Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar
- Autores
- Astudillo, Gustavo Javier; Bast, Silvia Gabriela; Castro, Leandro Javier; Minetti, Yamila
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, se identificaron y categorizaron distintas propuestas de enseñanza de la programación. Esta investigación, permitió identificar algunas estrategias didácticas que podrían ser conjugadas con las que se implementaban en el dictado de la asignatura Introducción a la Computación. Sumado a lo anterior, el grupo de investigadores participó en la capacitación a docentes de nivel medio en el marco de un convenio firmado entre la UNLPam y la Fundación Sadosky. Ambas actividades (investigación y docencia) dieron lugar a la redefinición de la propuesta de enseñanza en las prácticas de Introducción a la Computación. Conjugando la propuesta de Sadosky, basada en didáctica por indagación, y el enfoque de Thomson para la resolución de problemas (ya utilizado en la cátedra) se logró una propuesta superadora que dio soporte a las clases virtuales en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Propuesta de enseñanza
Resolución de problemas
Programación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122181
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e40894b9bd4259b88eb6fbbaec51aa3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122181 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programarAstudillo, Gustavo JavierBast, Silvia GabrielaCastro, Leandro JavierMinetti, YamilaCiencias InformáticasPropuesta de enseñanzaResolución de problemasProgramaciónEn la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, se identificaron y categorizaron distintas propuestas de enseñanza de la programación. Esta investigación, permitió identificar algunas estrategias didácticas que podrían ser conjugadas con las que se implementaban en el dictado de la asignatura Introducción a la Computación. Sumado a lo anterior, el grupo de investigadores participó en la capacitación a docentes de nivel medio en el marco de un convenio firmado entre la UNLPam y la Fundación Sadosky. Ambas actividades (investigación y docencia) dieron lugar a la redefinición de la propuesta de enseñanza en las prácticas de Introducción a la Computación. Conjugando la propuesta de Sadosky, basada en didáctica por indagación, y el enfoque de Thomson para la resolución de problemas (ya utilizado en la cátedra) se logró una propuesta superadora que dio soporte a las clases virtuales en el contexto de la pandemia por la COVID-19.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf382-386http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122181spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122181Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:08.995SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar |
title |
Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar |
spellingShingle |
Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar Astudillo, Gustavo Javier Ciencias Informáticas Propuesta de enseñanza Resolución de problemas Programación |
title_short |
Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar |
title_full |
Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar |
title_fullStr |
Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar |
title_full_unstemmed |
Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar |
title_sort |
Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Astudillo, Gustavo Javier Bast, Silvia Gabriela Castro, Leandro Javier Minetti, Yamila |
author |
Astudillo, Gustavo Javier |
author_facet |
Astudillo, Gustavo Javier Bast, Silvia Gabriela Castro, Leandro Javier Minetti, Yamila |
author_role |
author |
author2 |
Bast, Silvia Gabriela Castro, Leandro Javier Minetti, Yamila |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Propuesta de enseñanza Resolución de problemas Programación |
topic |
Ciencias Informáticas Propuesta de enseñanza Resolución de problemas Programación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, se identificaron y categorizaron distintas propuestas de enseñanza de la programación. Esta investigación, permitió identificar algunas estrategias didácticas que podrían ser conjugadas con las que se implementaban en el dictado de la asignatura Introducción a la Computación. Sumado a lo anterior, el grupo de investigadores participó en la capacitación a docentes de nivel medio en el marco de un convenio firmado entre la UNLPam y la Fundación Sadosky. Ambas actividades (investigación y docencia) dieron lugar a la redefinición de la propuesta de enseñanza en las prácticas de Introducción a la Computación. Conjugando la propuesta de Sadosky, basada en didáctica por indagación, y el enfoque de Thomson para la resolución de problemas (ya utilizado en la cátedra) se logró una propuesta superadora que dio soporte a las clases virtuales en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, se identificaron y categorizaron distintas propuestas de enseñanza de la programación. Esta investigación, permitió identificar algunas estrategias didácticas que podrían ser conjugadas con las que se implementaban en el dictado de la asignatura Introducción a la Computación. Sumado a lo anterior, el grupo de investigadores participó en la capacitación a docentes de nivel medio en el marco de un convenio firmado entre la UNLPam y la Fundación Sadosky. Ambas actividades (investigación y docencia) dieron lugar a la redefinición de la propuesta de enseñanza en las prácticas de Introducción a la Computación. Conjugando la propuesta de Sadosky, basada en didáctica por indagación, y el enfoque de Thomson para la resolución de problemas (ya utilizado en la cátedra) se logró una propuesta superadora que dio soporte a las clases virtuales en el contexto de la pandemia por la COVID-19. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122181 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122181 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 382-386 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260507652784128 |
score |
13.13397 |