Competencias argumentativas en la alfabetización académica

Autores
Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica
Año de publicación
2010
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en las numerosas investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose en diversos países. Dentro de ellas, buscamos articular líneas de investigación que se ocupan de la alfabetización académica, de los géneros académicos y del papel de la argumentación en los mismos. Para ello, implementamos desde 2005 un programa de alfabetización académica en una asignatura de Humanidades de una universidad argentina, cuyo tramo final es la elaboración y exposición de ponencias grupales, entendidas como construcciones argumentativas que ponen en consideración resultados de investigación. En relación con éstas, este trabajo presenta resultados, en torno a la relación entre los productos finales, los procesos y los contextos de producción.
Aquest treball s'emmarca en les nombroses investigacions sobre escriptura acadèmica que vénen desenvolupant-se en diversos països. Dins d'elles, busquem articular línies d'investigació que s'ocupen de l'alfabetització acadèmica, dels gèneres acadèmics i del paper de l'argumentació en els mateixos. Per a això, implementem des de 2005 un programa d'alfabetització acadèmica en una assignatura d'- Humanitats d'una universitat argentina, el tram final de la qual és l'elaboració i exposició de ponències grupals, enteses com a construccions argumentatives que posen en consideració resultats d'investigació. En relació amb aquestes, aquest treball presenta resultats, entorn de la relació entre els productes finals, els processos i els contextos de producció.
This paper is connected with many research works on academic writing which are being carried out in different countries. In our case, we tend to articulate research lines which mainly deal with academic literacy, academic genres and the role of argumentation. For such a reason, since 2005 an academic literacy program has been developed in a subject that belongs to the Humanity area at an Argentinian university. The last step in this program is the elaboration and exposition of group papers, taken as argumentative constructions which put research results for consideration. This paper presents some results obtained as regards the relation between final products, processes and production contexts.
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Douglas, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina
Fil: Lopez, Esther Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
ACADEMIC LITERACY
ACADEMIC GENRES
ARGUMENTATION
WRITING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255418

id CONICETDig_31f720aef868cfd7d8403789bf4d0b3c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255418
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Competencias argumentativas en la alfabetización académicaPadilla Sabate, ConstanzaDouglas, SilvinaLopez, Esther AngélicaACADEMIC LITERACYACADEMIC GENRESARGUMENTATIONWRITINGhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se enmarca en las numerosas investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose en diversos países. Dentro de ellas, buscamos articular líneas de investigación que se ocupan de la alfabetización académica, de los géneros académicos y del papel de la argumentación en los mismos. Para ello, implementamos desde 2005 un programa de alfabetización académica en una asignatura de Humanidades de una universidad argentina, cuyo tramo final es la elaboración y exposición de ponencias grupales, entendidas como construcciones argumentativas que ponen en consideración resultados de investigación. En relación con éstas, este trabajo presenta resultados, en torno a la relación entre los productos finales, los procesos y los contextos de producción.Aquest treball s'emmarca en les nombroses investigacions sobre escriptura acadèmica que vénen desenvolupant-se en diversos països. Dins d'elles, busquem articular línies d'investigació que s'ocupen de l'alfabetització acadèmica, dels gèneres acadèmics i del paper de l'argumentació en els mateixos. Per a això, implementem des de 2005 un programa d'alfabetització acadèmica en una assignatura d'- Humanitats d'una universitat argentina, el tram final de la qual és l'elaboració i exposició de ponències grupals, enteses com a construccions argumentatives que posen en consideració resultats d'investigació. En relació amb aquestes, aquest treball presenta resultats, entorn de la relació entre els productes finals, els processos i els contextos de producció.This paper is connected with many research works on academic writing which are being carried out in different countries. In our case, we tend to articulate research lines which mainly deal with academic literacy, academic genres and the role of argumentation. For such a reason, since 2005 an academic literacy program has been developed in a subject that belongs to the Humanity area at an Argentinian university. The last step in this program is the elaboration and exposition of group papers, taken as argumentative constructions which put research results for consideration. This paper presents some results obtained as regards the relation between final products, processes and production contexts.Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaFil: Douglas, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; ArgentinaFil: Lopez, Esther Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversitat de València2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255418Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica; Competencias argumentativas en la alfabetización académica; Universitat de València; @tic; -; 4; 6-2010; 2-121989-3477CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://turia.uv.es/index.php/attic/article/view/177info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/attic.4.177info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255418instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:20.501CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias argumentativas en la alfabetización académica
title Competencias argumentativas en la alfabetización académica
spellingShingle Competencias argumentativas en la alfabetización académica
Padilla Sabate, Constanza
ACADEMIC LITERACY
ACADEMIC GENRES
ARGUMENTATION
WRITING
title_short Competencias argumentativas en la alfabetización académica
title_full Competencias argumentativas en la alfabetización académica
title_fullStr Competencias argumentativas en la alfabetización académica
title_full_unstemmed Competencias argumentativas en la alfabetización académica
title_sort Competencias argumentativas en la alfabetización académica
dc.creator.none.fl_str_mv Padilla Sabate, Constanza
Douglas, Silvina
Lopez, Esther Angélica
author Padilla Sabate, Constanza
author_facet Padilla Sabate, Constanza
Douglas, Silvina
Lopez, Esther Angélica
author_role author
author2 Douglas, Silvina
Lopez, Esther Angélica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ACADEMIC LITERACY
ACADEMIC GENRES
ARGUMENTATION
WRITING
topic ACADEMIC LITERACY
ACADEMIC GENRES
ARGUMENTATION
WRITING
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en las numerosas investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose en diversos países. Dentro de ellas, buscamos articular líneas de investigación que se ocupan de la alfabetización académica, de los géneros académicos y del papel de la argumentación en los mismos. Para ello, implementamos desde 2005 un programa de alfabetización académica en una asignatura de Humanidades de una universidad argentina, cuyo tramo final es la elaboración y exposición de ponencias grupales, entendidas como construcciones argumentativas que ponen en consideración resultados de investigación. En relación con éstas, este trabajo presenta resultados, en torno a la relación entre los productos finales, los procesos y los contextos de producción.
Aquest treball s'emmarca en les nombroses investigacions sobre escriptura acadèmica que vénen desenvolupant-se en diversos països. Dins d'elles, busquem articular línies d'investigació que s'ocupen de l'alfabetització acadèmica, dels gèneres acadèmics i del paper de l'argumentació en els mateixos. Per a això, implementem des de 2005 un programa d'alfabetització acadèmica en una assignatura d'- Humanitats d'una universitat argentina, el tram final de la qual és l'elaboració i exposició de ponències grupals, enteses com a construccions argumentatives que posen en consideració resultats d'investigació. En relació amb aquestes, aquest treball presenta resultats, entorn de la relació entre els productes finals, els processos i els contextos de producció.
This paper is connected with many research works on academic writing which are being carried out in different countries. In our case, we tend to articulate research lines which mainly deal with academic literacy, academic genres and the role of argumentation. For such a reason, since 2005 an academic literacy program has been developed in a subject that belongs to the Humanity area at an Argentinian university. The last step in this program is the elaboration and exposition of group papers, taken as argumentative constructions which put research results for consideration. This paper presents some results obtained as regards the relation between final products, processes and production contexts.
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Douglas, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina
Fil: Lopez, Esther Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description Este trabajo se enmarca en las numerosas investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose en diversos países. Dentro de ellas, buscamos articular líneas de investigación que se ocupan de la alfabetización académica, de los géneros académicos y del papel de la argumentación en los mismos. Para ello, implementamos desde 2005 un programa de alfabetización académica en una asignatura de Humanidades de una universidad argentina, cuyo tramo final es la elaboración y exposición de ponencias grupales, entendidas como construcciones argumentativas que ponen en consideración resultados de investigación. En relación con éstas, este trabajo presenta resultados, en torno a la relación entre los productos finales, los procesos y los contextos de producción.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255418
Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica; Competencias argumentativas en la alfabetización académica; Universitat de València; @tic; -; 4; 6-2010; 2-12
1989-3477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255418
identifier_str_mv Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica; Competencias argumentativas en la alfabetización académica; Universitat de València; @tic; -; 4; 6-2010; 2-12
1989-3477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://turia.uv.es/index.php/attic/article/view/177
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/attic.4.177
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de València
publisher.none.fl_str_mv Universitat de València
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268723665174528
score 13.13397