Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos

Autores
Doulián, Natalia; García Presas, Ana Laura
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las instituciones universitarias, las políticas de inclusión destinadas a promover sociedades más justas ponen en el centro de la cuestión tanto a quienes integran espacios de decisión y gestión como a quienes ejercen la enseñanza. Una enseñanza cuyo centro sea el aprendizaje requiere de sustentos teóricos, metodológicos y éticos que colaboren con la reflexión -tanto sobre el texto curricular como con el trabajo en las aulas- y permitan diseñar formatos metodológicos que alcancen las aspiraciones deseadas (Araujo, 2018). Este trabajo presenta dos experiencias de revisión de propuestas formativas de universidades nacionales, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). A su vez, realiza un ejercicio reflexivo sobre la metodología de trabajo utilizada en las experiencias, considerando que todo proceso de cambio, reforma o innovación curricular, parte de un marco político académico que funciona como ordenador de sentido y configura los modos y los procedimientos de dicho proceso.
In university institutions, inclusion policies aimed at promoting fairer societies put both decision-makers and managers and those involved in teaching at the centre of the issue. A teaching whose center is learning requires theoretical, methodological and ethical sustenance that collaborates with the reflection -both on the curricular text and with the work in the classrooms- and allows designing methodological formats that achieve the desired aspirations (Araujo, 2018). This paper presents two experiences of reviewing training proposals from national universities, UNSAM and UNER. In turn, it performs a reflexive exercise on the working methodology used in the experiences, considering that any process of change, reform or curricular innovation, part of an academic political framework that functions as a computer of meaning and configures the modes and procedures of that process.
Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
innovación curricular
gestión académica
Universidad
Autoevaluación
curricular innovation
academic management
university
self-assessment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163442

id SEDICI_20d072a70277880c82c33dfe3e6860fd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163442
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicosProcesses of design and revision of university training proposals. Methodological dialoguesDoulián, NataliaGarcía Presas, Ana LauraEducacióninnovación curriculargestión académicaUniversidadAutoevaluacióncurricular innovationacademic managementuniversityself-assessmentEn las instituciones universitarias, las políticas de inclusión destinadas a promover sociedades más justas ponen en el centro de la cuestión tanto a quienes integran espacios de decisión y gestión como a quienes ejercen la enseñanza. Una enseñanza cuyo centro sea el aprendizaje requiere de sustentos teóricos, metodológicos y éticos que colaboren con la reflexión -tanto sobre el texto curricular como con el trabajo en las aulas- y permitan diseñar formatos metodológicos que alcancen las aspiraciones deseadas (Araujo, 2018). Este trabajo presenta dos experiencias de revisión de propuestas formativas de universidades nacionales, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). A su vez, realiza un ejercicio reflexivo sobre la metodología de trabajo utilizada en las experiencias, considerando que todo proceso de cambio, reforma o innovación curricular, parte de un marco político académico que funciona como ordenador de sentido y configura los modos y los procedimientos de dicho proceso.In university institutions, inclusion policies aimed at promoting fairer societies put both decision-makers and managers and those involved in teaching at the centre of the issue. A teaching whose center is learning requires theoretical, methodological and ethical sustenance that collaborates with the reflection -both on the curricular text and with the work in the classrooms- and allows designing methodological formats that achieve the desired aspirations (Araujo, 2018). This paper presents two experiences of reviewing training proposals from national universities, UNSAM and UNER. In turn, it performs a reflexive exercise on the working methodology used in the experiences, considering that any process of change, reform or curricular innovation, part of an academic political framework that functions as a computer of meaning and configures the modes and procedures of that process.Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163442spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e133info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:01.24SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos
Processes of design and revision of university training proposals. Methodological dialogues
title Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos
spellingShingle Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos
Doulián, Natalia
Educación
innovación curricular
gestión académica
Universidad
Autoevaluación
curricular innovation
academic management
university
self-assessment
title_short Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos
title_full Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos
title_fullStr Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos
title_full_unstemmed Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos
title_sort Procesos de diseño y revisión de propuestas formativas universitarias: diálogos metodológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Doulián, Natalia
García Presas, Ana Laura
author Doulián, Natalia
author_facet Doulián, Natalia
García Presas, Ana Laura
author_role author
author2 García Presas, Ana Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
innovación curricular
gestión académica
Universidad
Autoevaluación
curricular innovation
academic management
university
self-assessment
topic Educación
innovación curricular
gestión académica
Universidad
Autoevaluación
curricular innovation
academic management
university
self-assessment
dc.description.none.fl_txt_mv En las instituciones universitarias, las políticas de inclusión destinadas a promover sociedades más justas ponen en el centro de la cuestión tanto a quienes integran espacios de decisión y gestión como a quienes ejercen la enseñanza. Una enseñanza cuyo centro sea el aprendizaje requiere de sustentos teóricos, metodológicos y éticos que colaboren con la reflexión -tanto sobre el texto curricular como con el trabajo en las aulas- y permitan diseñar formatos metodológicos que alcancen las aspiraciones deseadas (Araujo, 2018). Este trabajo presenta dos experiencias de revisión de propuestas formativas de universidades nacionales, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). A su vez, realiza un ejercicio reflexivo sobre la metodología de trabajo utilizada en las experiencias, considerando que todo proceso de cambio, reforma o innovación curricular, parte de un marco político académico que funciona como ordenador de sentido y configura los modos y los procedimientos de dicho proceso.
In university institutions, inclusion policies aimed at promoting fairer societies put both decision-makers and managers and those involved in teaching at the centre of the issue. A teaching whose center is learning requires theoretical, methodological and ethical sustenance that collaborates with the reflection -both on the curricular text and with the work in the classrooms- and allows designing methodological formats that achieve the desired aspirations (Araujo, 2018). This paper presents two experiences of reviewing training proposals from national universities, UNSAM and UNER. In turn, it performs a reflexive exercise on the working methodology used in the experiences, considering that any process of change, reform or curricular innovation, part of an academic political framework that functions as a computer of meaning and configures the modes and procedures of that process.
Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.
Especialización en Docencia Universitaria
description En las instituciones universitarias, las políticas de inclusión destinadas a promover sociedades más justas ponen en el centro de la cuestión tanto a quienes integran espacios de decisión y gestión como a quienes ejercen la enseñanza. Una enseñanza cuyo centro sea el aprendizaje requiere de sustentos teóricos, metodológicos y éticos que colaboren con la reflexión -tanto sobre el texto curricular como con el trabajo en las aulas- y permitan diseñar formatos metodológicos que alcancen las aspiraciones deseadas (Araujo, 2018). Este trabajo presenta dos experiencias de revisión de propuestas formativas de universidades nacionales, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). A su vez, realiza un ejercicio reflexivo sobre la metodología de trabajo utilizada en las experiencias, considerando que todo proceso de cambio, reforma o innovación curricular, parte de un marco político académico que funciona como ordenador de sentido y configura los modos y los procedimientos de dicho proceso.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163442
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e133
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616299178622976
score 13.069144