Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar

Autores
Astudillo, Gustavo Javier; Bast, Silvia Gabriela; Castro, Leandro Javier; Minetti, Yamila
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, se identificaron y categorizaron distintas propuestas de enseñanza de la programación. Esta investigación, permitió identificar algunas estrategias didácticas que podrían ser conjugadas con las que se implementaban en el dictado de la asignatura Introducción a la Computación. Sumado a lo anterior, el grupo de investigadores participó en la capacitación a docentes de nivel medio en el marco de un convenio firmado entre la UNLPam y la Fundación Sadosky. Ambas actividades (investigación y docencia) dieron lugar a la redefinición de la propuesta de enseñanza en las prácticas de Introducción a la Computación. Conjugando la propuesta de Sadosky, basada en didáctica por indagación, y el enfoque de Thomson para la resolución de problemas (ya utilizado en la cátedra) se logró una propuesta superadora que dio soporte a las clases virtuales en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Propuesta de enseñanza
Resolución de problemas
Programación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122181

id SEDICI_e40894b9bd4259b88eb6fbbaec51aa3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122181
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programarAstudillo, Gustavo JavierBast, Silvia GabrielaCastro, Leandro JavierMinetti, YamilaCiencias InformáticasPropuesta de enseñanzaResolución de problemasProgramaciónEn la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, se identificaron y categorizaron distintas propuestas de enseñanza de la programación. Esta investigación, permitió identificar algunas estrategias didácticas que podrían ser conjugadas con las que se implementaban en el dictado de la asignatura Introducción a la Computación. Sumado a lo anterior, el grupo de investigadores participó en la capacitación a docentes de nivel medio en el marco de un convenio firmado entre la UNLPam y la Fundación Sadosky. Ambas actividades (investigación y docencia) dieron lugar a la redefinición de la propuesta de enseñanza en las prácticas de Introducción a la Computación. Conjugando la propuesta de Sadosky, basada en didáctica por indagación, y el enfoque de Thomson para la resolución de problemas (ya utilizado en la cátedra) se logró una propuesta superadora que dio soporte a las clases virtuales en el contexto de la pandemia por la COVID-19.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf382-386http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122181spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122181Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:08.995SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar
title Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar
spellingShingle Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar
Astudillo, Gustavo Javier
Ciencias Informáticas
Propuesta de enseñanza
Resolución de problemas
Programación
title_short Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar
title_full Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar
title_fullStr Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar
title_full_unstemmed Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar
title_sort Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar
dc.creator.none.fl_str_mv Astudillo, Gustavo Javier
Bast, Silvia Gabriela
Castro, Leandro Javier
Minetti, Yamila
author Astudillo, Gustavo Javier
author_facet Astudillo, Gustavo Javier
Bast, Silvia Gabriela
Castro, Leandro Javier
Minetti, Yamila
author_role author
author2 Bast, Silvia Gabriela
Castro, Leandro Javier
Minetti, Yamila
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Propuesta de enseñanza
Resolución de problemas
Programación
topic Ciencias Informáticas
Propuesta de enseñanza
Resolución de problemas
Programación
dc.description.none.fl_txt_mv En la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, se identificaron y categorizaron distintas propuestas de enseñanza de la programación. Esta investigación, permitió identificar algunas estrategias didácticas que podrían ser conjugadas con las que se implementaban en el dictado de la asignatura Introducción a la Computación. Sumado a lo anterior, el grupo de investigadores participó en la capacitación a docentes de nivel medio en el marco de un convenio firmado entre la UNLPam y la Fundación Sadosky. Ambas actividades (investigación y docencia) dieron lugar a la redefinición de la propuesta de enseñanza en las prácticas de Introducción a la Computación. Conjugando la propuesta de Sadosky, basada en didáctica por indagación, y el enfoque de Thomson para la resolución de problemas (ya utilizado en la cátedra) se logró una propuesta superadora que dio soporte a las clases virtuales en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, se identificaron y categorizaron distintas propuestas de enseñanza de la programación. Esta investigación, permitió identificar algunas estrategias didácticas que podrían ser conjugadas con las que se implementaban en el dictado de la asignatura Introducción a la Computación. Sumado a lo anterior, el grupo de investigadores participó en la capacitación a docentes de nivel medio en el marco de un convenio firmado entre la UNLPam y la Fundación Sadosky. Ambas actividades (investigación y docencia) dieron lugar a la redefinición de la propuesta de enseñanza en las prácticas de Introducción a la Computación. Conjugando la propuesta de Sadosky, basada en didáctica por indagación, y el enfoque de Thomson para la resolución de problemas (ya utilizado en la cátedra) se logró una propuesta superadora que dio soporte a las clases virtuales en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122181
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
382-386
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260507652784128
score 13.13397