Políticas públicas y diversidades : Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar

Autores
Jenks, Zulma Liliana; Maturano, Elizabeth; Ibáñez, Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2016, en Tucumán; se dio comienzo al Proyecto educativo "Revalorización de los Juegos Originarios/Indígenas”. A través del cual se puso en práctica acciones que favorecieron el alcance de objetivos pedagógicos con contenidos de interculturalidad en las escuelas en territorios indígenas de Tucumán. Partimos de la constatación siguiente: si bien las cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas tienen mayor atención, aún hay todavía desconocimiento sobre sus realidades y sus procesos históricos, los cuales con frecuencia son vistos en forma estigmatizada, como homogéneos, asimilables a la cultura envolvente u objeto de "integración”, negando sus propias diferencias y reproduciendo condiciones de desigualdad. En ese sentido, los juegos indígenas no escapan a esta generalización. Cabe destacar que los contenidos, miradas e imágenes que vamos a usar son el fruto de coautorías de investigadorxs, docentes y referentes indígenas de diferentes comunidades de nuestra Provincia que hemos registrado a lo largo de los años con la implementación de éste proyecto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación física
Interculturalidad
Comunidades Indígenas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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