El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar

Autores
Lizarraga, Carolina; Maldonado, Jesica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye un saber sobre sí mismo a partir de una transformación posibilitada por la relación con el otro. Sujeto que a partir de su falta supone un saber en el otro que es motor de transformación en el acceso al saber. Se abandona la idea de objetividad del sujeto en el acceso al conocimiento. El lazo docente-alumno se contextualiza en la institución educativa, entendiendo a esta como atravesada por relaciones de poder no represivas sino posibilitadoras, en un espacio de transmisión donde el alumno participa productivamente. Desde estas concepciones, y a partir de nuevas articulaciones teóricas, se desarrolla la manera en que el sujeto se modifica en su acceso al saber.
publishedVersion
Fil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
dispositivo escolar
relación alumno-saber
lazo transferencial docente-alumno
constitución subjetiva
saber
modificación subjetiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22035

id RDUUNC_77d3c24efd32092840a05a38ddd3219f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22035
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolarLizarraga, CarolinaMaldonado, Jesicadispositivo escolarrelación alumno-saberlazo transferencial docente-alumnoconstitución subjetivasabermodificación subjetivaFil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye un saber sobre sí mismo a partir de una transformación posibilitada por la relación con el otro. Sujeto que a partir de su falta supone un saber en el otro que es motor de transformación en el acceso al saber. Se abandona la idea de objetividad del sujeto en el acceso al conocimiento. El lazo docente-alumno se contextualiza en la institución educativa, entendiendo a esta como atravesada por relaciones de poder no represivas sino posibilitadoras, en un espacio de transmisión donde el alumno participa productivamente. Desde estas concepciones, y a partir de nuevas articulaciones teóricas, se desarrolla la manera en que el sujeto se modifica en su acceso al saber.publishedVersionFil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.2012-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLizarraga, C., Maldonado, J. (2012). El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar. Revista Tesis, 2, 120–135. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/220351853-73831852-0421http://hdl.handle.net/11086/22035spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22035Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:25.023Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
title El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
spellingShingle El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
Lizarraga, Carolina
dispositivo escolar
relación alumno-saber
lazo transferencial docente-alumno
constitución subjetiva
saber
modificación subjetiva
title_short El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
title_full El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
title_fullStr El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
title_full_unstemmed El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
title_sort El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Lizarraga, Carolina
Maldonado, Jesica
author Lizarraga, Carolina
author_facet Lizarraga, Carolina
Maldonado, Jesica
author_role author
author2 Maldonado, Jesica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv dispositivo escolar
relación alumno-saber
lazo transferencial docente-alumno
constitución subjetiva
saber
modificación subjetiva
topic dispositivo escolar
relación alumno-saber
lazo transferencial docente-alumno
constitución subjetiva
saber
modificación subjetiva
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye un saber sobre sí mismo a partir de una transformación posibilitada por la relación con el otro. Sujeto que a partir de su falta supone un saber en el otro que es motor de transformación en el acceso al saber. Se abandona la idea de objetividad del sujeto en el acceso al conocimiento. El lazo docente-alumno se contextualiza en la institución educativa, entendiendo a esta como atravesada por relaciones de poder no represivas sino posibilitadoras, en un espacio de transmisión donde el alumno participa productivamente. Desde estas concepciones, y a partir de nuevas articulaciones teóricas, se desarrolla la manera en que el sujeto se modifica en su acceso al saber.
publishedVersion
Fil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lizarraga, C., Maldonado, J. (2012). El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar. Revista Tesis, 2, 120–135. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22035
1853-7383
1852-0421
http://hdl.handle.net/11086/22035
identifier_str_mv Lizarraga, C., Maldonado, J. (2012). El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar. Revista Tesis, 2, 120–135. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22035
1853-7383
1852-0421
url http://hdl.handle.net/11086/22035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349613819887616
score 13.13397