El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
- Autores
- Pinque, Germán
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de Pierre Bourdieu para conquistar una mayor objetividad, autonomía y desarrollo del campo de estu- dio de las prácticas de lectura y de escritura científico-académicas y de su enseñan- za universitaria. En la primera parte se desarrollan tres líneas de trabajo sobre esta problemática y, en la segunda, se aborda y delinean los vínculos de la escritura con la producción y comunicación de conocimientos, la reproducción del capital cultural y las relaciones de poder en el campo científico. En líneas generales, el trabajo está planteado al modo de una definición provisoria del objeto de estudio y de una ex- ploración de hipótesis y estrategias de objetivación del mismo, particularmente, del trabajo de construcción del objeto de estudio.
The work below is presented as an essay and aims at exploring the contributions that epistemological principles and conceptual and methodological tools from Pie- rre Bourdieu can make to achieve greater objectivity, autonomy and development of the field of study of the scientific-academic reading and writing practices and their university teaching. In the first part, three lines of work are developed on this problem and, in the second, the links between writing and the production and com- munication of knowledge, the reproduction of cultural capital and power relations in the scientific field are addressed and outlined. In general terms, the work is for- mulated as a sketch of lines of analysis of the object of study and an exploration of hypotheses and objectification strategies, reflecting particularly on the social work of construction of the object. - Materia
-
Escritura
Lectura
Teoría de la práctica
Alfabetización académica
Writing
Reading
Theory of practice
Academic literacy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5449
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_86e296de41a99aeaeb2e74f47d660d78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5449 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre BourdieuThe study of the teaching, adquisition and use of academic reading and writing from the theoretical-methodological perspective of Pierre BourdieuPinque, GermánEscrituraLecturaTeoría de la prácticaAlfabetización académicaWritingReadingTheory of practiceAcademic literacyFil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.El trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de Pierre Bourdieu para conquistar una mayor objetividad, autonomía y desarrollo del campo de estu- dio de las prácticas de lectura y de escritura científico-académicas y de su enseñan- za universitaria. En la primera parte se desarrollan tres líneas de trabajo sobre esta problemática y, en la segunda, se aborda y delinean los vínculos de la escritura con la producción y comunicación de conocimientos, la reproducción del capital cultural y las relaciones de poder en el campo científico. En líneas generales, el trabajo está planteado al modo de una definición provisoria del objeto de estudio y de una ex- ploración de hipótesis y estrategias de objetivación del mismo, particularmente, del trabajo de construcción del objeto de estudio.The work below is presented as an essay and aims at exploring the contributions that epistemological principles and conceptual and methodological tools from Pie- rre Bourdieu can make to achieve greater objectivity, autonomy and development of the field of study of the scientific-academic reading and writing practices and their university teaching. In the first part, three lines of work are developed on this problem and, in the second, the links between writing and the production and com- munication of knowledge, the reproduction of cultural capital and power relations in the scientific field are addressed and outlined. In general terms, the work is for- mulated as a sketch of lines of analysis of the object of study and an exploration of hypotheses and objectification strategies, reflecting particularly on the social work of construction of the object.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf589.2 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5449spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/318-el-estudio-de-la-ensenanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:10Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5449instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:10.445Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu The study of the teaching, adquisition and use of academic reading and writing from the theoretical-methodological perspective of Pierre Bourdieu |
title |
El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu |
spellingShingle |
El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu Pinque, Germán Escritura Lectura Teoría de la práctica Alfabetización académica Writing Reading Theory of practice Academic literacy |
title_short |
El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu |
title_full |
El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu |
title_fullStr |
El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu |
title_full_unstemmed |
El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu |
title_sort |
El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinque, Germán |
author |
Pinque, Germán |
author_facet |
Pinque, Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Lectura Teoría de la práctica Alfabetización académica Writing Reading Theory of practice Academic literacy |
topic |
Escritura Lectura Teoría de la práctica Alfabetización académica Writing Reading Theory of practice Academic literacy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. El trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de Pierre Bourdieu para conquistar una mayor objetividad, autonomía y desarrollo del campo de estu- dio de las prácticas de lectura y de escritura científico-académicas y de su enseñan- za universitaria. En la primera parte se desarrollan tres líneas de trabajo sobre esta problemática y, en la segunda, se aborda y delinean los vínculos de la escritura con la producción y comunicación de conocimientos, la reproducción del capital cultural y las relaciones de poder en el campo científico. En líneas generales, el trabajo está planteado al modo de una definición provisoria del objeto de estudio y de una ex- ploración de hipótesis y estrategias de objetivación del mismo, particularmente, del trabajo de construcción del objeto de estudio. The work below is presented as an essay and aims at exploring the contributions that epistemological principles and conceptual and methodological tools from Pie- rre Bourdieu can make to achieve greater objectivity, autonomy and development of the field of study of the scientific-academic reading and writing practices and their university teaching. In the first part, three lines of work are developed on this problem and, in the second, the links between writing and the production and com- munication of knowledge, the reproduction of cultural capital and power relations in the scientific field are addressed and outlined. In general terms, the work is for- mulated as a sketch of lines of analysis of the object of study and an exploration of hypotheses and objectification strategies, reflecting particularly on the social work of construction of the object. |
description |
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5449 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5449 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/318-el-estudio-de-la-ensenanza |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 589.2 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346484464353280 |
score |
12.623145 |