Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la...
- Autores
- Soria, Valeria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cevilán, Sandra
Barletta, César Martín - Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, radica en el desarrollo de una propuesta de innovación consistente en brindar acompañamiento académico a estudiantes en condición de libre de manera online a través de actividades en el aula virtual como apoyo fundamental con el fin de favorecer la culminación del TFL de la carrera de Enfermería. El interés por el diseño de una propuesta de estas características y magnitud, por parte del equipo docente, ha surgido porque se evidenció como problema que la realidad de los estudiantes -que en su gran mayoría, trabaja, estudia y tiene familia a cargo-, dificulta la posibilidad de permanencia en el contexto universitario, debido a exigencias y requisitos que debe cumplimentar, lo que genera repitencia y desgranamiento, por lo tanto, en el marco de un trabajo continuo que el equipo viene realizando es que surgió la propuesta para favorecer la culminación y/o finalización de la carrera. Para llevar a cabo esta innovación las acciones concretas están centradas en diseñar un aula virtual coherente con los momentos, estructura y apartados del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), proporcionar variedad de recursos y materiales actualizados y actividades de articulación teórico-prácticas específicas; como así también, incorporar simulacros de parciales, actualizar guías y reforzar herramientas que faciliten la construcción e integración de conocimientos adquiridos en el TFL, generar espacio de intercambio entre pares y docente – estudiantes e incorporar un plan de seguimiento que contemple la presentación de avances y correcciones de manera colaborativa.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Virtualidad
Alumnos
Acompañamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154250
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c2691ae2879d0ec9ab25145747b4fbde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154250 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023Soria, ValeriaEducaciónVirtualidadAlumnosAcompañamientoEl presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, radica en el desarrollo de una propuesta de innovación consistente en brindar acompañamiento académico a estudiantes en condición de libre de manera online a través de actividades en el aula virtual como apoyo fundamental con el fin de favorecer la culminación del TFL de la carrera de Enfermería. El interés por el diseño de una propuesta de estas características y magnitud, por parte del equipo docente, ha surgido porque se evidenció como problema que la realidad de los estudiantes -que en su gran mayoría, trabaja, estudia y tiene familia a cargo-, dificulta la posibilidad de permanencia en el contexto universitario, debido a exigencias y requisitos que debe cumplimentar, lo que genera repitencia y desgranamiento, por lo tanto, en el marco de un trabajo continuo que el equipo viene realizando es que surgió la propuesta para favorecer la culminación y/o finalización de la carrera. Para llevar a cabo esta innovación las acciones concretas están centradas en diseñar un aula virtual coherente con los momentos, estructura y apartados del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), proporcionar variedad de recursos y materiales actualizados y actividades de articulación teórico-prácticas específicas; como así también, incorporar simulacros de parciales, actualizar guías y reforzar herramientas que faciliten la construcción e integración de conocimientos adquiridos en el TFL, generar espacio de intercambio entre pares y docente – estudiantes e incorporar un plan de seguimiento que contemple la presentación de avances y correcciones de manera colaborativa.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCevilán, SandraBarletta, César Martín2022-04-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154250spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154250Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:56.824SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023 |
title |
Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023 |
spellingShingle |
Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023 Soria, Valeria Educación Virtualidad Alumnos Acompañamiento |
title_short |
Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023 |
title_full |
Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023 |
title_fullStr |
Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023 |
title_sort |
Propuesta de acompañamiento virtual a estudiantes en condición de libre : Plan de innovación a desarrollarse con estudiantes de la materia Taller de Trabajo Final (Plan 1986) de la Escuela de Enfermería (EE), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), año 2022-2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soria, Valeria |
author |
Soria, Valeria |
author_facet |
Soria, Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cevilán, Sandra Barletta, César Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Virtualidad Alumnos Acompañamiento |
topic |
Educación Virtualidad Alumnos Acompañamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, radica en el desarrollo de una propuesta de innovación consistente en brindar acompañamiento académico a estudiantes en condición de libre de manera online a través de actividades en el aula virtual como apoyo fundamental con el fin de favorecer la culminación del TFL de la carrera de Enfermería. El interés por el diseño de una propuesta de estas características y magnitud, por parte del equipo docente, ha surgido porque se evidenció como problema que la realidad de los estudiantes -que en su gran mayoría, trabaja, estudia y tiene familia a cargo-, dificulta la posibilidad de permanencia en el contexto universitario, debido a exigencias y requisitos que debe cumplimentar, lo que genera repitencia y desgranamiento, por lo tanto, en el marco de un trabajo continuo que el equipo viene realizando es que surgió la propuesta para favorecer la culminación y/o finalización de la carrera. Para llevar a cabo esta innovación las acciones concretas están centradas en diseñar un aula virtual coherente con los momentos, estructura y apartados del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), proporcionar variedad de recursos y materiales actualizados y actividades de articulación teórico-prácticas específicas; como así también, incorporar simulacros de parciales, actualizar guías y reforzar herramientas que faciliten la construcción e integración de conocimientos adquiridos en el TFL, generar espacio de intercambio entre pares y docente – estudiantes e incorporar un plan de seguimiento que contemple la presentación de avances y correcciones de manera colaborativa. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, radica en el desarrollo de una propuesta de innovación consistente en brindar acompañamiento académico a estudiantes en condición de libre de manera online a través de actividades en el aula virtual como apoyo fundamental con el fin de favorecer la culminación del TFL de la carrera de Enfermería. El interés por el diseño de una propuesta de estas características y magnitud, por parte del equipo docente, ha surgido porque se evidenció como problema que la realidad de los estudiantes -que en su gran mayoría, trabaja, estudia y tiene familia a cargo-, dificulta la posibilidad de permanencia en el contexto universitario, debido a exigencias y requisitos que debe cumplimentar, lo que genera repitencia y desgranamiento, por lo tanto, en el marco de un trabajo continuo que el equipo viene realizando es que surgió la propuesta para favorecer la culminación y/o finalización de la carrera. Para llevar a cabo esta innovación las acciones concretas están centradas en diseñar un aula virtual coherente con los momentos, estructura y apartados del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), proporcionar variedad de recursos y materiales actualizados y actividades de articulación teórico-prácticas específicas; como así también, incorporar simulacros de parciales, actualizar guías y reforzar herramientas que faciliten la construcción e integración de conocimientos adquiridos en el TFL, generar espacio de intercambio entre pares y docente – estudiantes e incorporar un plan de seguimiento que contemple la presentación de avances y correcciones de manera colaborativa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154250 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154250 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260623524626432 |
score |
13.13397 |