Tecnologías digitales y consumos culturales

Autores
Martin, María Mercedes; Martin, María Mercedes; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Abordaremos en el siguiente capítulo la visión social del uso de tecnología y cómo influye en las mediaciones, en los consumos culturales e, inevitablemente, en los procesos educativos. Si la cultura que “nos hace” y a la que “hacemos”, es la que “constituye el mundo de las mediaciones” por ser la que actúa “entre el pequeño recién nacido y lo que podrá desplegar como acción sobre el mundo” (Roig, 2010:3), debemos entender que los procesos de mediación, implican la inclusión de innumerables “mediadores”, con múltiples dimensiones e interrelaciones imbricadas. Comenzamos reconociendo, entonces, que estamos frente a un fenómeno de múltiples dimensiones. Los consumos culturales, las prácticas cotidianas, los usos que se hacen de las tecnologías que se nos ponen a disposición, las redes sociales como territorios de comunicación, militancia, encuentro y disputas, los dispositivos, los juegos, la ubicuidad entre otros factores y actores ocupan espacios centrales en la vida cotidiana, en nuestros trabajos, en nuestros modos de vincularnos. Además, exigen una mirada crítica acerca de estos nuevos fenómenos en los que estamos inmersos y de los que formamos parte. Los desafíos pedagógicos que implican los escenarios mediados tecnológicamente abarcan, no solo transformaciones de espacio y tiempo, sino también la comprensión de los nuevos modos en los que circulan los saberes, la redefinición de las comunicaciones y de las relaciones en los nuevos entornos (Dussel, 2018).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Tecnología
mediaciones
consumos culturales
prácticas pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173597

id SEDICI_2338ad75e0e53061d39bcc731c753e8f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173597
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tecnologías digitales y consumos culturalesMartin, María MercedesMartin, María MercedesZangara, María AlejandraEducaciónTecnologíamediacionesconsumos culturalesprácticas pedagógicasAbordaremos en el siguiente capítulo la visión social del uso de tecnología y cómo influye en las mediaciones, en los consumos culturales e, inevitablemente, en los procesos educativos. Si la cultura que “nos hace” y a la que “hacemos”, es la que “constituye el mundo de las mediaciones” por ser la que actúa “entre el pequeño recién nacido y lo que podrá desplegar como acción sobre el mundo” (Roig, 2010:3), debemos entender que los procesos de mediación, implican la inclusión de innumerables “mediadores”, con múltiples dimensiones e interrelaciones imbricadas. Comenzamos reconociendo, entonces, que estamos frente a un fenómeno de múltiples dimensiones. Los consumos culturales, las prácticas cotidianas, los usos que se hacen de las tecnologías que se nos ponen a disposición, las redes sociales como territorios de comunicación, militancia, encuentro y disputas, los dispositivos, los juegos, la ubicuidad entre otros factores y actores ocupan espacios centrales en la vida cotidiana, en nuestros trabajos, en nuestros modos de vincularnos. Además, exigen una mirada crítica acerca de estos nuevos fenómenos en los que estamos inmersos y de los que formamos parte. Los desafíos pedagógicos que implican los escenarios mediados tecnológicamente abarcan, no solo transformaciones de espacio y tiempo, sino también la comprensión de los nuevos modos en los que circulan los saberes, la redefinición de las comunicaciones y de las relaciones en los nuevos entornos (Dussel, 2018).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf52-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173597spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2399-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170705info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173597Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:30.366SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías digitales y consumos culturales
title Tecnologías digitales y consumos culturales
spellingShingle Tecnologías digitales y consumos culturales
Martin, María Mercedes
Educación
Tecnología
mediaciones
consumos culturales
prácticas pedagógicas
title_short Tecnologías digitales y consumos culturales
title_full Tecnologías digitales y consumos culturales
title_fullStr Tecnologías digitales y consumos culturales
title_full_unstemmed Tecnologías digitales y consumos culturales
title_sort Tecnologías digitales y consumos culturales
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Mercedes
Martin, María Mercedes
Zangara, María Alejandra
author Martin, María Mercedes
author_facet Martin, María Mercedes
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Zangara, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnología
mediaciones
consumos culturales
prácticas pedagógicas
topic Educación
Tecnología
mediaciones
consumos culturales
prácticas pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv Abordaremos en el siguiente capítulo la visión social del uso de tecnología y cómo influye en las mediaciones, en los consumos culturales e, inevitablemente, en los procesos educativos. Si la cultura que “nos hace” y a la que “hacemos”, es la que “constituye el mundo de las mediaciones” por ser la que actúa “entre el pequeño recién nacido y lo que podrá desplegar como acción sobre el mundo” (Roig, 2010:3), debemos entender que los procesos de mediación, implican la inclusión de innumerables “mediadores”, con múltiples dimensiones e interrelaciones imbricadas. Comenzamos reconociendo, entonces, que estamos frente a un fenómeno de múltiples dimensiones. Los consumos culturales, las prácticas cotidianas, los usos que se hacen de las tecnologías que se nos ponen a disposición, las redes sociales como territorios de comunicación, militancia, encuentro y disputas, los dispositivos, los juegos, la ubicuidad entre otros factores y actores ocupan espacios centrales en la vida cotidiana, en nuestros trabajos, en nuestros modos de vincularnos. Además, exigen una mirada crítica acerca de estos nuevos fenómenos en los que estamos inmersos y de los que formamos parte. Los desafíos pedagógicos que implican los escenarios mediados tecnológicamente abarcan, no solo transformaciones de espacio y tiempo, sino también la comprensión de los nuevos modos en los que circulan los saberes, la redefinición de las comunicaciones y de las relaciones en los nuevos entornos (Dussel, 2018).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Abordaremos en el siguiente capítulo la visión social del uso de tecnología y cómo influye en las mediaciones, en los consumos culturales e, inevitablemente, en los procesos educativos. Si la cultura que “nos hace” y a la que “hacemos”, es la que “constituye el mundo de las mediaciones” por ser la que actúa “entre el pequeño recién nacido y lo que podrá desplegar como acción sobre el mundo” (Roig, 2010:3), debemos entender que los procesos de mediación, implican la inclusión de innumerables “mediadores”, con múltiples dimensiones e interrelaciones imbricadas. Comenzamos reconociendo, entonces, que estamos frente a un fenómeno de múltiples dimensiones. Los consumos culturales, las prácticas cotidianas, los usos que se hacen de las tecnologías que se nos ponen a disposición, las redes sociales como territorios de comunicación, militancia, encuentro y disputas, los dispositivos, los juegos, la ubicuidad entre otros factores y actores ocupan espacios centrales en la vida cotidiana, en nuestros trabajos, en nuestros modos de vincularnos. Además, exigen una mirada crítica acerca de estos nuevos fenómenos en los que estamos inmersos y de los que formamos parte. Los desafíos pedagógicos que implican los escenarios mediados tecnológicamente abarcan, no solo transformaciones de espacio y tiempo, sino también la comprensión de los nuevos modos en los que circulan los saberes, la redefinición de las comunicaciones y de las relaciones en los nuevos entornos (Dussel, 2018).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173597
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173597
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2399-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170705
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
52-57
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783753553182720
score 12.982451