Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia

Autores
Borgobello, Ana; Mandolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Lovey, Juan Pablo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la línea de investigación sobre interacción sociocognitiva en entornos virtuales radicada en IRICE-CONICET/UNR, Argentina, venimos analizando la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior desde hace más de una década. El objetivo de este escrito es recuperar datos construidos transversalmente en una universidad pública del centro del país, al estilo de fotos de momentos históricos referentes a la temática. Para esto, retomamos doce estudios con diferentes objetivos y métodos realizados antes y durante la pandemia por COVID19 –el primero data del año 2014 y el último del 2021-, con la intención de analizarlos desde una lógica longitudinal que permita visualizar los procesos de incorporación de TIC a la educación. De esta manera, a través del análisis de casos, pensamos, al mismo tiempo, de manera local y global, construyendo datos que pudieran tener reminiscencias en otros casos. Consideramos que este tipo de análisis colabora para una necesaria reflexión acerca de las profundas transformaciones acaecidas a partir de los diversos procesos de virtualización en las últimas décadas en las universidades. Asimismo, estos estudios ponen en relevancia el papel fundamental del personal docente y su rol central en los cambios atravesados y, por último, habilitan a profundizar en los interrogantes acerca de los requerimientos y las posibilidades de una educación superior de calidad mediada por TIC para etapas posteriores a la pandemia.
A partir da linha de pesquisa "Interação sociocognitiva em ambientes virtuais", sediada no IRICE-CONICET/UNR, Argentina, temos analisado a incorporação das tecnologias digitais no ensino superior há mais de uma década. Neste escrito recuperamos dados construídos transversalmente em uma universidade pública do centro do país, na forma de instantâneos de momentos históricos relativos à incorporação da tecnologia, para analisá-los a partir de uma lógica longitudinal. Entendemos que este tipo de análise é necessário para pensar sobre as transformações no ensino superior a partir do impacto da virtualização forçada em tempos de pandemia.
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Espinosa, Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lovey, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EVEA
MOODLE
TIC
FORMACIÓN DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277461

id CONICETDig_b42119af31c3c21383147691ae913068
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277461
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemiaIncorporação de tecnologias digitais na Educação Superior na Argentina: Ressignificando dados e pensando na pós-pandemiaBorgobello, AnaMandolesi, MelisaEspinosa, AndreaLovey, Juan PabloEVEAMOODLETICFORMACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Desde la línea de investigación sobre interacción sociocognitiva en entornos virtuales radicada en IRICE-CONICET/UNR, Argentina, venimos analizando la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior desde hace más de una década. El objetivo de este escrito es recuperar datos construidos transversalmente en una universidad pública del centro del país, al estilo de fotos de momentos históricos referentes a la temática. Para esto, retomamos doce estudios con diferentes objetivos y métodos realizados antes y durante la pandemia por COVID19 –el primero data del año 2014 y el último del 2021-, con la intención de analizarlos desde una lógica longitudinal que permita visualizar los procesos de incorporación de TIC a la educación. De esta manera, a través del análisis de casos, pensamos, al mismo tiempo, de manera local y global, construyendo datos que pudieran tener reminiscencias en otros casos. Consideramos que este tipo de análisis colabora para una necesaria reflexión acerca de las profundas transformaciones acaecidas a partir de los diversos procesos de virtualización en las últimas décadas en las universidades. Asimismo, estos estudios ponen en relevancia el papel fundamental del personal docente y su rol central en los cambios atravesados y, por último, habilitan a profundizar en los interrogantes acerca de los requerimientos y las posibilidades de una educación superior de calidad mediada por TIC para etapas posteriores a la pandemia.A partir da linha de pesquisa "Interação sociocognitiva em ambientes virtuais", sediada no IRICE-CONICET/UNR, Argentina, temos analisado a incorporação das tecnologias digitais no ensino superior há mais de uma década. Neste escrito recuperamos dados construídos transversalmente em uma universidade pública do centro do país, na forma de instantâneos de momentos históricos relativos à incorporação da tecnologia, para analisá-los a partir de uma lógica longitudinal. Entendemos que este tipo de análise é necessário para pensar sobre as transformações no ensino superior a partir do impacto da virtualização forçada em tempos de pandemia.Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Espinosa, Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lovey, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de RosarioBorgobello, AnaPlatzer do Amaral, TatianaProença Rebello De Souza, Marilene2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277461Borgobello, Ana; Mandolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Lovey, Juan Pablo; Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 186-204978-987-702-571-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/2133/24080info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:12:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277461instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:12:43.19CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia
Incorporação de tecnologias digitais na Educação Superior na Argentina: Ressignificando dados e pensando na pós-pandemia
title Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia
spellingShingle Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia
Borgobello, Ana
EVEA
MOODLE
TIC
FORMACIÓN DOCENTE
title_short Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia
title_full Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia
title_fullStr Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia
title_full_unstemmed Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia
title_sort Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Borgobello, Ana
Mandolesi, Melisa
Espinosa, Andrea
Lovey, Juan Pablo
author Borgobello, Ana
author_facet Borgobello, Ana
Mandolesi, Melisa
Espinosa, Andrea
Lovey, Juan Pablo
author_role author
author2 Mandolesi, Melisa
Espinosa, Andrea
Lovey, Juan Pablo
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Borgobello, Ana
Platzer do Amaral, Tatiana
Proença Rebello De Souza, Marilene
dc.subject.none.fl_str_mv EVEA
MOODLE
TIC
FORMACIÓN DOCENTE
topic EVEA
MOODLE
TIC
FORMACIÓN DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la línea de investigación sobre interacción sociocognitiva en entornos virtuales radicada en IRICE-CONICET/UNR, Argentina, venimos analizando la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior desde hace más de una década. El objetivo de este escrito es recuperar datos construidos transversalmente en una universidad pública del centro del país, al estilo de fotos de momentos históricos referentes a la temática. Para esto, retomamos doce estudios con diferentes objetivos y métodos realizados antes y durante la pandemia por COVID19 –el primero data del año 2014 y el último del 2021-, con la intención de analizarlos desde una lógica longitudinal que permita visualizar los procesos de incorporación de TIC a la educación. De esta manera, a través del análisis de casos, pensamos, al mismo tiempo, de manera local y global, construyendo datos que pudieran tener reminiscencias en otros casos. Consideramos que este tipo de análisis colabora para una necesaria reflexión acerca de las profundas transformaciones acaecidas a partir de los diversos procesos de virtualización en las últimas décadas en las universidades. Asimismo, estos estudios ponen en relevancia el papel fundamental del personal docente y su rol central en los cambios atravesados y, por último, habilitan a profundizar en los interrogantes acerca de los requerimientos y las posibilidades de una educación superior de calidad mediada por TIC para etapas posteriores a la pandemia.
A partir da linha de pesquisa "Interação sociocognitiva em ambientes virtuais", sediada no IRICE-CONICET/UNR, Argentina, temos analisado a incorporação das tecnologias digitais no ensino superior há mais de uma década. Neste escrito recuperamos dados construídos transversalmente em uma universidade pública do centro do país, na forma de instantâneos de momentos históricos relativos à incorporação da tecnologia, para analisá-los a partir de uma lógica longitudinal. Entendemos que este tipo de análise é necessário para pensar sobre as transformações no ensino superior a partir do impacto da virtualização forçada em tempos de pandemia.
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Espinosa, Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lovey, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Desde la línea de investigación sobre interacción sociocognitiva en entornos virtuales radicada en IRICE-CONICET/UNR, Argentina, venimos analizando la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior desde hace más de una década. El objetivo de este escrito es recuperar datos construidos transversalmente en una universidad pública del centro del país, al estilo de fotos de momentos históricos referentes a la temática. Para esto, retomamos doce estudios con diferentes objetivos y métodos realizados antes y durante la pandemia por COVID19 –el primero data del año 2014 y el último del 2021-, con la intención de analizarlos desde una lógica longitudinal que permita visualizar los procesos de incorporación de TIC a la educación. De esta manera, a través del análisis de casos, pensamos, al mismo tiempo, de manera local y global, construyendo datos que pudieran tener reminiscencias en otros casos. Consideramos que este tipo de análisis colabora para una necesaria reflexión acerca de las profundas transformaciones acaecidas a partir de los diversos procesos de virtualización en las últimas décadas en las universidades. Asimismo, estos estudios ponen en relevancia el papel fundamental del personal docente y su rol central en los cambios atravesados y, por último, habilitan a profundizar en los interrogantes acerca de los requerimientos y las posibilidades de una educación superior de calidad mediada por TIC para etapas posteriores a la pandemia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277461
Borgobello, Ana; Mandolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Lovey, Juan Pablo; Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 186-204
978-987-702-571-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277461
identifier_str_mv Borgobello, Ana; Mandolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Lovey, Juan Pablo; Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 186-204
978-987-702-571-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/2133/24080
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851852849730813952
score 13.176297