La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.

Autores
Cavalli, Ada; Picech, Adriana; Pierucci, Verónica; Rodriguez, Valeria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2011, continuando con el trabajo en formación docente realizado por Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias, se dictó un curso para alumnos que se desempeñan como Auxiliares Docentes. El fundamento de esta propuesta estuvo basado en que, a pesar de la responsabilidad con la que los Alumnos Auxiliares asumen la tarea, la desarrollan de manera intuitiva, sobre la base de su experiencia y con algunas herramientas brindadas por la cátedra. Percibimos que el aprendizaje de la ‘cuestión docente’ se lleva a cabo en el propio puesto de trabajo, muchas veces de manera artesanal. Por ello, el curso se propuso iniciar a los Alumnos Auxiliares en temáticas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, entendiendo la formación como un trayecto en continua construcción, orientada a conjugar el conocimiento y la reflexión sobre la acción del docente en la enseñanza de un campo disciplinar. La modalidad de trabajo y la evaluación giraron en torno al análisis y problematización de la propia práctica y la elaboración de estrategias pedagógico-didácticas; sostenidos por la profundización de la lectura de material bibliográfico. Interesa dar a conocer la experiencia desarrollada y el análisis que surge a partir de los testimonios de los estudiantes en cuanto al significado de la capacitación en el trayecto de su formación docente.
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
alumno
Docentes
formación docente
enseñanza
alumnos auxiliares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22369

id SEDICI_78e192faf79c0ba75b6eb06e0c07b6bd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22369
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.Cavalli, AdaPicech, AdrianaPierucci, VerónicaRodriguez, ValeriaCiencias AgrariasEducaciónalumnoDocentesformación docenteenseñanzaalumnos auxiliaresEn el año 2011, continuando con el trabajo en formación docente realizado por Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias, se dictó un curso para alumnos que se desempeñan como Auxiliares Docentes. El fundamento de esta propuesta estuvo basado en que, a pesar de la responsabilidad con la que los Alumnos Auxiliares asumen la tarea, la desarrollan de manera intuitiva, sobre la base de su experiencia y con algunas herramientas brindadas por la cátedra. Percibimos que el aprendizaje de la ‘cuestión docente’ se lleva a cabo en el propio puesto de trabajo, muchas veces de manera artesanal. Por ello, el curso se propuso iniciar a los Alumnos Auxiliares en temáticas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, entendiendo la formación como un trayecto en continua construcción, orientada a conjugar el conocimiento y la reflexión sobre la acción del docente en la enseñanza de un campo disciplinar. La modalidad de trabajo y la evaluación giraron en torno al análisis y problematización de la propia práctica y la elaboración de estrategias pedagógico-didácticas; sostenidos por la profundización de la lectura de material bibliográfico. Interesa dar a conocer la experiencia desarrollada y el análisis que surge a partir de los testimonios de los estudiantes en cuanto al significado de la capacitación en el trayecto de su formación docente.Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1337-1346http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22369spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22369Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:02.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.
title La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.
spellingShingle La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.
Cavalli, Ada
Ciencias Agrarias
Educación
alumno
Docentes
formación docente
enseñanza
alumnos auxiliares
title_short La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.
title_full La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.
title_fullStr La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.
title_full_unstemmed La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.
title_sort La formación docente para alumnos auxiliares de docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R.
dc.creator.none.fl_str_mv Cavalli, Ada
Picech, Adriana
Pierucci, Verónica
Rodriguez, Valeria
author Cavalli, Ada
author_facet Cavalli, Ada
Picech, Adriana
Pierucci, Verónica
Rodriguez, Valeria
author_role author
author2 Picech, Adriana
Pierucci, Verónica
Rodriguez, Valeria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
alumno
Docentes
formación docente
enseñanza
alumnos auxiliares
topic Ciencias Agrarias
Educación
alumno
Docentes
formación docente
enseñanza
alumnos auxiliares
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2011, continuando con el trabajo en formación docente realizado por Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias, se dictó un curso para alumnos que se desempeñan como Auxiliares Docentes. El fundamento de esta propuesta estuvo basado en que, a pesar de la responsabilidad con la que los Alumnos Auxiliares asumen la tarea, la desarrollan de manera intuitiva, sobre la base de su experiencia y con algunas herramientas brindadas por la cátedra. Percibimos que el aprendizaje de la ‘cuestión docente’ se lleva a cabo en el propio puesto de trabajo, muchas veces de manera artesanal. Por ello, el curso se propuso iniciar a los Alumnos Auxiliares en temáticas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, entendiendo la formación como un trayecto en continua construcción, orientada a conjugar el conocimiento y la reflexión sobre la acción del docente en la enseñanza de un campo disciplinar. La modalidad de trabajo y la evaluación giraron en torno al análisis y problematización de la propia práctica y la elaboración de estrategias pedagógico-didácticas; sostenidos por la profundización de la lectura de material bibliográfico. Interesa dar a conocer la experiencia desarrollada y el análisis que surge a partir de los testimonios de los estudiantes en cuanto al significado de la capacitación en el trayecto de su formación docente.
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description En el año 2011, continuando con el trabajo en formación docente realizado por Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias, se dictó un curso para alumnos que se desempeñan como Auxiliares Docentes. El fundamento de esta propuesta estuvo basado en que, a pesar de la responsabilidad con la que los Alumnos Auxiliares asumen la tarea, la desarrollan de manera intuitiva, sobre la base de su experiencia y con algunas herramientas brindadas por la cátedra. Percibimos que el aprendizaje de la ‘cuestión docente’ se lleva a cabo en el propio puesto de trabajo, muchas veces de manera artesanal. Por ello, el curso se propuso iniciar a los Alumnos Auxiliares en temáticas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, entendiendo la formación como un trayecto en continua construcción, orientada a conjugar el conocimiento y la reflexión sobre la acción del docente en la enseñanza de un campo disciplinar. La modalidad de trabajo y la evaluación giraron en torno al análisis y problematización de la propia práctica y la elaboración de estrategias pedagógico-didácticas; sostenidos por la profundización de la lectura de material bibliográfico. Interesa dar a conocer la experiencia desarrollada y el análisis que surge a partir de los testimonios de los estudiantes en cuanto al significado de la capacitación en el trayecto de su formación docente.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22369
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22369
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1337-1346
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615808392626176
score 13.070432