Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán. Memoria, marcas y silencios

Autores
Jenks, Zulma Liliana; Ibañez, Silvia Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca delimitar el marco contextual, en la Formación de Profesoras y Profesores de Educación Física, en relación con la pérdida de derechos durante la dictadura cívico-militar. Desde enfoques actuales de la Educación se trata de repensar cómo se fue construyendo la perspectiva de Derechos dentro de la Educación Física. La revisión histórica de la institucionalización de la Educación Física en la Universidad Nacional de Tucumán permite mirar la creación de la carrera, los principios fundantes, el rol de los precursores y sus afinidades con determinados campos de conocimientos que hicieron posible la instalación y fortalecimiento de la carrera y de procesos de formación. Se ofrece un análisis de la creación de la Carrera de Educación Física en la UNT, de las matrices de sus orígenes y del avance de la carrera hasta el Golpe Cívico-Militar del año 1976. En ese contexto se profundiza en la interpretación del cierre de la Escuela Universitaria de Educación Física durante el año 1976, para convertirla en un Centro Clandestino de Detención. Se sostiene que la creación de la carrera, sus matrices, los respectivos cambios curriculares, el cierre de la institución para instalar el centro clandestino de detención y el posterior nombramiento de dos directores de la Institución proveniente de la esfera militar, siguen marcando las formas de comprender los procesos de construcción de los derechos dentro de la Educación Física.
This paper seeks to define the contextual framework in the Training of Physical Education Teachers, in relation to the loss of rights during the civic-military dictatorship. From current educational approaches, it aims to rethink how the perspective of Rights was constructed within Physical Education. The historical review of the institutionalization of Physical Education at the National University of Tucumán allows us to examine the creation of the program, its foundational principles, the role of its precursors, and their affinities with certain fields of knowledge that made possible the establishment and strengthening of the program and its training processes. An analysis is offered of the creation of the Physical Education program at UNT, the matrices of its origins, and the progress of the program until the Civic-Military Coup of 1976. In this context, the interpretation of the closure of the University School of Physical Education in 1976, to convert it into a Clandestine Detention Center, is deepened. It is argued that the creation of the program, its matrices, the respective curricular changes, the closure of the institution to install the clandestine detention center, and the subsequent appointment of two directors of the Institution from the military sphere, continue to shape the ways of understanding the processes of constructing rights within Physical Education.
Fil: Jenks, Zulma Liliana. Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Fil: Ibañez, Silvia Soledad. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Fuente
Perspectivas de Investigación en Educación Física, 4(7-8), e040. (2025)
ISSN 2953-4372
Materia
Educación física
Educación Física
Formación docente
Dictadura
Derechos
Physical Education
Teacher Training
Dictatorship Rights
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19571

id MemAca_e5d08dcfa8d58443cf2acf749476caff
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19571
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán. Memoria, marcas y silenciosPhysical Education and Rights: The Faculty of Physical Education in Tucumán. Memory, Marks and SilencesJenks, Zulma LilianaIbañez, Silvia SoledadEducación físicaEducación FísicaFormación docenteDictaduraDerechosPhysical EducationTeacher TrainingDictatorship RightsEl presente trabajo busca delimitar el marco contextual, en la Formación de Profesoras y Profesores de Educación Física, en relación con la pérdida de derechos durante la dictadura cívico-militar. Desde enfoques actuales de la Educación se trata de repensar cómo se fue construyendo la perspectiva de Derechos dentro de la Educación Física. La revisión histórica de la institucionalización de la Educación Física en la Universidad Nacional de Tucumán permite mirar la creación de la carrera, los principios fundantes, el rol de los precursores y sus afinidades con determinados campos de conocimientos que hicieron posible la instalación y fortalecimiento de la carrera y de procesos de formación. Se ofrece un análisis de la creación de la Carrera de Educación Física en la UNT, de las matrices de sus orígenes y del avance de la carrera hasta el Golpe Cívico-Militar del año 1976. En ese contexto se profundiza en la interpretación del cierre de la Escuela Universitaria de Educación Física durante el año 1976, para convertirla en un Centro Clandestino de Detención. Se sostiene que la creación de la carrera, sus matrices, los respectivos cambios curriculares, el cierre de la institución para instalar el centro clandestino de detención y el posterior nombramiento de dos directores de la Institución proveniente de la esfera militar, siguen marcando las formas de comprender los procesos de construcción de los derechos dentro de la Educación Física.This paper seeks to define the contextual framework in the Training of Physical Education Teachers, in relation to the loss of rights during the civic-military dictatorship. From current educational approaches, it aims to rethink how the perspective of Rights was constructed within Physical Education. The historical review of the institutionalization of Physical Education at the National University of Tucumán allows us to examine the creation of the program, its foundational principles, the role of its precursors, and their affinities with certain fields of knowledge that made possible the establishment and strengthening of the program and its training processes. An analysis is offered of the creation of the Physical Education program at UNT, the matrices of its origins, and the progress of the program until the Civic-Military Coup of 1976. In this context, the interpretation of the closure of the University School of Physical Education in 1976, to convert it into a Clandestine Detention Center, is deepened. It is argued that the creation of the program, its matrices, the respective curricular changes, the closure of the institution to install the clandestine detention center, and the subsequent appointment of two directors of the Institution from the military sphere, continue to shape the ways of understanding the processes of constructing rights within Physical Education.Fil: Jenks, Zulma Liliana. Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.Fil: Ibañez, Silvia Soledad. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19571/pr.19571.pdfPerspectivas de Investigación en Educación Física, 4(7-8), e040. (2025)ISSN 2953-4372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e040info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19571Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:30.661Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán. Memoria, marcas y silencios
Physical Education and Rights: The Faculty of Physical Education in Tucumán. Memory, Marks and Silences
title Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán. Memoria, marcas y silencios
spellingShingle Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán. Memoria, marcas y silencios
Jenks, Zulma Liliana
Educación física
Educación Física
Formación docente
Dictadura
Derechos
Physical Education
Teacher Training
Dictatorship Rights
title_short Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán. Memoria, marcas y silencios
title_full Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán. Memoria, marcas y silencios
title_fullStr Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán. Memoria, marcas y silencios
title_full_unstemmed Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán. Memoria, marcas y silencios
title_sort Educación Física y Derechos: la Facultad de Educación Física en Tucumán. Memoria, marcas y silencios
dc.creator.none.fl_str_mv Jenks, Zulma Liliana
Ibañez, Silvia Soledad
author Jenks, Zulma Liliana
author_facet Jenks, Zulma Liliana
Ibañez, Silvia Soledad
author_role author
author2 Ibañez, Silvia Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Formación docente
Dictadura
Derechos
Physical Education
Teacher Training
Dictatorship Rights
topic Educación física
Educación Física
Formación docente
Dictadura
Derechos
Physical Education
Teacher Training
Dictatorship Rights
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca delimitar el marco contextual, en la Formación de Profesoras y Profesores de Educación Física, en relación con la pérdida de derechos durante la dictadura cívico-militar. Desde enfoques actuales de la Educación se trata de repensar cómo se fue construyendo la perspectiva de Derechos dentro de la Educación Física. La revisión histórica de la institucionalización de la Educación Física en la Universidad Nacional de Tucumán permite mirar la creación de la carrera, los principios fundantes, el rol de los precursores y sus afinidades con determinados campos de conocimientos que hicieron posible la instalación y fortalecimiento de la carrera y de procesos de formación. Se ofrece un análisis de la creación de la Carrera de Educación Física en la UNT, de las matrices de sus orígenes y del avance de la carrera hasta el Golpe Cívico-Militar del año 1976. En ese contexto se profundiza en la interpretación del cierre de la Escuela Universitaria de Educación Física durante el año 1976, para convertirla en un Centro Clandestino de Detención. Se sostiene que la creación de la carrera, sus matrices, los respectivos cambios curriculares, el cierre de la institución para instalar el centro clandestino de detención y el posterior nombramiento de dos directores de la Institución proveniente de la esfera militar, siguen marcando las formas de comprender los procesos de construcción de los derechos dentro de la Educación Física.
This paper seeks to define the contextual framework in the Training of Physical Education Teachers, in relation to the loss of rights during the civic-military dictatorship. From current educational approaches, it aims to rethink how the perspective of Rights was constructed within Physical Education. The historical review of the institutionalization of Physical Education at the National University of Tucumán allows us to examine the creation of the program, its foundational principles, the role of its precursors, and their affinities with certain fields of knowledge that made possible the establishment and strengthening of the program and its training processes. An analysis is offered of the creation of the Physical Education program at UNT, the matrices of its origins, and the progress of the program until the Civic-Military Coup of 1976. In this context, the interpretation of the closure of the University School of Physical Education in 1976, to convert it into a Clandestine Detention Center, is deepened. It is argued that the creation of the program, its matrices, the respective curricular changes, the closure of the institution to install the clandestine detention center, and the subsequent appointment of two directors of the Institution from the military sphere, continue to shape the ways of understanding the processes of constructing rights within Physical Education.
Fil: Jenks, Zulma Liliana. Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Fil: Ibañez, Silvia Soledad. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
description El presente trabajo busca delimitar el marco contextual, en la Formación de Profesoras y Profesores de Educación Física, en relación con la pérdida de derechos durante la dictadura cívico-militar. Desde enfoques actuales de la Educación se trata de repensar cómo se fue construyendo la perspectiva de Derechos dentro de la Educación Física. La revisión histórica de la institucionalización de la Educación Física en la Universidad Nacional de Tucumán permite mirar la creación de la carrera, los principios fundantes, el rol de los precursores y sus afinidades con determinados campos de conocimientos que hicieron posible la instalación y fortalecimiento de la carrera y de procesos de formación. Se ofrece un análisis de la creación de la Carrera de Educación Física en la UNT, de las matrices de sus orígenes y del avance de la carrera hasta el Golpe Cívico-Militar del año 1976. En ese contexto se profundiza en la interpretación del cierre de la Escuela Universitaria de Educación Física durante el año 1976, para convertirla en un Centro Clandestino de Detención. Se sostiene que la creación de la carrera, sus matrices, los respectivos cambios curriculares, el cierre de la institución para instalar el centro clandestino de detención y el posterior nombramiento de dos directores de la Institución proveniente de la esfera militar, siguen marcando las formas de comprender los procesos de construcción de los derechos dentro de la Educación Física.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19571/pr.19571.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19571/pr.19571.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas de Investigación en Educación Física, 4(7-8), e040. (2025)
ISSN 2953-4372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143213003341824
score 13.22299