Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos
- Autores
- Doulián, Natalia; García Presas, Ana Laura
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las instituciones universitarias, las políticas de inclusión destinadas a promover sociedades más justas ponen en el centro de la cuestión tanto a quienes integran espacios de decisión y gestión como a quienes ejercen la enseñanza. Una enseñanza cuyo centro sea el aprendizaje requiere de sustentos teóricos, metodológicos y éticos que colaboren con la reflexión -tanto sobre el texto curricular como con el trabajo en las aulas- y permitan diseñar formatos metodológicos que alcancen las aspiraciones deseadas (Araujo, 2018). Este trabajo presenta dos experiencias de revisión de propuestas formativas de universidades nacionales, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). A su vez, realiza un ejercicio reflexivo sobre la metodología de trabajo utilizada en las experiencias, considerando que todo proceso de cambio, reforma o innovación curricular, parte de un marco político académico que funciona como ordenador de sentido y configura los modos y los procedimientos de dicho proceso.
In university institutions, inclusion policies aimed at promoting fairer societies put both decision-makers and managers and those involved in teaching at the centre of the issue. A teaching whose center is learning requires theoretical, methodological and ethical sustenance that collaborates with the reflection -both on the curricular text and with the work in the classrooms- and allows designing methodological formats that achieve the desired aspirations (Araujo, 2018). This paper presents two experiences of reviewing training proposals from national universities, UNSAM and UNER. In turn, it performs a reflexive exercise on the working methodology used in the experiences, considering that any process of change, reform or curricular innovation, part of an academic political framework that functions as a computer of meaning and configures the modes and procedures of that process.
Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
innovación curricular
gestión académica
Universidad
Autoevaluación
curricular innovation
academic management
university
self-assessment - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163442
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_20d072a70277880c82c33dfe3e6860fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163442 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicosProcesses of design and revision of university training proposals. Methodological dialoguesDoulián, NataliaGarcía Presas, Ana LauraEducacióninnovación curriculargestión académicaUniversidadAutoevaluacióncurricular innovationacademic managementuniversityself-assessmentEn las instituciones universitarias, las políticas de inclusión destinadas a promover sociedades más justas ponen en el centro de la cuestión tanto a quienes integran espacios de decisión y gestión como a quienes ejercen la enseñanza. Una enseñanza cuyo centro sea el aprendizaje requiere de sustentos teóricos, metodológicos y éticos que colaboren con la reflexión -tanto sobre el texto curricular como con el trabajo en las aulas- y permitan diseñar formatos metodológicos que alcancen las aspiraciones deseadas (Araujo, 2018). Este trabajo presenta dos experiencias de revisión de propuestas formativas de universidades nacionales, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). A su vez, realiza un ejercicio reflexivo sobre la metodología de trabajo utilizada en las experiencias, considerando que todo proceso de cambio, reforma o innovación curricular, parte de un marco político académico que funciona como ordenador de sentido y configura los modos y los procedimientos de dicho proceso.In university institutions, inclusion policies aimed at promoting fairer societies put both decision-makers and managers and those involved in teaching at the centre of the issue. A teaching whose center is learning requires theoretical, methodological and ethical sustenance that collaborates with the reflection -both on the curricular text and with the work in the classrooms- and allows designing methodological formats that achieve the desired aspirations (Araujo, 2018). This paper presents two experiences of reviewing training proposals from national universities, UNSAM and UNER. In turn, it performs a reflexive exercise on the working methodology used in the experiences, considering that any process of change, reform or curricular innovation, part of an academic political framework that functions as a computer of meaning and configures the modes and procedures of that process.Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163442spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e133info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:01.24SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos Processes of design and revision of university training proposals. Methodological dialogues |
title |
Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos |
spellingShingle |
Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos Doulián, Natalia Educación innovación curricular gestión académica Universidad Autoevaluación curricular innovation academic management university self-assessment |
title_short |
Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos |
title_full |
Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos |
title_fullStr |
Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos |
title_full_unstemmed |
Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos |
title_sort |
Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Doulián, Natalia García Presas, Ana Laura |
author |
Doulián, Natalia |
author_facet |
Doulián, Natalia García Presas, Ana Laura |
author_role |
author |
author2 |
García Presas, Ana Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación innovación curricular gestión académica Universidad Autoevaluación curricular innovation academic management university self-assessment |
topic |
Educación innovación curricular gestión académica Universidad Autoevaluación curricular innovation academic management university self-assessment |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las instituciones universitarias, las políticas de inclusión destinadas a promover sociedades más justas ponen en el centro de la cuestión tanto a quienes integran espacios de decisión y gestión como a quienes ejercen la enseñanza. Una enseñanza cuyo centro sea el aprendizaje requiere de sustentos teóricos, metodológicos y éticos que colaboren con la reflexión -tanto sobre el texto curricular como con el trabajo en las aulas- y permitan diseñar formatos metodológicos que alcancen las aspiraciones deseadas (Araujo, 2018). Este trabajo presenta dos experiencias de revisión de propuestas formativas de universidades nacionales, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). A su vez, realiza un ejercicio reflexivo sobre la metodología de trabajo utilizada en las experiencias, considerando que todo proceso de cambio, reforma o innovación curricular, parte de un marco político académico que funciona como ordenador de sentido y configura los modos y los procedimientos de dicho proceso. In university institutions, inclusion policies aimed at promoting fairer societies put both decision-makers and managers and those involved in teaching at the centre of the issue. A teaching whose center is learning requires theoretical, methodological and ethical sustenance that collaborates with the reflection -both on the curricular text and with the work in the classrooms- and allows designing methodological formats that achieve the desired aspirations (Araujo, 2018). This paper presents two experiences of reviewing training proposals from national universities, UNSAM and UNER. In turn, it performs a reflexive exercise on the working methodology used in the experiences, considering that any process of change, reform or curricular innovation, part of an academic political framework that functions as a computer of meaning and configures the modes and procedures of that process. Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
En las instituciones universitarias, las políticas de inclusión destinadas a promover sociedades más justas ponen en el centro de la cuestión tanto a quienes integran espacios de decisión y gestión como a quienes ejercen la enseñanza. Una enseñanza cuyo centro sea el aprendizaje requiere de sustentos teóricos, metodológicos y éticos que colaboren con la reflexión -tanto sobre el texto curricular como con el trabajo en las aulas- y permitan diseñar formatos metodológicos que alcancen las aspiraciones deseadas (Araujo, 2018). Este trabajo presenta dos experiencias de revisión de propuestas formativas de universidades nacionales, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). A su vez, realiza un ejercicio reflexivo sobre la metodología de trabajo utilizada en las experiencias, considerando que todo proceso de cambio, reforma o innovación curricular, parte de un marco político académico que funciona como ordenador de sentido y configura los modos y los procedimientos de dicho proceso. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163442 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163442 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e133 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616299178622976 |
score |
13.069144 |