Cambio de rumbo: pequeñas modificaciones, grandes logros
- Autores
- Masi, María Agustina; Chale, Walter Ricardo; Berardocco, Marcos Matías
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sucesivas generaciones de estudiantes han incidido en la visión del docente, dado que los estudiantes también traen consigo un modelo docente implícito por encontrar en sus aulas, esperan hallar una imagen de profesor(a) que tienen internalizada y aportan como estudiantes en la clase aquello que saben hacer y que, en definitiva, se les pide usualmente que hagan: escuchar, copiar, reproducir datos o ideas no propias, el llamado oficio del alumno, en términos de Perrenoud (2006). Sin embargo, el escenario se modificó a raíz de la pandemia de COVID-19 y la virtualidad le dio un giro a nuestra cátedra. Durante las mesas de finales desde principios de abril de 2020 hasta la actualidad, implementamos una nueva forma de evaluar a nuestros alumnos, de manera que puedan integrar los temas que atraviesan trasversalmente toda la materia. De este modo, dejamos atrás las típicas preguntas-respuestas para dar lugar a esta nueva metodología de evaluación mediante planteos productivos y situaciones “reales” a campo, aquellas que, en nuestra consideración, serán con las que se topen en el futuro los ingenieros. Los resultados preliminares nos indican que un porcentaje muy bajo (< 12 %) desaprobó la materia en esta instancia, bajo la modalidad virtual. No obstante, se observó que las notas obtenidas durante la presencialidad (tomando como referencia años anteriores) resultaron por encima de las obtenidas durante la pandemia. Poder evidenciar el desempeño académico que tuvo a los alumnos como protagonistas, quienes se involucraron en su propio aprendizaje de manera activa, lo cual arrojó resultados positivos, con calificaciones suficientes durante las mesas de exámenes finales bajo la modalidad virtual, contribuiría a generar un punto de inicio favorable al cambio hacia la era digital.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Materia
-
Educación
Docentes
Alumnos
Tecnologías
Pandemia
Mesas de finales virtuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178254
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_26315dba148e56aca15795e6d4d479b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178254 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cambio de rumbo: pequeñas modificaciones, grandes logrosMasi, María AgustinaChale, Walter RicardoBerardocco, Marcos MatíasEducaciónDocentesAlumnosTecnologíasPandemiaMesas de finales virtualesSucesivas generaciones de estudiantes han incidido en la visión del docente, dado que los estudiantes también traen consigo un modelo docente implícito por encontrar en sus aulas, esperan hallar una imagen de profesor(a) que tienen internalizada y aportan como estudiantes en la clase aquello que saben hacer y que, en definitiva, se les pide usualmente que hagan: escuchar, copiar, reproducir datos o ideas no propias, el llamado oficio del alumno, en términos de Perrenoud (2006). Sin embargo, el escenario se modificó a raíz de la pandemia de COVID-19 y la virtualidad le dio un giro a nuestra cátedra. Durante las mesas de finales desde principios de abril de 2020 hasta la actualidad, implementamos una nueva forma de evaluar a nuestros alumnos, de manera que puedan integrar los temas que atraviesan trasversalmente toda la materia. De este modo, dejamos atrás las típicas preguntas-respuestas para dar lugar a esta nueva metodología de evaluación mediante planteos productivos y situaciones “reales” a campo, aquellas que, en nuestra consideración, serán con las que se topen en el futuro los ingenieros. Los resultados preliminares nos indican que un porcentaje muy bajo (< 12 %) desaprobó la materia en esta instancia, bajo la modalidad virtual. No obstante, se observó que las notas obtenidas durante la presencialidad (tomando como referencia años anteriores) resultaron por encima de las obtenidas durante la pandemia. Poder evidenciar el desempeño académico que tuvo a los alumnos como protagonistas, quienes se involucraron en su propio aprendizaje de manera activa, lo cual arrojó resultados positivos, con calificaciones suficientes durante las mesas de exámenes finales bajo la modalidad virtual, contribuiría a generar un punto de inicio favorable al cambio hacia la era digital.Facultad de Ciencias Agrarias y ForestalesUniversidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf201-209http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178254spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-58-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178254Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:14.33SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambio de rumbo: pequeñas modificaciones, grandes logros |
title |
Cambio de rumbo: pequeñas modificaciones, grandes logros |
spellingShingle |
Cambio de rumbo: pequeñas modificaciones, grandes logros Masi, María Agustina Educación Docentes Alumnos Tecnologías Pandemia Mesas de finales virtuales |
title_short |
Cambio de rumbo: pequeñas modificaciones, grandes logros |
title_full |
Cambio de rumbo: pequeñas modificaciones, grandes logros |
title_fullStr |
Cambio de rumbo: pequeñas modificaciones, grandes logros |
title_full_unstemmed |
Cambio de rumbo: pequeñas modificaciones, grandes logros |
title_sort |
Cambio de rumbo: pequeñas modificaciones, grandes logros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Masi, María Agustina Chale, Walter Ricardo Berardocco, Marcos Matías |
author |
Masi, María Agustina |
author_facet |
Masi, María Agustina Chale, Walter Ricardo Berardocco, Marcos Matías |
author_role |
author |
author2 |
Chale, Walter Ricardo Berardocco, Marcos Matías |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Docentes Alumnos Tecnologías Pandemia Mesas de finales virtuales |
topic |
Educación Docentes Alumnos Tecnologías Pandemia Mesas de finales virtuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sucesivas generaciones de estudiantes han incidido en la visión del docente, dado que los estudiantes también traen consigo un modelo docente implícito por encontrar en sus aulas, esperan hallar una imagen de profesor(a) que tienen internalizada y aportan como estudiantes en la clase aquello que saben hacer y que, en definitiva, se les pide usualmente que hagan: escuchar, copiar, reproducir datos o ideas no propias, el llamado oficio del alumno, en términos de Perrenoud (2006). Sin embargo, el escenario se modificó a raíz de la pandemia de COVID-19 y la virtualidad le dio un giro a nuestra cátedra. Durante las mesas de finales desde principios de abril de 2020 hasta la actualidad, implementamos una nueva forma de evaluar a nuestros alumnos, de manera que puedan integrar los temas que atraviesan trasversalmente toda la materia. De este modo, dejamos atrás las típicas preguntas-respuestas para dar lugar a esta nueva metodología de evaluación mediante planteos productivos y situaciones “reales” a campo, aquellas que, en nuestra consideración, serán con las que se topen en el futuro los ingenieros. Los resultados preliminares nos indican que un porcentaje muy bajo (< 12 %) desaprobó la materia en esta instancia, bajo la modalidad virtual. No obstante, se observó que las notas obtenidas durante la presencialidad (tomando como referencia años anteriores) resultaron por encima de las obtenidas durante la pandemia. Poder evidenciar el desempeño académico que tuvo a los alumnos como protagonistas, quienes se involucraron en su propio aprendizaje de manera activa, lo cual arrojó resultados positivos, con calificaciones suficientes durante las mesas de exámenes finales bajo la modalidad virtual, contribuiría a generar un punto de inicio favorable al cambio hacia la era digital. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
description |
Sucesivas generaciones de estudiantes han incidido en la visión del docente, dado que los estudiantes también traen consigo un modelo docente implícito por encontrar en sus aulas, esperan hallar una imagen de profesor(a) que tienen internalizada y aportan como estudiantes en la clase aquello que saben hacer y que, en definitiva, se les pide usualmente que hagan: escuchar, copiar, reproducir datos o ideas no propias, el llamado oficio del alumno, en términos de Perrenoud (2006). Sin embargo, el escenario se modificó a raíz de la pandemia de COVID-19 y la virtualidad le dio un giro a nuestra cátedra. Durante las mesas de finales desde principios de abril de 2020 hasta la actualidad, implementamos una nueva forma de evaluar a nuestros alumnos, de manera que puedan integrar los temas que atraviesan trasversalmente toda la materia. De este modo, dejamos atrás las típicas preguntas-respuestas para dar lugar a esta nueva metodología de evaluación mediante planteos productivos y situaciones “reales” a campo, aquellas que, en nuestra consideración, serán con las que se topen en el futuro los ingenieros. Los resultados preliminares nos indican que un porcentaje muy bajo (< 12 %) desaprobó la materia en esta instancia, bajo la modalidad virtual. No obstante, se observó que las notas obtenidas durante la presencialidad (tomando como referencia años anteriores) resultaron por encima de las obtenidas durante la pandemia. Poder evidenciar el desempeño académico que tuvo a los alumnos como protagonistas, quienes se involucraron en su propio aprendizaje de manera activa, lo cual arrojó resultados positivos, con calificaciones suficientes durante las mesas de exámenes finales bajo la modalidad virtual, contribuiría a generar un punto de inicio favorable al cambio hacia la era digital. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178254 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178254 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-58-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 201-209 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616345191186432 |
score |
13.070432 |