Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)
- Autores
- Jenks, Zulma Liliana; Maturano, Elizabeth; Ibáñez, Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En éste trabajo nos interesa presentar reflexiones en torno a los lineamientos teóricos/prácticos que se vienen construyendo desde la Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, para la gestión de las políticas públicas relacionadas a este campo disciplinar desde el año 2016. En este sentido, es importante mencionar que dicho espacio fue delineando el campo de la Educación Física escolar en Tucumán desde una perspectiva de derechos en vinculación con las realidades territoriales. La creación de la Modalidad Educación Física en Ley Provincial Nº 8391, Cap. VII, Sección III Modalidad Educación Física 2010, se pone en funcionamiento en el año 2016 siendo una instancia histórica en el diseño de estrategias para la mejora de la calidad educativa, donde los modelos tradicionales de enseñanza fueron superados y tensionados situando en el centro de la escena la construcción de las identidades corporales de los/as sujetos en vinculación a los derechos. Construcción que se da en las prácticas corporales en el seno de las comunidades, en interacción con los otros. La Educación Física como práctica pedagógica (Parlebas, 2001) tiene una profunda labor educativa por la influencia que tienen las prácticas corporales en el fortalecimiento del vínculo social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Política pública
Educación física
Derechos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185815
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2106ffca578e2a43b0506165d2c5b9c5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185815 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023)Jenks, Zulma LilianaMaturano, ElizabethIbáñez, SoledadEducación FísicaPolítica públicaEducación físicaDerechosEn éste trabajo nos interesa presentar reflexiones en torno a los lineamientos teóricos/prácticos que se vienen construyendo desde la Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, para la gestión de las políticas públicas relacionadas a este campo disciplinar desde el año 2016. En este sentido, es importante mencionar que dicho espacio fue delineando el campo de la Educación Física escolar en Tucumán desde una perspectiva de derechos en vinculación con las realidades territoriales. La creación de la Modalidad Educación Física en Ley Provincial Nº 8391, Cap. VII, Sección III Modalidad Educación Física 2010, se pone en funcionamiento en el año 2016 siendo una instancia histórica en el diseño de estrategias para la mejora de la calidad educativa, donde los modelos tradicionales de enseñanza fueron superados y tensionados situando en el centro de la escena la construcción de las identidades corporales de los/as sujetos en vinculación a los derechos. Construcción que se da en las prácticas corporales en el seno de las comunidades, en interacción con los otros. La Educación Física como práctica pedagógica (Parlebas, 2001) tiene una profunda labor educativa por la influencia que tienen las prácticas corporales en el fortalecimiento del vínculo social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185815spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804174303028242/@@display-file/file/Trabajo congreso-corregido..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185815Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.911SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023) |
| title |
Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023) |
| spellingShingle |
Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023) Jenks, Zulma Liliana Educación Física Política pública Educación física Derechos |
| title_short |
Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023) |
| title_full |
Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023) |
| title_fullStr |
Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023) |
| title_full_unstemmed |
Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023) |
| title_sort |
Educación Física en Tucumán : Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jenks, Zulma Liliana Maturano, Elizabeth Ibáñez, Soledad |
| author |
Jenks, Zulma Liliana |
| author_facet |
Jenks, Zulma Liliana Maturano, Elizabeth Ibáñez, Soledad |
| author_role |
author |
| author2 |
Maturano, Elizabeth Ibáñez, Soledad |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Política pública Educación física Derechos |
| topic |
Educación Física Política pública Educación física Derechos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En éste trabajo nos interesa presentar reflexiones en torno a los lineamientos teóricos/prácticos que se vienen construyendo desde la Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, para la gestión de las políticas públicas relacionadas a este campo disciplinar desde el año 2016. En este sentido, es importante mencionar que dicho espacio fue delineando el campo de la Educación Física escolar en Tucumán desde una perspectiva de derechos en vinculación con las realidades territoriales. La creación de la Modalidad Educación Física en Ley Provincial Nº 8391, Cap. VII, Sección III Modalidad Educación Física 2010, se pone en funcionamiento en el año 2016 siendo una instancia histórica en el diseño de estrategias para la mejora de la calidad educativa, donde los modelos tradicionales de enseñanza fueron superados y tensionados situando en el centro de la escena la construcción de las identidades corporales de los/as sujetos en vinculación a los derechos. Construcción que se da en las prácticas corporales en el seno de las comunidades, en interacción con los otros. La Educación Física como práctica pedagógica (Parlebas, 2001) tiene una profunda labor educativa por la influencia que tienen las prácticas corporales en el fortalecimiento del vínculo social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En éste trabajo nos interesa presentar reflexiones en torno a los lineamientos teóricos/prácticos que se vienen construyendo desde la Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, para la gestión de las políticas públicas relacionadas a este campo disciplinar desde el año 2016. En este sentido, es importante mencionar que dicho espacio fue delineando el campo de la Educación Física escolar en Tucumán desde una perspectiva de derechos en vinculación con las realidades territoriales. La creación de la Modalidad Educación Física en Ley Provincial Nº 8391, Cap. VII, Sección III Modalidad Educación Física 2010, se pone en funcionamiento en el año 2016 siendo una instancia histórica en el diseño de estrategias para la mejora de la calidad educativa, donde los modelos tradicionales de enseñanza fueron superados y tensionados situando en el centro de la escena la construcción de las identidades corporales de los/as sujetos en vinculación a los derechos. Construcción que se da en las prácticas corporales en el seno de las comunidades, en interacción con los otros. La Educación Física como práctica pedagógica (Parlebas, 2001) tiene una profunda labor educativa por la influencia que tienen las prácticas corporales en el fortalecimiento del vínculo social. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185815 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185815 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804174303028242/@@display-file/file/Trabajo congreso-corregido..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783814024560640 |
| score |
12.982451 |