan.” It arises as a proposal organized by the team that forms part of the extension project "Youth, Territory and Academic Literacy” (Universidad Nacional de La Plata), which constitutes a Textual Production Workshop chair’s proposal. For the purposes of the project, the main objective of the workshop was to generate a space for meeting and accompaniment for those who are going through the last stage of their academic journey, particularly with regard to the assembly and presentation of the final integrative work (hereinafter, TIF, for its initials in Spanish). It should be noted that the latter is a requirement to complete the training path of the Bachelor in Psychology’s degree, based on the inclusion of the Textual Production Workshop in the Curriculum (Facultad de Psicología, 2012) and the modification in the Teaching and Promotion Regulations (Facultad de Psicología, 2011/2021). We are interested in problematizing the extension strategy in the design and implementation of a proposal for a collective accompaniment workshop whose purpose is to provide academic-scientific writing resources considering four axes: reflecting on the representations and imaginaries of the participants regarding the TIF, guiding and providing tools on the organization of the sections of the TIF plan (TIF roadmap), working on doubts expressed by students, and making questions about the place occupied by others in the process of academic writing. In this presentation the importance of implementing this type of horizontal accompaniment devices will be analyzed. Likewise, the main emerging aspects of the workshop experience will be worked on. Along these lines, we are interested in characterizing the imaginaries and emotions associated with the writing of the TIF plan and the TIF, highlighting some perceptions such as "anxiety”, "self-demand”, "I want the title now”, "the TIF takes more bureaucratic time”, which were shared and also hosted to guide the writing of a product that is accessible and feasible, which is characterized by its originality in the cut, not in terms of the novelty of a production, that is, how to co-think the writing from the cognitive, communicative, desiring dimension that systematizes knowledge that students have gone through throughout their undergraduate training.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf318-321http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187241spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187241Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:12.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF |
| title |
Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF |
| spellingShingle |
Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF Marelli, Denise Psicología escritura académica plan de TIF acompañamiento extensión academic writing TIF plan accompaniment |
| title_short |
Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF |
| title_full |
Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF |
| title_fullStr |
Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF |
| title_full_unstemmed |
Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF |
| title_sort |
Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marelli, Denise Castillo, Lucía Victoria |
| author |
Marelli, Denise |
| author_facet |
Marelli, Denise Castillo, Lucía Victoria |
| author_role |
author |
| author2 |
Castillo, Lucía Victoria |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología escritura académica plan de TIF acompañamiento extensión academic writing TIF plan accompaniment |
| topic |
Psicología escritura académica plan de TIF acompañamiento extensión academic writing TIF plan accompaniment |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia del taller de escritura académico-científica titulado "Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF”. El mismo surge como una propuesta organizada por el equipo integrante del proyecto de extensión "Jóvenes, Territorio y Alfabetización Académica” (Universidad Nacional de La Plata), que constituye una propuesta de la cátedra Taller de Producción Textual. A los fines del proyecto, la búsqueda principal del taller fue generar un espacio de encuentro y acompañamiento para quienes transitan la última instancia de su recorrido académico, particularmente en lo que respecta al armado y presentación del trabajo integrador final (en adelante, TIF). Cabe destacar que este último es un requisito para cumplimentar la trayectoria formativa de la carrera de grado de Licenciatura en Psicología, a partir de la inclusión del Taller de Producción Textual en el plan de estudio (Facultad de Psicología, 2012) y la modificación en el Reglamento de Enseñanza y Promoción (Facultad de Psicología, 2011/2021). Nos interesa problematizar la estrategia de la extensión en el diseño e implementación de una propuesta de taller de acompañamiento colectivo cuyo propósito es brindar recursos de escritura académico-científica considerando cuatro ejes: reflexionar en torno a las representaciones e imaginarios de los/as participantes respecto del TIF, orientar y brindar herramientas sobre la organización de los apartados del plan de TIF (hoja de ruta del TIF), trabajar sobre dudas manifestadas por los/as estudiantes, e interrogar el lugar que ocupan los/as otros/as en el proceso de la escritura académica. En la presente ponencia se analizará la importancia de instrumentar este tipo de dispositivos de acompañamiento horizontal. Asimismo, se trabajarán los principales emergentes de la experiencia de taller. En esta línea, nos interesa caracterizar los imaginarios y emociones asociados a la escritura del plan de TIF y el TIF, destacándose algunas percepciones como la de "ansiedad”, "autoexigencia”, "quiero el título ya”, "el TIF lleva más tiempo burocrático”, que fueron compartidas y también alojadas para orientar la escritura de un producto que es accesible y factible, que se caracteriza por su originalidad en cuanto al recorte, no en cuanto a la novedad de la producción, es decir, cómo copensar la escritura a partir de la dimensión cognitiva, comunicativa, deseante, que sistematiza saberes que los/as estudiantes han transitado a lo largo de su formación de grado. The objective of this work is to report the experience of the academic-scientific writing workshop titled "Thinking with others about writing the TIF plan.” It arises as a proposal organized by the team that forms part of the extension project "Youth, Territory and Academic Literacy” (Universidad Nacional de La Plata), which constitutes a Textual Production Workshop chair’s proposal. For the purposes of the project, the main objective of the workshop was to generate a space for meeting and accompaniment for those who are going through the last stage of their academic journey, particularly with regard to the assembly and presentation of the final integrative work (hereinafter, TIF, for its initials in Spanish). It should be noted that the latter is a requirement to complete the training path of the Bachelor in Psychology’s degree, based on the inclusion of the Textual Production Workshop in the Curriculum (Facultad de Psicología, 2012) and the modification in the Teaching and Promotion Regulations (Facultad de Psicología, 2011/2021). We are interested in problematizing the extension strategy in the design and implementation of a proposal for a collective accompaniment workshop whose purpose is to provide academic-scientific writing resources considering four axes: reflecting on the representations and imaginaries of the participants regarding the TIF, guiding and providing tools on the organization of the sections of the TIF plan (TIF roadmap), working on doubts expressed by students, and making questions about the place occupied by others in the process of academic writing. In this presentation the importance of implementing this type of horizontal accompaniment devices will be analyzed. Likewise, the main emerging aspects of the workshop experience will be worked on. Along these lines, we are interested in characterizing the imaginaries and emotions associated with the writing of the TIF plan and the TIF, highlighting some perceptions such as "anxiety”, "self-demand”, "I want the title now”, "the TIF takes more bureaucratic time”, which were shared and also hosted to guide the writing of a product that is accessible and feasible, which is characterized by its originality in the cut, not in terms of the novelty of a production, that is, how to co-think the writing from the cognitive, communicative, desiring dimension that systematizes knowledge that students have gone through throughout their undergraduate training. Facultad de Psicología |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia del taller de escritura académico-científica titulado "Pensando con otros/as la escritura del plan de TIF”. El mismo surge como una propuesta organizada por el equipo integrante del proyecto de extensión "Jóvenes, Territorio y Alfabetización Académica” (Universidad Nacional de La Plata), que constituye una propuesta de la cátedra Taller de Producción Textual. A los fines del proyecto, la búsqueda principal del taller fue generar un espacio de encuentro y acompañamiento para quienes transitan la última instancia de su recorrido académico, particularmente en lo que respecta al armado y presentación del trabajo integrador final (en adelante, TIF). Cabe destacar que este último es un requisito para cumplimentar la trayectoria formativa de la carrera de grado de Licenciatura en Psicología, a partir de la inclusión del Taller de Producción Textual en el plan de estudio (Facultad de Psicología, 2012) y la modificación en el Reglamento de Enseñanza y Promoción (Facultad de Psicología, 2011/2021). Nos interesa problematizar la estrategia de la extensión en el diseño e implementación de una propuesta de taller de acompañamiento colectivo cuyo propósito es brindar recursos de escritura académico-científica considerando cuatro ejes: reflexionar en torno a las representaciones e imaginarios de los/as participantes respecto del TIF, orientar y brindar herramientas sobre la organización de los apartados del plan de TIF (hoja de ruta del TIF), trabajar sobre dudas manifestadas por los/as estudiantes, e interrogar el lugar que ocupan los/as otros/as en el proceso de la escritura académica. En la presente ponencia se analizará la importancia de instrumentar este tipo de dispositivos de acompañamiento horizontal. Asimismo, se trabajarán los principales emergentes de la experiencia de taller. En esta línea, nos interesa caracterizar los imaginarios y emociones asociados a la escritura del plan de TIF y el TIF, destacándose algunas percepciones como la de "ansiedad”, "autoexigencia”, "quiero el título ya”, "el TIF lleva más tiempo burocrático”, que fueron compartidas y también alojadas para orientar la escritura de un producto que es accesible y factible, que se caracteriza por su originalidad en cuanto al recorte, no en cuanto a la novedad de la producción, es decir, cómo copensar la escritura a partir de la dimensión cognitiva, comunicativa, deseante, que sistematiza saberes que los/as estudiantes han transitado a lo largo de su formación de grado. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187241 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187241 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 318-321 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876346434486272 |
| score |
13.011256 |