Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico

Autores
Andruskevicz, Carla Vanina; Da Luz, Marcela; Tor, Romina Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
El presente artículo parte de un proyecto de investigación en curso que compara y problematiza las prácticas de lectura y escritura entre la Escuela Secundaria y los Estudios Superiores. Planteamos el abordaje de dispositivos para el umbral los cuales han sido profundizados en las distintas líneas de investigación de este proyecto, y reseñamos dos de ellas cuyos corpus de análisis se sitúan en la carrera de Bibliotecología. En estos recorridos se exploran e indagan, por un lado, las figuras y prácticas de lectura, y por otro, los procesos de escritura y los pretextos. Por último, presentamos un conjunto de actividades de transferencia-extensión y propuestas de articulación entre las diversas esferas educativas.
This article is part of an ongoing research that compares and problematizes reading and writing practices between Secondary School and Higher Education levels. We propose the approach of devices for the threshold, which have been studied in depth by various lines of investigations within this project, and review two of them, whose corpus of analysis falling within the Library and Information Science degree. We explore and investigate, the figures and practices of reading, on the one hand, and, the writing processes and pretexts on the other. Finally, we present a set of extension activities and articulation proposals bridging the various educational spheres.
Materia
Lectura
Escritura
Umbrales
Alfabetización académica
Cincuentenario
Homenaje
Reading
Writing
Thresholds
Academic Literacy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6080

id RIDUNaM_00332157c375304b86c7a1eccc74bdd1
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6080
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académicoAndruskevicz, Carla VaninaDa Luz, MarcelaTor, Romina InésLecturaEscrituraUmbralesAlfabetización académicaCincuentenarioHomenajeReadingWritingThresholdsAcademic LiteracyFil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.El presente artículo parte de un proyecto de investigación en curso que compara y problematiza las prácticas de lectura y escritura entre la Escuela Secundaria y los Estudios Superiores. Planteamos el abordaje de dispositivos para el umbral los cuales han sido profundizados en las distintas líneas de investigación de este proyecto, y reseñamos dos de ellas cuyos corpus de análisis se sitúan en la carrera de Bibliotecología. En estos recorridos se exploran e indagan, por un lado, las figuras y prácticas de lectura, y por otro, los procesos de escritura y los pretextos. Por último, presentamos un conjunto de actividades de transferencia-extensión y propuestas de articulación entre las diversas esferas educativas.This article is part of an ongoing research that compares and problematizes reading and writing practices between Secondary School and Higher Education levels. We propose the approach of devices for the threshold, which have been studied in depth by various lines of investigations within this project, and review two of them, whose corpus of analysis falling within the Library and Information Science degree. We explore and investigate, the figures and practices of reading, on the one hand, and, the writing processes and pretexts on the other. Finally, we present a set of extension activities and articulation proposals bridging the various educational spheres.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2024-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf3.249 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/6080spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com. ar/index.php/numero-22/homenajeinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-12-18T10:12:55Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6080instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-12-18 10:12:55.918Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico
title Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico
spellingShingle Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico
Andruskevicz, Carla Vanina
Lectura
Escritura
Umbrales
Alfabetización académica
Cincuentenario
Homenaje
Reading
Writing
Thresholds
Academic Literacy
title_short Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico
title_full Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico
title_fullStr Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico
title_full_unstemmed Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico
title_sort Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico
dc.creator.none.fl_str_mv Andruskevicz, Carla Vanina
Da Luz, Marcela
Tor, Romina Inés
author Andruskevicz, Carla Vanina
author_facet Andruskevicz, Carla Vanina
Da Luz, Marcela
Tor, Romina Inés
author_role author
author2 Da Luz, Marcela
Tor, Romina Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Escritura
Umbrales
Alfabetización académica
Cincuentenario
Homenaje
Reading
Writing
Thresholds
Academic Literacy
topic Lectura
Escritura
Umbrales
Alfabetización académica
Cincuentenario
Homenaje
Reading
Writing
Thresholds
Academic Literacy
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
El presente artículo parte de un proyecto de investigación en curso que compara y problematiza las prácticas de lectura y escritura entre la Escuela Secundaria y los Estudios Superiores. Planteamos el abordaje de dispositivos para el umbral los cuales han sido profundizados en las distintas líneas de investigación de este proyecto, y reseñamos dos de ellas cuyos corpus de análisis se sitúan en la carrera de Bibliotecología. En estos recorridos se exploran e indagan, por un lado, las figuras y prácticas de lectura, y por otro, los procesos de escritura y los pretextos. Por último, presentamos un conjunto de actividades de transferencia-extensión y propuestas de articulación entre las diversas esferas educativas.
This article is part of an ongoing research that compares and problematizes reading and writing practices between Secondary School and Higher Education levels. We propose the approach of devices for the threshold, which have been studied in depth by various lines of investigations within this project, and review two of them, whose corpus of analysis falling within the Library and Information Science degree. We explore and investigate, the figures and practices of reading, on the one hand, and, the writing processes and pretexts on the other. Finally, we present a set of extension activities and articulation proposals bridging the various educational spheres.
description Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/6080
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/6080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com. ar/index.php/numero-22/homenaje
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
3.249 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851856943639953408
score 13.176297