Competencias argumentativas en la alfabetización académica
- Autores
- Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en las numerosas investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose en diversos países. Dentro de ellas, buscamos articular líneas de investigación que se ocupan de la alfabetización académica, de los géneros académicos y del papel de la argumentación en los mismos. Para ello, implementamos desde 2005 un programa de alfabetización académica en una asignatura de Humanidades de una universidad argentina, cuyo tramo final es la elaboración y exposición de ponencias grupales, entendidas como construcciones argumentativas que ponen en consideración resultados de investigación. En relación con éstas, este trabajo presenta resultados, en torno a la relación entre los productos finales, los procesos y los contextos de producción.
Aquest treball s'emmarca en les nombroses investigacions sobre escriptura acadèmica que vénen desenvolupant-se en diversos països. Dins d'elles, busquem articular línies d'investigació que s'ocupen de l'alfabetització acadèmica, dels gèneres acadèmics i del paper de l'argumentació en els mateixos. Per a això, implementem des de 2005 un programa d'alfabetització acadèmica en una assignatura d'- Humanitats d'una universitat argentina, el tram final de la qual és l'elaboració i exposició de ponències grupals, enteses com a construccions argumentatives que posen en consideració resultats d'investigació. En relació amb aquestes, aquest treball presenta resultats, entorn de la relació entre els productes finals, els processos i els contextos de producció.
This paper is connected with many research works on academic writing which are being carried out in different countries. In our case, we tend to articulate research lines which mainly deal with academic literacy, academic genres and the role of argumentation. For such a reason, since 2005 an academic literacy program has been developed in a subject that belongs to the Humanity area at an Argentinian university. The last step in this program is the elaboration and exposition of group papers, taken as argumentative constructions which put research results for consideration. This paper presents some results obtained as regards the relation between final products, processes and production contexts.
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Douglas, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina
Fil: Lopez, Esther Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
ACADEMIC LITERACY
ACADEMIC GENRES
ARGUMENTATION
WRITING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255418
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_31f720aef868cfd7d8403789bf4d0b3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255418 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Competencias argumentativas en la alfabetización académicaPadilla Sabate, ConstanzaDouglas, SilvinaLopez, Esther AngélicaACADEMIC LITERACYACADEMIC GENRESARGUMENTATIONWRITINGhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se enmarca en las numerosas investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose en diversos países. Dentro de ellas, buscamos articular líneas de investigación que se ocupan de la alfabetización académica, de los géneros académicos y del papel de la argumentación en los mismos. Para ello, implementamos desde 2005 un programa de alfabetización académica en una asignatura de Humanidades de una universidad argentina, cuyo tramo final es la elaboración y exposición de ponencias grupales, entendidas como construcciones argumentativas que ponen en consideración resultados de investigación. En relación con éstas, este trabajo presenta resultados, en torno a la relación entre los productos finales, los procesos y los contextos de producción.Aquest treball s'emmarca en les nombroses investigacions sobre escriptura acadèmica que vénen desenvolupant-se en diversos països. Dins d'elles, busquem articular línies d'investigació que s'ocupen de l'alfabetització acadèmica, dels gèneres acadèmics i del paper de l'argumentació en els mateixos. Per a això, implementem des de 2005 un programa d'alfabetització acadèmica en una assignatura d'- Humanitats d'una universitat argentina, el tram final de la qual és l'elaboració i exposició de ponències grupals, enteses com a construccions argumentatives que posen en consideració resultats d'investigació. En relació amb aquestes, aquest treball presenta resultats, entorn de la relació entre els productes finals, els processos i els contextos de producció.This paper is connected with many research works on academic writing which are being carried out in different countries. In our case, we tend to articulate research lines which mainly deal with academic literacy, academic genres and the role of argumentation. For such a reason, since 2005 an academic literacy program has been developed in a subject that belongs to the Humanity area at an Argentinian university. The last step in this program is the elaboration and exposition of group papers, taken as argumentative constructions which put research results for consideration. This paper presents some results obtained as regards the relation between final products, processes and production contexts.Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaFil: Douglas, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; ArgentinaFil: Lopez, Esther Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversitat de València2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255418Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica; Competencias argumentativas en la alfabetización académica; Universitat de València; @tic; -; 4; 6-2010; 2-121989-3477CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://turia.uv.es/index.php/attic/article/view/177info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/attic.4.177info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255418instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:20.501CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias argumentativas en la alfabetización académica |
title |
Competencias argumentativas en la alfabetización académica |
spellingShingle |
Competencias argumentativas en la alfabetización académica Padilla Sabate, Constanza ACADEMIC LITERACY ACADEMIC GENRES ARGUMENTATION WRITING |
title_short |
Competencias argumentativas en la alfabetización académica |
title_full |
Competencias argumentativas en la alfabetización académica |
title_fullStr |
Competencias argumentativas en la alfabetización académica |
title_full_unstemmed |
Competencias argumentativas en la alfabetización académica |
title_sort |
Competencias argumentativas en la alfabetización académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Padilla Sabate, Constanza Douglas, Silvina Lopez, Esther Angélica |
author |
Padilla Sabate, Constanza |
author_facet |
Padilla Sabate, Constanza Douglas, Silvina Lopez, Esther Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Douglas, Silvina Lopez, Esther Angélica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACADEMIC LITERACY ACADEMIC GENRES ARGUMENTATION WRITING |
topic |
ACADEMIC LITERACY ACADEMIC GENRES ARGUMENTATION WRITING |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en las numerosas investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose en diversos países. Dentro de ellas, buscamos articular líneas de investigación que se ocupan de la alfabetización académica, de los géneros académicos y del papel de la argumentación en los mismos. Para ello, implementamos desde 2005 un programa de alfabetización académica en una asignatura de Humanidades de una universidad argentina, cuyo tramo final es la elaboración y exposición de ponencias grupales, entendidas como construcciones argumentativas que ponen en consideración resultados de investigación. En relación con éstas, este trabajo presenta resultados, en torno a la relación entre los productos finales, los procesos y los contextos de producción. Aquest treball s'emmarca en les nombroses investigacions sobre escriptura acadèmica que vénen desenvolupant-se en diversos països. Dins d'elles, busquem articular línies d'investigació que s'ocupen de l'alfabetització acadèmica, dels gèneres acadèmics i del paper de l'argumentació en els mateixos. Per a això, implementem des de 2005 un programa d'alfabetització acadèmica en una assignatura d'- Humanitats d'una universitat argentina, el tram final de la qual és l'elaboració i exposició de ponències grupals, enteses com a construccions argumentatives que posen en consideració resultats d'investigació. En relació amb aquestes, aquest treball presenta resultats, entorn de la relació entre els productes finals, els processos i els contextos de producció. This paper is connected with many research works on academic writing which are being carried out in different countries. In our case, we tend to articulate research lines which mainly deal with academic literacy, academic genres and the role of argumentation. For such a reason, since 2005 an academic literacy program has been developed in a subject that belongs to the Humanity area at an Argentinian university. The last step in this program is the elaboration and exposition of group papers, taken as argumentative constructions which put research results for consideration. This paper presents some results obtained as regards the relation between final products, processes and production contexts. Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina Fil: Douglas, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina Fil: Lopez, Esther Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina |
description |
Este trabajo se enmarca en las numerosas investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose en diversos países. Dentro de ellas, buscamos articular líneas de investigación que se ocupan de la alfabetización académica, de los géneros académicos y del papel de la argumentación en los mismos. Para ello, implementamos desde 2005 un programa de alfabetización académica en una asignatura de Humanidades de una universidad argentina, cuyo tramo final es la elaboración y exposición de ponencias grupales, entendidas como construcciones argumentativas que ponen en consideración resultados de investigación. En relación con éstas, este trabajo presenta resultados, en torno a la relación entre los productos finales, los procesos y los contextos de producción. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255418 Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica; Competencias argumentativas en la alfabetización académica; Universitat de València; @tic; -; 4; 6-2010; 2-12 1989-3477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/255418 |
identifier_str_mv |
Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica; Competencias argumentativas en la alfabetización académica; Universitat de València; @tic; -; 4; 6-2010; 2-12 1989-3477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://turia.uv.es/index.php/attic/article/view/177 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/attic.4.177 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de València |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de València |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268723665174528 |
score |
13.13397 |