Políticas públicas y diversidades : Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar
- Autores
- Jenks, Zulma Liliana; Maturano, Elizabeth; Ibáñez, Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 2016, en Tucumán; se dio comienzo al Proyecto educativo "Revalorización de los Juegos Originarios/Indígenas”. A través del cual se puso en práctica acciones que favorecieron el alcance de objetivos pedagógicos con contenidos de interculturalidad en las escuelas en territorios indígenas de Tucumán. Partimos de la constatación siguiente: si bien las cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas tienen mayor atención, aún hay todavía desconocimiento sobre sus realidades y sus procesos históricos, los cuales con frecuencia son vistos en forma estigmatizada, como homogéneos, asimilables a la cultura envolvente u objeto de "integración”, negando sus propias diferencias y reproduciendo condiciones de desigualdad. En ese sentido, los juegos indígenas no escapan a esta generalización. Cabe destacar que los contenidos, miradas e imágenes que vamos a usar son el fruto de coautorías de investigadorxs, docentes y referentes indígenas de diferentes comunidades de nuestra Provincia que hemos registrado a lo largo de los años con la implementación de éste proyecto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación física
Interculturalidad
Comunidades Indígenas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185822
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_31b1a242096436e28154d368bd0934fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185822 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Políticas públicas y diversidades : Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolarJenks, Zulma LilianaMaturano, ElizabethIbáñez, SoledadEducación FísicaEducación físicaInterculturalidadComunidades IndígenasEn el año 2016, en Tucumán; se dio comienzo al Proyecto educativo "Revalorización de los Juegos Originarios/Indígenas”. A través del cual se puso en práctica acciones que favorecieron el alcance de objetivos pedagógicos con contenidos de interculturalidad en las escuelas en territorios indígenas de Tucumán. Partimos de la constatación siguiente: si bien las cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas tienen mayor atención, aún hay todavía desconocimiento sobre sus realidades y sus procesos históricos, los cuales con frecuencia son vistos en forma estigmatizada, como homogéneos, asimilables a la cultura envolvente u objeto de "integración”, negando sus propias diferencias y reproduciendo condiciones de desigualdad. En ese sentido, los juegos indígenas no escapan a esta generalización. Cabe destacar que los contenidos, miradas e imágenes que vamos a usar son el fruto de coautorías de investigadorxs, docentes y referentes indígenas de diferentes comunidades de nuestra Provincia que hemos registrado a lo largo de los años con la implementación de éste proyecto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185822spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804174123183676/@@display-file/file/Trabajo La Plata Corregido- Juegos Indígenas-.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185822Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:49.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas públicas y diversidades : Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar |
title |
Políticas públicas y diversidades : Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar |
spellingShingle |
Políticas públicas y diversidades : Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar Jenks, Zulma Liliana Educación Física Educación física Interculturalidad Comunidades Indígenas |
title_short |
Políticas públicas y diversidades : Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar |
title_full |
Políticas públicas y diversidades : Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar |
title_fullStr |
Políticas públicas y diversidades : Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar |
title_full_unstemmed |
Políticas públicas y diversidades : Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar |
title_sort |
Políticas públicas y diversidades : Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jenks, Zulma Liliana Maturano, Elizabeth Ibáñez, Soledad |
author |
Jenks, Zulma Liliana |
author_facet |
Jenks, Zulma Liliana Maturano, Elizabeth Ibáñez, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Maturano, Elizabeth Ibáñez, Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación física Interculturalidad Comunidades Indígenas |
topic |
Educación Física Educación física Interculturalidad Comunidades Indígenas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 2016, en Tucumán; se dio comienzo al Proyecto educativo "Revalorización de los Juegos Originarios/Indígenas”. A través del cual se puso en práctica acciones que favorecieron el alcance de objetivos pedagógicos con contenidos de interculturalidad en las escuelas en territorios indígenas de Tucumán. Partimos de la constatación siguiente: si bien las cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas tienen mayor atención, aún hay todavía desconocimiento sobre sus realidades y sus procesos históricos, los cuales con frecuencia son vistos en forma estigmatizada, como homogéneos, asimilables a la cultura envolvente u objeto de "integración”, negando sus propias diferencias y reproduciendo condiciones de desigualdad. En ese sentido, los juegos indígenas no escapan a esta generalización. Cabe destacar que los contenidos, miradas e imágenes que vamos a usar son el fruto de coautorías de investigadorxs, docentes y referentes indígenas de diferentes comunidades de nuestra Provincia que hemos registrado a lo largo de los años con la implementación de éste proyecto. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el año 2016, en Tucumán; se dio comienzo al Proyecto educativo "Revalorización de los Juegos Originarios/Indígenas”. A través del cual se puso en práctica acciones que favorecieron el alcance de objetivos pedagógicos con contenidos de interculturalidad en las escuelas en territorios indígenas de Tucumán. Partimos de la constatación siguiente: si bien las cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas tienen mayor atención, aún hay todavía desconocimiento sobre sus realidades y sus procesos históricos, los cuales con frecuencia son vistos en forma estigmatizada, como homogéneos, asimilables a la cultura envolvente u objeto de "integración”, negando sus propias diferencias y reproduciendo condiciones de desigualdad. En ese sentido, los juegos indígenas no escapan a esta generalización. Cabe destacar que los contenidos, miradas e imágenes que vamos a usar son el fruto de coautorías de investigadorxs, docentes y referentes indígenas de diferentes comunidades de nuestra Provincia que hemos registrado a lo largo de los años con la implementación de éste proyecto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185822 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185822 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804174123183676/@@display-file/file/Trabajo La Plata Corregido- Juegos Indígenas-.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064426804838400 |
score |
13.221938 |