El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu

Autores
Pinque, Germán
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de Pierre Bourdieu para conquistar una mayor objetividad, autonomía y desarrollo del campo de estu- dio de las prácticas de lectura y de escritura científico-académicas y de su enseñan- za universitaria. En la primera parte se desarrollan tres líneas de trabajo sobre esta problemática y, en la segunda, se aborda y delinean los vínculos de la escritura con la producción y comunicación de conocimientos, la reproducción del capital cultural y las relaciones de poder en el campo científico. En líneas generales, el trabajo está planteado al modo de una definición provisoria del objeto de estudio y de una ex- ploración de hipótesis y estrategias de objetivación del mismo, particularmente, del trabajo de construcción del objeto de estudio.
The work below is presented as an essay and aims at exploring the contributions that epistemological principles and conceptual and methodological tools from Pie- rre Bourdieu can make to achieve greater objectivity, autonomy and development of the field of study of the scientific-academic reading and writing practices and their university teaching. In the first part, three lines of work are developed on this problem and, in the second, the links between writing and the production and com- munication of knowledge, the reproduction of cultural capital and power relations in the scientific field are addressed and outlined. In general terms, the work is for- mulated as a sketch of lines of analysis of the object of study and an exploration of hypotheses and objectification strategies, reflecting particularly on the social work of construction of the object.
Materia
Escritura
Lectura
Teoría de la práctica
Alfabetización académica
Writing
Reading
Theory of practice
Academic literacy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5449

id RIDUNaM_86e296de41a99aeaeb2e74f47d660d78
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5449
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre BourdieuThe study of the teaching, adquisition and use of academic reading and writing from the theoretical-methodological perspective of Pierre BourdieuPinque, GermánEscrituraLecturaTeoría de la prácticaAlfabetización académicaWritingReadingTheory of practiceAcademic literacyFil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.El trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de Pierre Bourdieu para conquistar una mayor objetividad, autonomía y desarrollo del campo de estu- dio de las prácticas de lectura y de escritura científico-académicas y de su enseñan- za universitaria. En la primera parte se desarrollan tres líneas de trabajo sobre esta problemática y, en la segunda, se aborda y delinean los vínculos de la escritura con la producción y comunicación de conocimientos, la reproducción del capital cultural y las relaciones de poder en el campo científico. En líneas generales, el trabajo está planteado al modo de una definición provisoria del objeto de estudio y de una ex- ploración de hipótesis y estrategias de objetivación del mismo, particularmente, del trabajo de construcción del objeto de estudio.The work below is presented as an essay and aims at exploring the contributions that epistemological principles and conceptual and methodological tools from Pie- rre Bourdieu can make to achieve greater objectivity, autonomy and development of the field of study of the scientific-academic reading and writing practices and their university teaching. In the first part, three lines of work are developed on this problem and, in the second, the links between writing and the production and com- munication of knowledge, the reproduction of cultural capital and power relations in the scientific field are addressed and outlined. In general terms, the work is for- mulated as a sketch of lines of analysis of the object of study and an exploration of hypotheses and objectification strategies, reflecting particularly on the social work of construction of the object.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf589.2 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5449spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/318-el-estudio-de-la-ensenanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:10Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5449instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:10.445Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
The study of the teaching, adquisition and use of academic reading and writing from the theoretical-methodological perspective of Pierre Bourdieu
title El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
spellingShingle El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
Pinque, Germán
Escritura
Lectura
Teoría de la práctica
Alfabetización académica
Writing
Reading
Theory of practice
Academic literacy
title_short El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
title_full El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
title_fullStr El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
title_full_unstemmed El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
title_sort El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
dc.creator.none.fl_str_mv Pinque, Germán
author Pinque, Germán
author_facet Pinque, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Lectura
Teoría de la práctica
Alfabetización académica
Writing
Reading
Theory of practice
Academic literacy
topic Escritura
Lectura
Teoría de la práctica
Alfabetización académica
Writing
Reading
Theory of practice
Academic literacy
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de Pierre Bourdieu para conquistar una mayor objetividad, autonomía y desarrollo del campo de estu- dio de las prácticas de lectura y de escritura científico-académicas y de su enseñan- za universitaria. En la primera parte se desarrollan tres líneas de trabajo sobre esta problemática y, en la segunda, se aborda y delinean los vínculos de la escritura con la producción y comunicación de conocimientos, la reproducción del capital cultural y las relaciones de poder en el campo científico. En líneas generales, el trabajo está planteado al modo de una definición provisoria del objeto de estudio y de una ex- ploración de hipótesis y estrategias de objetivación del mismo, particularmente, del trabajo de construcción del objeto de estudio.
The work below is presented as an essay and aims at exploring the contributions that epistemological principles and conceptual and methodological tools from Pie- rre Bourdieu can make to achieve greater objectivity, autonomy and development of the field of study of the scientific-academic reading and writing practices and their university teaching. In the first part, three lines of work are developed on this problem and, in the second, the links between writing and the production and com- munication of knowledge, the reproduction of cultural capital and power relations in the scientific field are addressed and outlined. In general terms, the work is for- mulated as a sketch of lines of analysis of the object of study and an exploration of hypotheses and objectification strategies, reflecting particularly on the social work of construction of the object.
description Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5449
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5449
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/318-el-estudio-de-la-ensenanza
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
589.2 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346484464353280
score 12.623145