Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico
- Autores
- Andruskevicz, Carla Vanina; Da Luz, Marcela; Tor, Romina Inés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
El presente artículo parte de un proyecto de investigación en curso que compara y problematiza las prácticas de lectura y escritura entre la Escuela Secundaria y los Estudios Superiores. Planteamos el abordaje de dispositivos para el umbral los cuales han sido profundizados en las distintas líneas de investigación de este proyecto, y reseñamos dos de ellas cuyos corpus de análisis se sitúan en la carrera de Bibliotecología. En estos recorridos se exploran e indagan, por un lado, las figuras y prácticas de lectura, y por otro, los procesos de escritura y los pretextos. Por último, presentamos un conjunto de actividades de transferencia-extensión y propuestas de articulación entre las diversas esferas educativas.
This article is part of an ongoing research that compares and problematizes reading and writing practices between Secondary School and Higher Education levels. We propose the approach of devices for the threshold, which have been studied in depth by various lines of investigations within this project, and review two of them, whose corpus of analysis falling within the Library and Information Science degree. We explore and investigate, the figures and practices of reading, on the one hand, and, the writing processes and pretexts on the other. Finally, we present a set of extension activities and articulation proposals bridging the various educational spheres. - Materia
-
Lectura
Escritura
Umbrales
Alfabetización académica
Cincuentenario
Homenaje
Reading
Writing
Thresholds
Academic Literacy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6080
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNaM_00332157c375304b86c7a1eccc74bdd1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6080 |
| network_acronym_str |
RIDUNaM |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| spelling |
Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académicoAndruskevicz, Carla VaninaDa Luz, MarcelaTor, Romina InésLecturaEscrituraUmbralesAlfabetización académicaCincuentenarioHomenajeReadingWritingThresholdsAcademic LiteracyFil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.El presente artículo parte de un proyecto de investigación en curso que compara y problematiza las prácticas de lectura y escritura entre la Escuela Secundaria y los Estudios Superiores. Planteamos el abordaje de dispositivos para el umbral los cuales han sido profundizados en las distintas líneas de investigación de este proyecto, y reseñamos dos de ellas cuyos corpus de análisis se sitúan en la carrera de Bibliotecología. En estos recorridos se exploran e indagan, por un lado, las figuras y prácticas de lectura, y por otro, los procesos de escritura y los pretextos. Por último, presentamos un conjunto de actividades de transferencia-extensión y propuestas de articulación entre las diversas esferas educativas.This article is part of an ongoing research that compares and problematizes reading and writing practices between Secondary School and Higher Education levels. We propose the approach of devices for the threshold, which have been studied in depth by various lines of investigations within this project, and review two of them, whose corpus of analysis falling within the Library and Information Science degree. We explore and investigate, the figures and practices of reading, on the one hand, and, the writing processes and pretexts on the other. Finally, we present a set of extension activities and articulation proposals bridging the various educational spheres.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2024-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf3.249 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/6080spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com. ar/index.php/numero-22/homenajeinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-12-18T10:12:55Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6080instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-12-18 10:12:55.918Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico |
| title |
Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico |
| spellingShingle |
Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico Andruskevicz, Carla Vanina Lectura Escritura Umbrales Alfabetización académica Cincuentenario Homenaje Reading Writing Thresholds Academic Literacy |
| title_short |
Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico |
| title_full |
Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico |
| title_fullStr |
Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico |
| title_sort |
Prácticas de lectura y escritura situadas en la Carrera de Bibliotecología: indagaciones y miradas críticas en el entremedio académico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Andruskevicz, Carla Vanina Da Luz, Marcela Tor, Romina Inés |
| author |
Andruskevicz, Carla Vanina |
| author_facet |
Andruskevicz, Carla Vanina Da Luz, Marcela Tor, Romina Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
Da Luz, Marcela Tor, Romina Inés |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Escritura Umbrales Alfabetización académica Cincuentenario Homenaje Reading Writing Thresholds Academic Literacy |
| topic |
Lectura Escritura Umbrales Alfabetización académica Cincuentenario Homenaje Reading Writing Thresholds Academic Literacy |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina. Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina. Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina. Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina. Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina. Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina. El presente artículo parte de un proyecto de investigación en curso que compara y problematiza las prácticas de lectura y escritura entre la Escuela Secundaria y los Estudios Superiores. Planteamos el abordaje de dispositivos para el umbral los cuales han sido profundizados en las distintas líneas de investigación de este proyecto, y reseñamos dos de ellas cuyos corpus de análisis se sitúan en la carrera de Bibliotecología. En estos recorridos se exploran e indagan, por un lado, las figuras y prácticas de lectura, y por otro, los procesos de escritura y los pretextos. Por último, presentamos un conjunto de actividades de transferencia-extensión y propuestas de articulación entre las diversas esferas educativas. This article is part of an ongoing research that compares and problematizes reading and writing practices between Secondary School and Higher Education levels. We propose the approach of devices for the threshold, which have been studied in depth by various lines of investigations within this project, and review two of them, whose corpus of analysis falling within the Library and Information Science degree. We explore and investigate, the figures and practices of reading, on the one hand, and, the writing processes and pretexts on the other. Finally, we present a set of extension activities and articulation proposals bridging the various educational spheres. |
| description |
Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/6080 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/6080 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com. ar/index.php/numero-22/homenaje |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 3.249 KB |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1851856943639953408 |
| score |
13.176297 |