Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico

Autores
Pérez, Soledad A.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pérez, Soledad A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Pérez, Soledad A. Fundacion Bariloche; Argentina
The paper presents a preliminary approach in order to explore the relationship between the capability approach by Amartya Sen and epistemic proceduralism, regarding the measurement of poverty. The paper starts presenting the general features of the capability approach, and then analyzes the Sen’s capability approach in connection with epistemic proceduralism. Difficulties are identified regarding the deliberative conception of democracy and the process of construction of lists and consensus for the design of instruments for the measurement of poverty. It was demonstrated that the greatest link between the capability approach and epistemic proceduralism is theoretical. Therefore, the challenge for those who study poverty and social needs resides in the fact that the ideal of deliberative democracy can be applied to the definition of the needs or lists of capabilities.
El presente artículo expone un estudio exploratorio de la relación entre el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y el procedimentalismo epistémico, en torno a la medición de la pobreza. El estudio presenta los rasgos generales de dicho enfoque, para luego analizarlos a la luz del procedimentalismo epistémico.Se identificaron algunas dificultades que presentan la concepción deliberativista de la democracia y el proceso de construcción de listados y consensos para el diseño de instrumentos de medición de la pobreza. Se demostró que el mayor nexo entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico se encuentra en el plano teórico. Por ello, el reto para quienes estudian la pobreza y las necesidades sociales reside en que el ideal de la democracia deliberativa pueda aplicarse a la definición de las necesidades o de los listados de capacidades.
Materia
Sociología
Pobreza
Enfoque de Capacidades
Democracia
Procedimentalismo Epistémico
Instrumentos de Medición
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2691

id RIDUNRN_c5e59793a770df90b6b220154bbfd419
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2691
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémicoPérez, Soledad A.SociologíaPobrezaEnfoque de CapacidadesDemocraciaProcedimentalismo EpistémicoInstrumentos de MediciónSociologíaFil: Pérez, Soledad A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Pérez, Soledad A. Fundacion Bariloche; ArgentinaThe paper presents a preliminary approach in order to explore the relationship between the capability approach by Amartya Sen and epistemic proceduralism, regarding the measurement of poverty. The paper starts presenting the general features of the capability approach, and then analyzes the Sen’s capability approach in connection with epistemic proceduralism. Difficulties are identified regarding the deliberative conception of democracy and the process of construction of lists and consensus for the design of instruments for the measurement of poverty. It was demonstrated that the greatest link between the capability approach and epistemic proceduralism is theoretical. Therefore, the challenge for those who study poverty and social needs resides in the fact that the ideal of deliberative democracy can be applied to the definition of the needs or lists of capabilities.El presente artículo expone un estudio exploratorio de la relación entre el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y el procedimentalismo epistémico, en torno a la medición de la pobreza. El estudio presenta los rasgos generales de dicho enfoque, para luego analizarlos a la luz del procedimentalismo epistémico.Se identificaron algunas dificultades que presentan la concepción deliberativista de la democracia y el proceso de construcción de listados y consensos para el diseño de instrumentos de medición de la pobreza. Se demostró que el mayor nexo entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico se encuentra en el plano teórico. Por ello, el reto para quienes estudian la pobreza y las necesidades sociales reside en que el ideal de la democracia deliberativa pueda aplicarse a la definición de las necesidades o de los listados de capacidades.2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfPérez, Soledad A. (2013). Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico. Universidad de Chile. Sociedad y Equidad; 5; 90-1080718-9990https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4518657http://www.sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/viewArticle/26316http://hdl.handle.net/11336/11029https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2691http://dx.doi.org/10.5354/0718-9990.2013.26316spaSociedad y Equidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:29Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2691instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:29.5RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico
title Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico
spellingShingle Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico
Pérez, Soledad A.
Sociología
Pobreza
Enfoque de Capacidades
Democracia
Procedimentalismo Epistémico
Instrumentos de Medición
Sociología
title_short Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico
title_full Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico
title_fullStr Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico
title_full_unstemmed Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico
title_sort Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Soledad A.
author Pérez, Soledad A.
author_facet Pérez, Soledad A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Pobreza
Enfoque de Capacidades
Democracia
Procedimentalismo Epistémico
Instrumentos de Medición
Sociología
topic Sociología
Pobreza
Enfoque de Capacidades
Democracia
Procedimentalismo Epistémico
Instrumentos de Medición
Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez, Soledad A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Pérez, Soledad A. Fundacion Bariloche; Argentina
The paper presents a preliminary approach in order to explore the relationship between the capability approach by Amartya Sen and epistemic proceduralism, regarding the measurement of poverty. The paper starts presenting the general features of the capability approach, and then analyzes the Sen’s capability approach in connection with epistemic proceduralism. Difficulties are identified regarding the deliberative conception of democracy and the process of construction of lists and consensus for the design of instruments for the measurement of poverty. It was demonstrated that the greatest link between the capability approach and epistemic proceduralism is theoretical. Therefore, the challenge for those who study poverty and social needs resides in the fact that the ideal of deliberative democracy can be applied to the definition of the needs or lists of capabilities.
El presente artículo expone un estudio exploratorio de la relación entre el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y el procedimentalismo epistémico, en torno a la medición de la pobreza. El estudio presenta los rasgos generales de dicho enfoque, para luego analizarlos a la luz del procedimentalismo epistémico.Se identificaron algunas dificultades que presentan la concepción deliberativista de la democracia y el proceso de construcción de listados y consensos para el diseño de instrumentos de medición de la pobreza. Se demostró que el mayor nexo entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico se encuentra en el plano teórico. Por ello, el reto para quienes estudian la pobreza y las necesidades sociales reside en que el ideal de la democracia deliberativa pueda aplicarse a la definición de las necesidades o de los listados de capacidades.
description Fil: Pérez, Soledad A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pérez, Soledad A. (2013). Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico. Universidad de Chile. Sociedad y Equidad; 5; 90-108
0718-9990
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4518657
http://www.sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/viewArticle/26316
http://hdl.handle.net/11336/11029
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2691
http://dx.doi.org/10.5354/0718-9990.2013.26316
identifier_str_mv Pérez, Soledad A. (2013). Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico. Universidad de Chile. Sociedad y Equidad; 5; 90-108
0718-9990
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4518657
http://www.sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/viewArticle/26316
http://hdl.handle.net/11336/11029
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2691
http://dx.doi.org/10.5354/0718-9990.2013.26316
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Sociedad y Equidad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621625643761664
score 12.891075