Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral

Autores
Benaglia, Luna
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia forma parte de una investigación más amplia, mi tesis de licenciatura, trabajo que pretende ser una contribución a los estudios de la sociología del cuerpo, y que tiene por objeto de estudio el método de actuación propuesto por Konstantin Stanislavski (1997). En el presente texto me propongo analizar el modo en que lo corporal aparece en El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, se trata del cuarto libro que Stanislavski dedica a desarrollar su propuesta pedagógica para la formación de actores. El libro está escrito como si fuera la transcripción de los registros realizados por un alumno de la escuela de Stanislavski, por lo tanto las ideas que el autor intenta transmitir son expresadas a través del relato de un supuesto estudiante, quien cuenta sus propios procesos en el transcurso de la formación actoral. El relato incluye anécdotas ficcionales del alumno, de sus compañeros y profesores. Si bien estos personajes no existieron como tales, Stanislavski se basaba en experiencias reales del ámbito teatral, así como en los ejercicios que él mismo llevaba a cabo con sus estudiantes en la escuela que dirigía. En el presente trabajo analizaremos las diferentes formas en que Stanislavski conceptualiza el cuerpo en el libro, poniéndolas en diálogo con discusiones propias de la sociología del cuerpo. De esta manera nos proponemos hallar algunas claves del lugar que el cuerpo ocupa en la propuesta, así como de las tensiones que subyacen en relación a este.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Cuerpo
Formación actoral
Escuela de Stanislavski
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182482

id SEDICI_24e75cf65984b29c16ff87cba488bfb9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182482
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoralBenaglia, LunaSociologíaCuerpoFormación actoralEscuela de StanislavskiEsta ponencia forma parte de una investigación más amplia, mi tesis de licenciatura, trabajo que pretende ser una contribución a los estudios de la sociología del cuerpo, y que tiene por objeto de estudio el método de actuación propuesto por Konstantin Stanislavski (1997). En el presente texto me propongo analizar el modo en que lo corporal aparece en El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, se trata del cuarto libro que Stanislavski dedica a desarrollar su propuesta pedagógica para la formación de actores. El libro está escrito como si fuera la transcripción de los registros realizados por un alumno de la escuela de Stanislavski, por lo tanto las ideas que el autor intenta transmitir son expresadas a través del relato de un supuesto estudiante, quien cuenta sus propios procesos en el transcurso de la formación actoral. El relato incluye anécdotas ficcionales del alumno, de sus compañeros y profesores. Si bien estos personajes no existieron como tales, Stanislavski se basaba en experiencias reales del ámbito teatral, así como en los ejercicios que él mismo llevaba a cabo con sus estudiantes en la escuela que dirigía. En el presente trabajo analizaremos las diferentes formas en que Stanislavski conceptualiza el cuerpo en el libro, poniéndolas en diálogo con discusiones propias de la sociología del cuerpo. De esta manera nos proponemos hallar algunas claves del lugar que el cuerpo ocupa en la propuesta, así como de las tensiones que subyacen en relación a este.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182482spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708101547475634/@@display-file/file/Benaglia-PONmesa2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:44.433SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral
title Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral
spellingShingle Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral
Benaglia, Luna
Sociología
Cuerpo
Formación actoral
Escuela de Stanislavski
title_short Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral
title_full Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral
title_fullStr Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral
title_full_unstemmed Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral
title_sort Tensiones entre la dominación del cuerpo y su expresividad artística en la formación actoral
dc.creator.none.fl_str_mv Benaglia, Luna
author Benaglia, Luna
author_facet Benaglia, Luna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Cuerpo
Formación actoral
Escuela de Stanislavski
topic Sociología
Cuerpo
Formación actoral
Escuela de Stanislavski
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia forma parte de una investigación más amplia, mi tesis de licenciatura, trabajo que pretende ser una contribución a los estudios de la sociología del cuerpo, y que tiene por objeto de estudio el método de actuación propuesto por Konstantin Stanislavski (1997). En el presente texto me propongo analizar el modo en que lo corporal aparece en El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, se trata del cuarto libro que Stanislavski dedica a desarrollar su propuesta pedagógica para la formación de actores. El libro está escrito como si fuera la transcripción de los registros realizados por un alumno de la escuela de Stanislavski, por lo tanto las ideas que el autor intenta transmitir son expresadas a través del relato de un supuesto estudiante, quien cuenta sus propios procesos en el transcurso de la formación actoral. El relato incluye anécdotas ficcionales del alumno, de sus compañeros y profesores. Si bien estos personajes no existieron como tales, Stanislavski se basaba en experiencias reales del ámbito teatral, así como en los ejercicios que él mismo llevaba a cabo con sus estudiantes en la escuela que dirigía. En el presente trabajo analizaremos las diferentes formas en que Stanislavski conceptualiza el cuerpo en el libro, poniéndolas en diálogo con discusiones propias de la sociología del cuerpo. De esta manera nos proponemos hallar algunas claves del lugar que el cuerpo ocupa en la propuesta, así como de las tensiones que subyacen en relación a este.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia forma parte de una investigación más amplia, mi tesis de licenciatura, trabajo que pretende ser una contribución a los estudios de la sociología del cuerpo, y que tiene por objeto de estudio el método de actuación propuesto por Konstantin Stanislavski (1997). En el presente texto me propongo analizar el modo en que lo corporal aparece en El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, se trata del cuarto libro que Stanislavski dedica a desarrollar su propuesta pedagógica para la formación de actores. El libro está escrito como si fuera la transcripción de los registros realizados por un alumno de la escuela de Stanislavski, por lo tanto las ideas que el autor intenta transmitir son expresadas a través del relato de un supuesto estudiante, quien cuenta sus propios procesos en el transcurso de la formación actoral. El relato incluye anécdotas ficcionales del alumno, de sus compañeros y profesores. Si bien estos personajes no existieron como tales, Stanislavski se basaba en experiencias reales del ámbito teatral, así como en los ejercicios que él mismo llevaba a cabo con sus estudiantes en la escuela que dirigía. En el presente trabajo analizaremos las diferentes formas en que Stanislavski conceptualiza el cuerpo en el libro, poniéndolas en diálogo con discusiones propias de la sociología del cuerpo. De esta manera nos proponemos hallar algunas claves del lugar que el cuerpo ocupa en la propuesta, así como de las tensiones que subyacen en relación a este.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182482
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708101547475634/@@display-file/file/Benaglia-PONmesa2.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616349551165440
score 13.070432