Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán : Memoria, marcas y silencios

Autores
Jenks, Zulma Liliana; Ibañez, Silvia Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca delimitar el marco contextual, en la Formación de Profesoras y Profesores de Educación Física, en relación con la pérdida de derechos durante la dictadura cívico-militar. Desde enfoques actuales de la Educación se trata de repensar cómo se fue construyendo la perspectiva de Derechos dentro de la Educación Física. La revisión histórica de la institucionalización de la Educación Física en la Universidad Nacional de Tucumán permite mirar la creación de la carrera, los principios fundantes, el rol de los precursores y sus afinidades con determinados campos de conocimientos que hicieron posible la instalación y fortalecimiento de la carrera y de procesos de formación. Se ofrece un análisis de la creación de la Carrera de Educación Física en la UNT, de las matrices de sus orígenes y del avance de la carrera hasta el Golpe Cívico-Militar del año 1976. En ese contexto se profundiza en la interpretación del cierre de la Escuela Universitaria de Educación Física durante el año 1976, para convertirla en un Centro Clandestino de Detención. Se sostiene que la creación de la carrera, sus matrices, los respectivos cambios curriculares, el cierre de la institución para instalar el centro clandestino de detención y el posterior nombramiento de dos directores de la Institución proveniente de la esfera militar, siguen marcando las formas de comprender los procesos de construcción de los derechos dentro de la Educación Física.
This paper seeks to define the contextual framework in the Training of Physical Education Teachers, in relation to the loss of rights during the civic-military dictatorship. From current educational approaches, it aims to rethink how the perspective of Rights was constructed within Physical Education. The historical review of the institutionalization of Physical Education at the National University of Tucumán allows us to examine the creation of the program, its foundational principles, the role of its precursors, and their affinities with certain fields of knowledge that made possible the establishment and strengthening of the program and its training processes. An analysis is offered of the creation of the Physical Education program at UNT, the matrices of its origins, and the progress of the program until the Civic-Military Coup of 1976. In this context, the interpretation of the closure of the University School of Physical Education in 1976, to convert it into a Clandestine Detention Center, is deepened. It is argued that the creation of the program, its matrices, the respective curricular changes, the closure of the institution to install the clandestine detention center, and the subsequent appointment of two directors of the Institution from the military sphere, continue to shape the ways of understanding the processes of constructing rights within Physical Education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación física
Formación docente
Dictadura
Derechos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186117

id SEDICI_ef5ee7eef7fe2bdca7b4d6851d10fa5b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186117
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán : Memoria, marcas y silenciosPhysical Education and Rights: The Faculty of Physical Education in Tucumán: Memory, Marks, and SilencesJenks, Zulma LilianaIbañez, Silvia SoledadEducación FísicaEducación físicaFormación docenteDictaduraDerechosEl presente trabajo busca delimitar el marco contextual, en la Formación de Profesoras y Profesores de Educación Física, en relación con la pérdida de derechos durante la dictadura cívico-militar. Desde enfoques actuales de la Educación se trata de repensar cómo se fue construyendo la perspectiva de Derechos dentro de la Educación Física. La revisión histórica de la institucionalización de la Educación Física en la Universidad Nacional de Tucumán permite mirar la creación de la carrera, los principios fundantes, el rol de los precursores y sus afinidades con determinados campos de conocimientos que hicieron posible la instalación y fortalecimiento de la carrera y de procesos de formación. Se ofrece un análisis de la creación de la Carrera de Educación Física en la UNT, de las matrices de sus orígenes y del avance de la carrera hasta el Golpe Cívico-Militar del año 1976. En ese contexto se profundiza en la interpretación del cierre de la Escuela Universitaria de Educación Física durante el año 1976, para convertirla en un Centro Clandestino de Detención. Se sostiene que la creación de la carrera, sus matrices, los respectivos cambios curriculares, el cierre de la institución para instalar el centro clandestino de detención y el posterior nombramiento de dos directores de la Institución proveniente de la esfera militar, siguen marcando las formas de comprender los procesos de construcción de los derechos dentro de la Educación Física.This paper seeks to define the contextual framework in the Training of Physical Education Teachers, in relation to the loss of rights during the civic-military dictatorship. From current educational approaches, it aims to rethink how the perspective of Rights was constructed within Physical Education. The historical review of the institutionalization of Physical Education at the National University of Tucumán allows us to examine the creation of the program, its foundational principles, the role of its precursors, and their affinities with certain fields of knowledge that made possible the establishment and strengthening of the program and its training processes. An analysis is offered of the creation of the Physical Education program at UNT, the matrices of its origins, and the progress of the program until the Civic-Military Coup of 1976. In this context, the interpretation of the closure of the University School of Physical Education in 1976, to convert it into a Clandestine Detention Center, is deepened. It is argued that the creation of the program, its matrices, the respective curricular changes, the closure of the institution to install the clandestine detention center, and the subsequent appointment of two directors of the Institution from the military sphere, continue to shape the ways of understanding the processes of constructing rights within Physical Education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186117spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PIEFe040info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2953-4372info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e040info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186117Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:55.075SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán : Memoria, marcas y silencios
Physical Education and Rights: The Faculty of Physical Education in Tucumán: Memory, Marks, and Silences
title Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán : Memoria, marcas y silencios
spellingShingle Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán : Memoria, marcas y silencios
Jenks, Zulma Liliana
Educación Física
Educación física
Formación docente
Dictadura
Derechos
title_short Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán : Memoria, marcas y silencios
title_full Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán : Memoria, marcas y silencios
title_fullStr Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán : Memoria, marcas y silencios
title_full_unstemmed Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán : Memoria, marcas y silencios
title_sort Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán : Memoria, marcas y silencios
dc.creator.none.fl_str_mv Jenks, Zulma Liliana
Ibañez, Silvia Soledad
author Jenks, Zulma Liliana
author_facet Jenks, Zulma Liliana
Ibañez, Silvia Soledad
author_role author
author2 Ibañez, Silvia Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación física
Formación docente
Dictadura
Derechos
topic Educación Física
Educación física
Formación docente
Dictadura
Derechos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca delimitar el marco contextual, en la Formación de Profesoras y Profesores de Educación Física, en relación con la pérdida de derechos durante la dictadura cívico-militar. Desde enfoques actuales de la Educación se trata de repensar cómo se fue construyendo la perspectiva de Derechos dentro de la Educación Física. La revisión histórica de la institucionalización de la Educación Física en la Universidad Nacional de Tucumán permite mirar la creación de la carrera, los principios fundantes, el rol de los precursores y sus afinidades con determinados campos de conocimientos que hicieron posible la instalación y fortalecimiento de la carrera y de procesos de formación. Se ofrece un análisis de la creación de la Carrera de Educación Física en la UNT, de las matrices de sus orígenes y del avance de la carrera hasta el Golpe Cívico-Militar del año 1976. En ese contexto se profundiza en la interpretación del cierre de la Escuela Universitaria de Educación Física durante el año 1976, para convertirla en un Centro Clandestino de Detención. Se sostiene que la creación de la carrera, sus matrices, los respectivos cambios curriculares, el cierre de la institución para instalar el centro clandestino de detención y el posterior nombramiento de dos directores de la Institución proveniente de la esfera militar, siguen marcando las formas de comprender los procesos de construcción de los derechos dentro de la Educación Física.
This paper seeks to define the contextual framework in the Training of Physical Education Teachers, in relation to the loss of rights during the civic-military dictatorship. From current educational approaches, it aims to rethink how the perspective of Rights was constructed within Physical Education. The historical review of the institutionalization of Physical Education at the National University of Tucumán allows us to examine the creation of the program, its foundational principles, the role of its precursors, and their affinities with certain fields of knowledge that made possible the establishment and strengthening of the program and its training processes. An analysis is offered of the creation of the Physical Education program at UNT, the matrices of its origins, and the progress of the program until the Civic-Military Coup of 1976. In this context, the interpretation of the closure of the University School of Physical Education in 1976, to convert it into a Clandestine Detention Center, is deepened. It is argued that the creation of the program, its matrices, the respective curricular changes, the closure of the institution to install the clandestine detention center, and the subsequent appointment of two directors of the Institution from the military sphere, continue to shape the ways of understanding the processes of constructing rights within Physical Education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo busca delimitar el marco contextual, en la Formación de Profesoras y Profesores de Educación Física, en relación con la pérdida de derechos durante la dictadura cívico-militar. Desde enfoques actuales de la Educación se trata de repensar cómo se fue construyendo la perspectiva de Derechos dentro de la Educación Física. La revisión histórica de la institucionalización de la Educación Física en la Universidad Nacional de Tucumán permite mirar la creación de la carrera, los principios fundantes, el rol de los precursores y sus afinidades con determinados campos de conocimientos que hicieron posible la instalación y fortalecimiento de la carrera y de procesos de formación. Se ofrece un análisis de la creación de la Carrera de Educación Física en la UNT, de las matrices de sus orígenes y del avance de la carrera hasta el Golpe Cívico-Militar del año 1976. En ese contexto se profundiza en la interpretación del cierre de la Escuela Universitaria de Educación Física durante el año 1976, para convertirla en un Centro Clandestino de Detención. Se sostiene que la creación de la carrera, sus matrices, los respectivos cambios curriculares, el cierre de la institución para instalar el centro clandestino de detención y el posterior nombramiento de dos directores de la Institución proveniente de la esfera militar, siguen marcando las formas de comprender los procesos de construcción de los derechos dentro de la Educación Física.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186117
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186117
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PIEFe040
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2953-4372
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783829028634624
score 12.982451