Políticas públicas y diversidades : "Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar"
- Autores
- Jenks, Zulma Liliana; Maturano, Elizabeth; Ibáñez, Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 2016, en Tucumán; se dio comienzo al Proyecto educativo "Revalorización de los Juegos Originarios/Indígenas". A través del cual se puso en práctica acciones que favorecieron el alcance de objetivos pedagógicos con contenidos de interculturalidad en las escuelas en territorios indígenas de Tucumán. Partimos de la constatación siguiente: si bien las cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas tienen mayor atención, aún hay todavía desconocimiento sobre sus realidades y sus procesos históricos, los cuales con frecuencia son vistos en forma estigmatizada, como homogéneos, asimilables a la cultura envolvente u objeto de "integración", negando sus propias diferencias y reproduciendo condiciones de desigualdad. En ese sentido, los juegos indígenas no escapan a esta generalización. Cabe destacar que los contenidos, miradas e imágenes que vamos a usar son el fruto de coautorías de investigadorxs, docentes y referentes indígenas de diferentes comunidades de nuestra Provincia que hemos registrado a lo largo de los años con la implementación de éste proyecto.Los objetivos que nos planteamos son:-Generar un espacio de reflexión y socialización sobre la temática los Juegos Indígenas de Tucumán.-Proponer algunos aportes para pensar una Educación Física con perspectiva Intercultural.
Fil: Jenks, Zulma Liliana. Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán.
Fil: Maturano, Elizabeth. Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán.
Fil: Ibáñez, Soledad. Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Educación física
Interculturalidad
Comunidades indígenas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16933
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8cfdd0feada8bd45f470c01b93127929 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16933 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Políticas públicas y diversidades : "Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar"Jenks, Zulma LilianaMaturano, ElizabethIbáñez, SoledadEducación físicaEducación físicaInterculturalidadComunidades indígenasEn el año 2016, en Tucumán; se dio comienzo al Proyecto educativo "Revalorización de los Juegos Originarios/Indígenas". A través del cual se puso en práctica acciones que favorecieron el alcance de objetivos pedagógicos con contenidos de interculturalidad en las escuelas en territorios indígenas de Tucumán. Partimos de la constatación siguiente: si bien las cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas tienen mayor atención, aún hay todavía desconocimiento sobre sus realidades y sus procesos históricos, los cuales con frecuencia son vistos en forma estigmatizada, como homogéneos, asimilables a la cultura envolvente u objeto de "integración", negando sus propias diferencias y reproduciendo condiciones de desigualdad. En ese sentido, los juegos indígenas no escapan a esta generalización. Cabe destacar que los contenidos, miradas e imágenes que vamos a usar son el fruto de coautorías de investigadorxs, docentes y referentes indígenas de diferentes comunidades de nuestra Provincia que hemos registrado a lo largo de los años con la implementación de éste proyecto.Los objetivos que nos planteamos son:-Generar un espacio de reflexión y socialización sobre la temática los Juegos Indígenas de Tucumán.-Proponer algunos aportes para pensar una Educación Física con perspectiva Intercultural.Fil: Jenks, Zulma Liliana. Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán.Fil: Maturano, Elizabeth. Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán.Fil: Ibáñez, Soledad. Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16933/ev.16933.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16933Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.545Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas públicas y diversidades : "Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar" |
title |
Políticas públicas y diversidades : "Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar" |
spellingShingle |
Políticas públicas y diversidades : "Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar" Jenks, Zulma Liliana Educación física Educación física Interculturalidad Comunidades indígenas |
title_short |
Políticas públicas y diversidades : "Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar" |
title_full |
Políticas públicas y diversidades : "Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar" |
title_fullStr |
Políticas públicas y diversidades : "Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar" |
title_full_unstemmed |
Políticas públicas y diversidades : "Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar" |
title_sort |
Políticas públicas y diversidades : "Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jenks, Zulma Liliana Maturano, Elizabeth Ibáñez, Soledad |
author |
Jenks, Zulma Liliana |
author_facet |
Jenks, Zulma Liliana Maturano, Elizabeth Ibáñez, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Maturano, Elizabeth Ibáñez, Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Interculturalidad Comunidades indígenas |
topic |
Educación física Educación física Interculturalidad Comunidades indígenas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 2016, en Tucumán; se dio comienzo al Proyecto educativo "Revalorización de los Juegos Originarios/Indígenas". A través del cual se puso en práctica acciones que favorecieron el alcance de objetivos pedagógicos con contenidos de interculturalidad en las escuelas en territorios indígenas de Tucumán. Partimos de la constatación siguiente: si bien las cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas tienen mayor atención, aún hay todavía desconocimiento sobre sus realidades y sus procesos históricos, los cuales con frecuencia son vistos en forma estigmatizada, como homogéneos, asimilables a la cultura envolvente u objeto de "integración", negando sus propias diferencias y reproduciendo condiciones de desigualdad. En ese sentido, los juegos indígenas no escapan a esta generalización. Cabe destacar que los contenidos, miradas e imágenes que vamos a usar son el fruto de coautorías de investigadorxs, docentes y referentes indígenas de diferentes comunidades de nuestra Provincia que hemos registrado a lo largo de los años con la implementación de éste proyecto.Los objetivos que nos planteamos son:-Generar un espacio de reflexión y socialización sobre la temática los Juegos Indígenas de Tucumán.-Proponer algunos aportes para pensar una Educación Física con perspectiva Intercultural. Fil: Jenks, Zulma Liliana. Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán. Fil: Maturano, Elizabeth. Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán. Fil: Ibáñez, Soledad. Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán. |
description |
En el año 2016, en Tucumán; se dio comienzo al Proyecto educativo "Revalorización de los Juegos Originarios/Indígenas". A través del cual se puso en práctica acciones que favorecieron el alcance de objetivos pedagógicos con contenidos de interculturalidad en las escuelas en territorios indígenas de Tucumán. Partimos de la constatación siguiente: si bien las cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas tienen mayor atención, aún hay todavía desconocimiento sobre sus realidades y sus procesos históricos, los cuales con frecuencia son vistos en forma estigmatizada, como homogéneos, asimilables a la cultura envolvente u objeto de "integración", negando sus propias diferencias y reproduciendo condiciones de desigualdad. En ese sentido, los juegos indígenas no escapan a esta generalización. Cabe destacar que los contenidos, miradas e imágenes que vamos a usar son el fruto de coautorías de investigadorxs, docentes y referentes indígenas de diferentes comunidades de nuestra Provincia que hemos registrado a lo largo de los años con la implementación de éste proyecto.Los objetivos que nos planteamos son:-Generar un espacio de reflexión y socialización sobre la temática los Juegos Indígenas de Tucumán.-Proponer algunos aportes para pensar una Educación Física con perspectiva Intercultural. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16933/ev.16933.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16933/ev.16933.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616525415186432 |
score |
13.070432 |