La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.
- Autores
- Cavalli, Ada; Picech, Adriana; Pierucci, Verónica; Rodriguez, Valeria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 2011, continuando con el trabajo en formación docente realizado por Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias, se dictó un curso para alumnos que se desempeñan como Auxiliares Docentes. El fundamento de esta propuesta estuvo basado en que, a pesar de la responsabilidad con la que los Alumnos Auxiliares asumen la tarea, la desarrollan de manera intuitiva, sobre la base de su experiencia y con algunas herramientas brindadas por la cátedra. Percibimos que el aprendizaje de la ‘cuestión docente’ se lleva a cabo en el propio puesto de trabajo, muchas veces de manera artesanal. Por ello, el curso se propuso iniciar a los Alumnos Auxiliares en temáticas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, entendiendo la formación como un trayecto en continua construcción, orientada a conjugar el conocimiento y la reflexión sobre la acción del docente en la enseñanza de un campo disciplinar. La modalidad de trabajo y la evaluación giraron en torno al análisis y problematización de la propia práctica y la elaboración de estrategias pedagógico-didácticas; sostenidos por la profundización de la lectura de material bibliográfico. Interesa dar a conocer la experiencia desarrollada y el análisis que surge a partir de los testimonios de los estudiantes en cuanto al significado de la capacitación en el trayecto de su formación docente.
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
alumno
Docentes
formación docente
enseñanza
alumnos auxiliares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22369
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_78e192faf79c0ba75b6eb06e0c07b6bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22369 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.Cavalli, AdaPicech, AdrianaPierucci, VerónicaRodriguez, ValeriaCiencias AgrariasEducaciónalumnoDocentesformación docenteenseñanzaalumnos auxiliaresEn el año 2011, continuando con el trabajo en formación docente realizado por Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias, se dictó un curso para alumnos que se desempeñan como Auxiliares Docentes. El fundamento de esta propuesta estuvo basado en que, a pesar de la responsabilidad con la que los Alumnos Auxiliares asumen la tarea, la desarrollan de manera intuitiva, sobre la base de su experiencia y con algunas herramientas brindadas por la cátedra. Percibimos que el aprendizaje de la ‘cuestión docente’ se lleva a cabo en el propio puesto de trabajo, muchas veces de manera artesanal. Por ello, el curso se propuso iniciar a los Alumnos Auxiliares en temáticas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, entendiendo la formación como un trayecto en continua construcción, orientada a conjugar el conocimiento y la reflexión sobre la acción del docente en la enseñanza de un campo disciplinar. La modalidad de trabajo y la evaluación giraron en torno al análisis y problematización de la propia práctica y la elaboración de estrategias pedagógico-didácticas; sostenidos por la profundización de la lectura de material bibliográfico. Interesa dar a conocer la experiencia desarrollada y el análisis que surge a partir de los testimonios de los estudiantes en cuanto al significado de la capacitación en el trayecto de su formación docente.Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1337-1346http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22369spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22369Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:02.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R. |
title |
La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R. |
spellingShingle |
La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R. Cavalli, Ada Ciencias Agrarias Educación alumno Docentes formación docente enseñanza alumnos auxiliares |
title_short |
La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R. |
title_full |
La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R. |
title_fullStr |
La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R. |
title_full_unstemmed |
La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R. |
title_sort |
La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cavalli, Ada Picech, Adriana Pierucci, Verónica Rodriguez, Valeria |
author |
Cavalli, Ada |
author_facet |
Cavalli, Ada Picech, Adriana Pierucci, Verónica Rodriguez, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Picech, Adriana Pierucci, Verónica Rodriguez, Valeria |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación alumno Docentes formación docente enseñanza alumnos auxiliares |
topic |
Ciencias Agrarias Educación alumno Docentes formación docente enseñanza alumnos auxiliares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 2011, continuando con el trabajo en formación docente realizado por Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias, se dictó un curso para alumnos que se desempeñan como Auxiliares Docentes. El fundamento de esta propuesta estuvo basado en que, a pesar de la responsabilidad con la que los Alumnos Auxiliares asumen la tarea, la desarrollan de manera intuitiva, sobre la base de su experiencia y con algunas herramientas brindadas por la cátedra. Percibimos que el aprendizaje de la ‘cuestión docente’ se lleva a cabo en el propio puesto de trabajo, muchas veces de manera artesanal. Por ello, el curso se propuso iniciar a los Alumnos Auxiliares en temáticas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, entendiendo la formación como un trayecto en continua construcción, orientada a conjugar el conocimiento y la reflexión sobre la acción del docente en la enseñanza de un campo disciplinar. La modalidad de trabajo y la evaluación giraron en torno al análisis y problematización de la propia práctica y la elaboración de estrategias pedagógico-didácticas; sostenidos por la profundización de la lectura de material bibliográfico. Interesa dar a conocer la experiencia desarrollada y el análisis que surge a partir de los testimonios de los estudiantes en cuanto al significado de la capacitación en el trayecto de su formación docente. Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
En el año 2011, continuando con el trabajo en formación docente realizado por Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias, se dictó un curso para alumnos que se desempeñan como Auxiliares Docentes. El fundamento de esta propuesta estuvo basado en que, a pesar de la responsabilidad con la que los Alumnos Auxiliares asumen la tarea, la desarrollan de manera intuitiva, sobre la base de su experiencia y con algunas herramientas brindadas por la cátedra. Percibimos que el aprendizaje de la ‘cuestión docente’ se lleva a cabo en el propio puesto de trabajo, muchas veces de manera artesanal. Por ello, el curso se propuso iniciar a los Alumnos Auxiliares en temáticas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, entendiendo la formación como un trayecto en continua construcción, orientada a conjugar el conocimiento y la reflexión sobre la acción del docente en la enseñanza de un campo disciplinar. La modalidad de trabajo y la evaluación giraron en torno al análisis y problematización de la propia práctica y la elaboración de estrategias pedagógico-didácticas; sostenidos por la profundización de la lectura de material bibliográfico. Interesa dar a conocer la experiencia desarrollada y el análisis que surge a partir de los testimonios de los estudiantes en cuanto al significado de la capacitación en el trayecto de su formación docente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22369 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22369 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1337-1346 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615808392626176 |
score |
13.070432 |