Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral
- Autores
- Benaglia, Luna
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia forma parte de una investigación más amplia, mi tesis de licenciatura, trabajo que pretende ser una contribución a los estudios de la sociología del cuerpo, y que tiene por objeto de estudio el método de actuación propuesto por Konstantin Stanislavski (1997). En el presente texto me propongo analizar el modo en que lo corporal aparece en El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, se trata del cuarto libro que Stanislavski dedica a desarrollar su propuesta pedagógica para la formación de actores. El libro está escrito como si fuera la transcripción de los registros realizados por un alumno de la escuela de Stanislavski, por lo tanto las ideas que el autor intenta transmitir son expresadas a través del relato de un supuesto estudiante, quien cuenta sus propios procesos en el transcurso de la formación actoral. El relato incluye anécdotas ficcionales del alumno, de sus compañeros y profesores. Si bien estos personajes no existieron como tales, Stanislavski se basaba en experiencias reales del ámbito teatral, así como en los ejercicios que él mismo llevaba a cabo con sus estudiantes en la escuela que dirigía. En el presente trabajo analizaremos las diferentes formas en que Stanislavski conceptualiza el cuerpo en el libro, poniéndolas en diálogo con discusiones propias de la sociología del cuerpo. De esta manera nos proponemos hallar algunas claves del lugar que el cuerpo ocupa en la propuesta, así como de las tensiones que subyacen en relación a este.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Cuerpo
Formación actoral
Escuela de Stanislavski - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182482
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_24e75cf65984b29c16ff87cba488bfb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182482 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoralBenaglia, LunaSociologíaCuerpoFormación actoralEscuela de StanislavskiEsta ponencia forma parte de una investigación más amplia, mi tesis de licenciatura, trabajo que pretende ser una contribución a los estudios de la sociología del cuerpo, y que tiene por objeto de estudio el método de actuación propuesto por Konstantin Stanislavski (1997). En el presente texto me propongo analizar el modo en que lo corporal aparece en El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, se trata del cuarto libro que Stanislavski dedica a desarrollar su propuesta pedagógica para la formación de actores. El libro está escrito como si fuera la transcripción de los registros realizados por un alumno de la escuela de Stanislavski, por lo tanto las ideas que el autor intenta transmitir son expresadas a través del relato de un supuesto estudiante, quien cuenta sus propios procesos en el transcurso de la formación actoral. El relato incluye anécdotas ficcionales del alumno, de sus compañeros y profesores. Si bien estos personajes no existieron como tales, Stanislavski se basaba en experiencias reales del ámbito teatral, así como en los ejercicios que él mismo llevaba a cabo con sus estudiantes en la escuela que dirigía. En el presente trabajo analizaremos las diferentes formas en que Stanislavski conceptualiza el cuerpo en el libro, poniéndolas en diálogo con discusiones propias de la sociología del cuerpo. De esta manera nos proponemos hallar algunas claves del lugar que el cuerpo ocupa en la propuesta, así como de las tensiones que subyacen en relación a este.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182482spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708101547475634/@@display-file/file/Benaglia-PONmesa2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:44.433SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral |
title |
Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral |
spellingShingle |
Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral Benaglia, Luna Sociología Cuerpo Formación actoral Escuela de Stanislavski |
title_short |
Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral |
title_full |
Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral |
title_fullStr |
Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral |
title_full_unstemmed |
Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral |
title_sort |
Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benaglia, Luna |
author |
Benaglia, Luna |
author_facet |
Benaglia, Luna |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Cuerpo Formación actoral Escuela de Stanislavski |
topic |
Sociología Cuerpo Formación actoral Escuela de Stanislavski |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia forma parte de una investigación más amplia, mi tesis de licenciatura, trabajo que pretende ser una contribución a los estudios de la sociología del cuerpo, y que tiene por objeto de estudio el método de actuación propuesto por Konstantin Stanislavski (1997). En el presente texto me propongo analizar el modo en que lo corporal aparece en El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, se trata del cuarto libro que Stanislavski dedica a desarrollar su propuesta pedagógica para la formación de actores. El libro está escrito como si fuera la transcripción de los registros realizados por un alumno de la escuela de Stanislavski, por lo tanto las ideas que el autor intenta transmitir son expresadas a través del relato de un supuesto estudiante, quien cuenta sus propios procesos en el transcurso de la formación actoral. El relato incluye anécdotas ficcionales del alumno, de sus compañeros y profesores. Si bien estos personajes no existieron como tales, Stanislavski se basaba en experiencias reales del ámbito teatral, así como en los ejercicios que él mismo llevaba a cabo con sus estudiantes en la escuela que dirigía. En el presente trabajo analizaremos las diferentes formas en que Stanislavski conceptualiza el cuerpo en el libro, poniéndolas en diálogo con discusiones propias de la sociología del cuerpo. De esta manera nos proponemos hallar algunas claves del lugar que el cuerpo ocupa en la propuesta, así como de las tensiones que subyacen en relación a este. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia forma parte de una investigación más amplia, mi tesis de licenciatura, trabajo que pretende ser una contribución a los estudios de la sociología del cuerpo, y que tiene por objeto de estudio el método de actuación propuesto por Konstantin Stanislavski (1997). En el presente texto me propongo analizar el modo en que lo corporal aparece en El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, se trata del cuarto libro que Stanislavski dedica a desarrollar su propuesta pedagógica para la formación de actores. El libro está escrito como si fuera la transcripción de los registros realizados por un alumno de la escuela de Stanislavski, por lo tanto las ideas que el autor intenta transmitir son expresadas a través del relato de un supuesto estudiante, quien cuenta sus propios procesos en el transcurso de la formación actoral. El relato incluye anécdotas ficcionales del alumno, de sus compañeros y profesores. Si bien estos personajes no existieron como tales, Stanislavski se basaba en experiencias reales del ámbito teatral, así como en los ejercicios que él mismo llevaba a cabo con sus estudiantes en la escuela que dirigía. En el presente trabajo analizaremos las diferentes formas en que Stanislavski conceptualiza el cuerpo en el libro, poniéndolas en diálogo con discusiones propias de la sociología del cuerpo. De esta manera nos proponemos hallar algunas claves del lugar que el cuerpo ocupa en la propuesta, así como de las tensiones que subyacen en relación a este. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182482 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182482 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708101547475634/@@display-file/file/Benaglia-PONmesa2.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616349551165440 |
score |
13.070432 |