Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)

Autores
Jenks, Zulma Liliana; Maturano, Elizabeth; Ibáñez, Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En éste trabajo nos interesa presentar reflexiones en torno a los lineamientos teóricos/prácticos que se vienen construyendo desde la Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, para la gestión de las políticas públicas relacionadas a este campo disciplinar desde el año 2016. En este sentido, es importante mencionar que dicho espacio fue delineando el campo de la Educación Física escolar en Tucumán desde una perspectiva de derechos en vinculación con las realidades territoriales. La creación de la Modalidad Educación Física en Ley Provincial Nº 8391, Cap. VII, Sección III Modalidad Educación Física 2010, se pone en funcionamiento en el año 2016 siendo una instancia histórica en el diseño de estrategias para la mejora de la calidad educativa, donde los modelos tradicionales de enseñanza fueron superados y tensionados situando en el centro de la escena la construcción de las identidades corporales de los/as sujetos en vinculación a los derechos. Construcción que se da en las prácticas corporales en el seno de las comunidades, en interacción con los otros. La Educación Física como práctica pedagógica (Parlebas, 2001) tiene una profunda labor educativa por la influencia que tienen las prácticas corporales en el fortalecimiento del vínculo social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Política pública
Educación física
Derechos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185815

id SEDICI_2106ffca578e2a43b0506165d2c5b9c5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185815
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)Jenks, Zulma LilianaMaturano, ElizabethIbáñez, SoledadEducación FísicaPolítica públicaEducación físicaDerechosEn éste trabajo nos interesa presentar reflexiones en torno a los lineamientos teóricos/prácticos que se vienen construyendo desde la Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, para la gestión de las políticas públicas relacionadas a este campo disciplinar desde el año 2016. En este sentido, es importante mencionar que dicho espacio fue delineando el campo de la Educación Física escolar en Tucumán desde una perspectiva de derechos en vinculación con las realidades territoriales. La creación de la Modalidad Educación Física en Ley Provincial Nº 8391, Cap. VII, Sección III Modalidad Educación Física 2010, se pone en funcionamiento en el año 2016 siendo una instancia histórica en el diseño de estrategias para la mejora de la calidad educativa, donde los modelos tradicionales de enseñanza fueron superados y tensionados situando en el centro de la escena la construcción de las identidades corporales de los/as sujetos en vinculación a los derechos. Construcción que se da en las prácticas corporales en el seno de las comunidades, en interacción con los otros. La Educación Física como práctica pedagógica (Parlebas, 2001) tiene una profunda labor educativa por la influencia que tienen las prácticas corporales en el fortalecimiento del vínculo social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185815spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804174303028242/@@display-file/file/Trabajo congreso-corregido..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185815Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.911SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)
title Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)
spellingShingle Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)
Jenks, Zulma Liliana
Educación Física
Política pública
Educación física
Derechos
title_short Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)
title_full Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)
title_fullStr Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)
title_full_unstemmed Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)
title_sort Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)
dc.creator.none.fl_str_mv Jenks, Zulma Liliana
Maturano, Elizabeth
Ibáñez, Soledad
author Jenks, Zulma Liliana
author_facet Jenks, Zulma Liliana
Maturano, Elizabeth
Ibáñez, Soledad
author_role author
author2 Maturano, Elizabeth
Ibáñez, Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Política pública
Educación física
Derechos
topic Educación Física
Política pública
Educación física
Derechos
dc.description.none.fl_txt_mv En éste trabajo nos interesa presentar reflexiones en torno a los lineamientos teóricos/prácticos que se vienen construyendo desde la Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, para la gestión de las políticas públicas relacionadas a este campo disciplinar desde el año 2016. En este sentido, es importante mencionar que dicho espacio fue delineando el campo de la Educación Física escolar en Tucumán desde una perspectiva de derechos en vinculación con las realidades territoriales. La creación de la Modalidad Educación Física en Ley Provincial Nº 8391, Cap. VII, Sección III Modalidad Educación Física 2010, se pone en funcionamiento en el año 2016 siendo una instancia histórica en el diseño de estrategias para la mejora de la calidad educativa, donde los modelos tradicionales de enseñanza fueron superados y tensionados situando en el centro de la escena la construcción de las identidades corporales de los/as sujetos en vinculación a los derechos. Construcción que se da en las prácticas corporales en el seno de las comunidades, en interacción con los otros. La Educación Física como práctica pedagógica (Parlebas, 2001) tiene una profunda labor educativa por la influencia que tienen las prácticas corporales en el fortalecimiento del vínculo social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En éste trabajo nos interesa presentar reflexiones en torno a los lineamientos teóricos/prácticos que se vienen construyendo desde la Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, para la gestión de las políticas públicas relacionadas a este campo disciplinar desde el año 2016. En este sentido, es importante mencionar que dicho espacio fue delineando el campo de la Educación Física escolar en Tucumán desde una perspectiva de derechos en vinculación con las realidades territoriales. La creación de la Modalidad Educación Física en Ley Provincial Nº 8391, Cap. VII, Sección III Modalidad Educación Física 2010, se pone en funcionamiento en el año 2016 siendo una instancia histórica en el diseño de estrategias para la mejora de la calidad educativa, donde los modelos tradicionales de enseñanza fueron superados y tensionados situando en el centro de la escena la construcción de las identidades corporales de los/as sujetos en vinculación a los derechos. Construcción que se da en las prácticas corporales en el seno de las comunidades, en interacción con los otros. La Educación Física como práctica pedagógica (Parlebas, 2001) tiene una profunda labor educativa por la influencia que tienen las prácticas corporales en el fortalecimiento del vínculo social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185815
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185815
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804174303028242/@@display-file/file/Trabajo congreso-corregido..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783814024560640
score 12.982451