Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la...

Autores
Soria, Valeria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cevilán, Sandra
Barletta, César Martín
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, radica en el desarrollo de una propuesta de innovación consistente en brindar acompañamiento académico a estudiantes en condición de libre de manera online a través de actividades en el aula virtual como apoyo fundamental con el fin de favorecer la culminación del TFL de la carrera de Enfermería. El interés por el diseño de una propuesta de estas características y magnitud, por parte del equipo docente, ha surgido porque se evidenció como problema que la realidad de los estudiantes -que en su gran mayoría, trabaja, estudia y tiene familia a cargo-, dificulta la posibilidad de permanencia en el contexto universitario, debido a exigencias y requisitos que debe cumplimentar, lo que genera repitencia y desgranamiento, por lo tanto, en el marco de un trabajo continuo que el equipo viene realizando es que surgió la propuesta para favorecer la culminación y/o finalización de la carrera. Para llevar a cabo esta innovación las acciones concretas están centradas en diseñar un aula virtual coherente con los momentos, estructura y apartados del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), proporcionar variedad de recursos y materiales actualizados y actividades de articulación teórico-prácticas específicas; como así también, incorporar simulacros de parciales, actualizar guías y reforzar herramientas que faciliten la construcción e integración de conocimientos adquiridos en el TFL, generar espacio de intercambio entre pares y docente – estudiantes e incorporar un plan de seguimiento que contemple la presentación de avances y correcciones de manera colaborativa.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Virtualidad
Alumnos
Acompañamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154250

id SEDICI_c2691ae2879d0ec9ab25145747b4fbde
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154250
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023Soria, ValeriaEducaciónVirtualidadAlumnosAcompañamientoEl presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, radica en el desarrollo de una propuesta de innovación consistente en brindar acompañamiento académico a estudiantes en condición de libre de manera online a través de actividades en el aula virtual como apoyo fundamental con el fin de favorecer la culminación del TFL de la carrera de Enfermería. El interés por el diseño de una propuesta de estas características y magnitud, por parte del equipo docente, ha surgido porque se evidenció como problema que la realidad de los estudiantes -que en su gran mayoría, trabaja, estudia y tiene familia a cargo-, dificulta la posibilidad de permanencia en el contexto universitario, debido a exigencias y requisitos que debe cumplimentar, lo que genera repitencia y desgranamiento, por lo tanto, en el marco de un trabajo continuo que el equipo viene realizando es que surgió la propuesta para favorecer la culminación y/o finalización de la carrera. Para llevar a cabo esta innovación las acciones concretas están centradas en diseñar un aula virtual coherente con los momentos, estructura y apartados del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), proporcionar variedad de recursos y materiales actualizados y actividades de articulación teórico-prácticas específicas; como así también, incorporar simulacros de parciales, actualizar guías y reforzar herramientas que faciliten la construcción e integración de conocimientos adquiridos en el TFL, generar espacio de intercambio entre pares y docente – estudiantes e incorporar un plan de seguimiento que contemple la presentación de avances y correcciones de manera colaborativa.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCevilán, SandraBarletta, César Martín2022-04-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154250spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154250Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:56.824SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023
title Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023
spellingShingle Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023
Soria, Valeria
Educación
Virtualidad
Alumnos
Acompañamiento
title_short Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023
title_full Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023
title_fullStr Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023
title_full_unstemmed Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023
title_sort Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023
dc.creator.none.fl_str_mv Soria, Valeria
author Soria, Valeria
author_facet Soria, Valeria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cevilán, Sandra
Barletta, César Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Virtualidad
Alumnos
Acompañamiento
topic Educación
Virtualidad
Alumnos
Acompañamiento
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, radica en el desarrollo de una propuesta de innovación consistente en brindar acompañamiento académico a estudiantes en condición de libre de manera online a través de actividades en el aula virtual como apoyo fundamental con el fin de favorecer la culminación del TFL de la carrera de Enfermería. El interés por el diseño de una propuesta de estas características y magnitud, por parte del equipo docente, ha surgido porque se evidenció como problema que la realidad de los estudiantes -que en su gran mayoría, trabaja, estudia y tiene familia a cargo-, dificulta la posibilidad de permanencia en el contexto universitario, debido a exigencias y requisitos que debe cumplimentar, lo que genera repitencia y desgranamiento, por lo tanto, en el marco de un trabajo continuo que el equipo viene realizando es que surgió la propuesta para favorecer la culminación y/o finalización de la carrera. Para llevar a cabo esta innovación las acciones concretas están centradas en diseñar un aula virtual coherente con los momentos, estructura y apartados del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), proporcionar variedad de recursos y materiales actualizados y actividades de articulación teórico-prácticas específicas; como así también, incorporar simulacros de parciales, actualizar guías y reforzar herramientas que faciliten la construcción e integración de conocimientos adquiridos en el TFL, generar espacio de intercambio entre pares y docente – estudiantes e incorporar un plan de seguimiento que contemple la presentación de avances y correcciones de manera colaborativa.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, radica en el desarrollo de una propuesta de innovación consistente en brindar acompañamiento académico a estudiantes en condición de libre de manera online a través de actividades en el aula virtual como apoyo fundamental con el fin de favorecer la culminación del TFL de la carrera de Enfermería. El interés por el diseño de una propuesta de estas características y magnitud, por parte del equipo docente, ha surgido porque se evidenció como problema que la realidad de los estudiantes -que en su gran mayoría, trabaja, estudia y tiene familia a cargo-, dificulta la posibilidad de permanencia en el contexto universitario, debido a exigencias y requisitos que debe cumplimentar, lo que genera repitencia y desgranamiento, por lo tanto, en el marco de un trabajo continuo que el equipo viene realizando es que surgió la propuesta para favorecer la culminación y/o finalización de la carrera. Para llevar a cabo esta innovación las acciones concretas están centradas en diseñar un aula virtual coherente con los momentos, estructura y apartados del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), proporcionar variedad de recursos y materiales actualizados y actividades de articulación teórico-prácticas específicas; como así también, incorporar simulacros de parciales, actualizar guías y reforzar herramientas que faciliten la construcción e integración de conocimientos adquiridos en el TFL, generar espacio de intercambio entre pares y docente – estudiantes e incorporar un plan de seguimiento que contemple la presentación de avances y correcciones de manera colaborativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154250
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154250
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260623524626432
score 13.13397