El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
- Autores
- Lizarraga, Carolina; Maldonado, Jesica
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye un saber sobre sí mismo a partir de una transformación posibilitada por la relación con el otro. Sujeto que a partir de su falta supone un saber en el otro que es motor de transformación en el acceso al saber. Se abandona la idea de objetividad del sujeto en el acceso al conocimiento. El lazo docente-alumno se contextualiza en la institución educativa, entendiendo a esta como atravesada por relaciones de poder no represivas sino posibilitadoras, en un espacio de transmisión donde el alumno participa productivamente. Desde estas concepciones, y a partir de nuevas articulaciones teóricas, se desarrolla la manera en que el sujeto se modifica en su acceso al saber.
publishedVersion
Fil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
dispositivo escolar
relación alumno-saber
lazo transferencial docente-alumno
constitución subjetiva
saber
modificación subjetiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22035
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_77d3c24efd32092840a05a38ddd3219f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22035 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolarLizarraga, CarolinaMaldonado, Jesicadispositivo escolarrelación alumno-saberlazo transferencial docente-alumnoconstitución subjetivasabermodificación subjetivaFil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye un saber sobre sí mismo a partir de una transformación posibilitada por la relación con el otro. Sujeto que a partir de su falta supone un saber en el otro que es motor de transformación en el acceso al saber. Se abandona la idea de objetividad del sujeto en el acceso al conocimiento. El lazo docente-alumno se contextualiza en la institución educativa, entendiendo a esta como atravesada por relaciones de poder no represivas sino posibilitadoras, en un espacio de transmisión donde el alumno participa productivamente. Desde estas concepciones, y a partir de nuevas articulaciones teóricas, se desarrolla la manera en que el sujeto se modifica en su acceso al saber.publishedVersionFil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.2012-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLizarraga, C., Maldonado, J. (2012). El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar. Revista Tesis, 2, 120–135. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/220351853-73831852-0421http://hdl.handle.net/11086/22035spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22035Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:25.023Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
title |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
spellingShingle |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar Lizarraga, Carolina dispositivo escolar relación alumno-saber lazo transferencial docente-alumno constitución subjetiva saber modificación subjetiva |
title_short |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
title_full |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
title_fullStr |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
title_full_unstemmed |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
title_sort |
El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lizarraga, Carolina Maldonado, Jesica |
author |
Lizarraga, Carolina |
author_facet |
Lizarraga, Carolina Maldonado, Jesica |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado, Jesica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
dispositivo escolar relación alumno-saber lazo transferencial docente-alumno constitución subjetiva saber modificación subjetiva |
topic |
dispositivo escolar relación alumno-saber lazo transferencial docente-alumno constitución subjetiva saber modificación subjetiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye un saber sobre sí mismo a partir de una transformación posibilitada por la relación con el otro. Sujeto que a partir de su falta supone un saber en el otro que es motor de transformación en el acceso al saber. Se abandona la idea de objetividad del sujeto en el acceso al conocimiento. El lazo docente-alumno se contextualiza en la institución educativa, entendiendo a esta como atravesada por relaciones de poder no represivas sino posibilitadoras, en un espacio de transmisión donde el alumno participa productivamente. Desde estas concepciones, y a partir de nuevas articulaciones teóricas, se desarrolla la manera en que el sujeto se modifica en su acceso al saber. publishedVersion Fil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Fil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lizarraga, C., Maldonado, J. (2012). El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar. Revista Tesis, 2, 120–135. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22035 1853-7383 1852-0421 http://hdl.handle.net/11086/22035 |
identifier_str_mv |
Lizarraga, C., Maldonado, J. (2012). El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar. Revista Tesis, 2, 120–135. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22035 1853-7383 1852-0421 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22035 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349613819887616 |
score |
13.13397 |