La autoevaluación como estrategia de escritura en la producción de abstracts en inglés: Alcance del uso de listas de cotejo por parte de estudiantes becarios de la Universidad Naci...

Autores
Cignetti, Luciana María
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mónaco, Fabián Rubén
Oliva, María Belén
Suárez, Ana Marina
Hassan, Samiah
Luciani, María de las Mercedes
Descripción
Fil: Cignetti, Luciana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La alfabetización en el discurso académico-científico en inglés se ha consolidado como una práctica clave en las universidades argentinas, tanto en el nivel de grado como de posgrado. En este contexto, se han desarrollado listas de cotejo para asistir a los estudiantes en la revisión de textos pertenecientes a diversos géneros académicos, ya que fomentar la autoevaluación es un objetivo central en la enseñanza de la escritura. Sin embargo, pocas de estas herramientas han sido evaluadas empíricamente en relación con su impacto en la calidad de la escritura. Hasta donde sabemos, solo un estudio ha analizado el efecto del uso de listas de cotejo en la calidad de abstracts escritos en inglés, realizado con estudiantes asiáticos de posgrado que aprenden inglés como segunda lengua. Con el fin de contribuir a este campo, esta tesis investiga el impacto del uso de una lista de cotejo diseñada para el género abstract, aplicada por estudiantes argentinos de grado que estudian inglés como lengua extranjera. El objetivo principal es determinar si la aplicación informada de la lista conduce a mejoras en la calidad de la reescritura del abstract. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con pruebas de escritura como técnica principal de recolección de datos. El grupo experimental también realizó una autoevaluación basada en la lista y respondió una encuesta sobre su utilidad. Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo experimental, coherencia entre sus autoevaluaciones y sus borradores iniciales, y una valoración positiva de la herramienta por parte de los estudiantes.
Academic-scientific discourse literacy in English has become a key practice in Argentine universities at both undergraduate and postgraduate levels. Within this context, several checklists have been developed to support students in reviewing texts from various academic genres, as promoting self-assessment is a central goal in writing instruction. However, few of these tools have been empirically tested for their impact on students’ writing quality. To the best of our knowledge, only one study has explored the effect of checklist use on the quality of abstracts in English, conducted with Asian postgraduate learners of English as a second language. To address this gap, this thesis investigates the impact of a checklist designed specifically for the abstract genre, applied by Argentine undergraduate students of English as a foreign language. The main objective is to determine whether the informed use of a checklist leads to improvements in the quality of abstract rewriting. A quasi-experimental study was conducted, using writing tasks as the primary data collection method. In the experimental group, participants also completed a checklist-based self-assessment and a semi-structured survey on the checklist’s usefulness. Textual productions were analyzed based on content, communicative achievement, rhetorical organization, and language use. The results showed that the experimental group improved significantly more than the control group. Moreover, participants’ self-assessments were consistent with their initial drafts, and their feedback on the checklist was positive. These findings suggest that checklists can be effective scaffolding tools for teaching and assessing academic writing in English as a foreign language.
Materia
Lista de cotejo
Abstract
Autoevaluación
Inglés como lengua extranjera
Escritura académico-científica
Checklist
Abstract
Self-assessment
English as a foreign language
Academic writing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7962

id UNLBT_4c38a7db6aa1995c28cf4b793f00019c
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7962
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La autoevaluación como estrategia de escritura en la producción de abstracts en inglés: Alcance del uso de listas de cotejo por parte de estudiantes becarios de la Universidad Nacional del LitoralSelf-assessment as a Writing Strategy in the Production of Abstracts in English: Scope of the Use of Checklists by Scholarship Students at Universidad Nacional del LitoralCignetti, Luciana MaríaLista de cotejoAbstractAutoevaluaciónInglés como lengua extranjeraEscritura académico-científicaChecklistAbstractSelf-assessmentEnglish as a foreign languageAcademic writingFil: Cignetti, Luciana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La alfabetización en el discurso académico-científico en inglés se ha consolidado como una práctica clave en las universidades argentinas, tanto en el nivel de grado como de posgrado. En este contexto, se han desarrollado listas de cotejo para asistir a los estudiantes en la revisión de textos pertenecientes a diversos géneros académicos, ya que fomentar la autoevaluación es un objetivo central en la enseñanza de la escritura. Sin embargo, pocas de estas herramientas han sido evaluadas empíricamente en relación con su impacto en la calidad de la escritura. Hasta donde sabemos, solo un estudio ha analizado el efecto del uso de listas de cotejo en la calidad de abstracts escritos en inglés, realizado con estudiantes asiáticos de posgrado que aprenden inglés como segunda lengua. Con el fin de contribuir a este campo, esta tesis investiga el impacto del uso de una lista de cotejo diseñada para el género abstract, aplicada por estudiantes argentinos de grado que estudian inglés como lengua extranjera. El objetivo principal es determinar si la aplicación informada de la lista conduce a mejoras en la calidad de la reescritura del abstract. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con pruebas de escritura como técnica principal de recolección de datos. El grupo experimental también realizó una autoevaluación basada en la lista y respondió una encuesta sobre su utilidad. Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo experimental, coherencia entre sus autoevaluaciones y sus borradores iniciales, y una valoración positiva de la herramienta por parte de los estudiantes.Academic-scientific discourse literacy in English has become a key practice in Argentine universities at both undergraduate and postgraduate levels. Within this context, several checklists have been developed to support students in reviewing texts from various academic genres, as promoting self-assessment is a central goal in writing instruction. However, few of these tools have been empirically tested for their impact on students’ writing quality. To the best of our knowledge, only one study has explored the effect of checklist use on the quality of abstracts in English, conducted with Asian postgraduate learners of English as a second language. To address this gap, this thesis investigates the impact of a checklist designed specifically for the abstract genre, applied by Argentine undergraduate students of English as a foreign language. The main objective is to determine whether the informed use of a checklist leads to improvements in the quality of abstract rewriting. A quasi-experimental study was conducted, using writing tasks as the primary data collection method. In the experimental group, participants also completed a checklist-based self-assessment and a semi-structured survey on the checklist’s usefulness. Textual productions were analyzed based on content, communicative achievement, rhetorical organization, and language use. The results showed that the experimental group improved significantly more than the control group. Moreover, participants’ self-assessments were consistent with their initial drafts, and their feedback on the checklist was positive. These findings suggest that checklists can be effective scaffolding tools for teaching and assessing academic writing in English as a foreign language.Mónaco, Fabián RubénOliva, María BelénSuárez, Ana MarinaHassan, SamiahLuciani, María de las Mercedes2025-05-07T14:59:29Z2025-05-05SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7962spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:49Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7962Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:50.035Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La autoevaluación como estrategia de escritura en la producción de abstracts en inglés: Alcance del uso de listas de cotejo por parte de estudiantes becarios de la Universidad Nacional del Litoral
Self-assessment as a Writing Strategy in the Production of Abstracts in English: Scope of the Use of Checklists by Scholarship Students at Universidad Nacional del Litoral
title La autoevaluación como estrategia de escritura en la producción de abstracts en inglés: Alcance del uso de listas de cotejo por parte de estudiantes becarios de la Universidad Nacional del Litoral
spellingShingle La autoevaluación como estrategia de escritura en la producción de abstracts en inglés: Alcance del uso de listas de cotejo por parte de estudiantes becarios de la Universidad Nacional del Litoral
Cignetti, Luciana María
Lista de cotejo
Abstract
Autoevaluación
Inglés como lengua extranjera
Escritura académico-científica
Checklist
Abstract
Self-assessment
English as a foreign language
Academic writing
title_short La autoevaluación como estrategia de escritura en la producción de abstracts en inglés: Alcance del uso de listas de cotejo por parte de estudiantes becarios de la Universidad Nacional del Litoral
title_full La autoevaluación como estrategia de escritura en la producción de abstracts en inglés: Alcance del uso de listas de cotejo por parte de estudiantes becarios de la Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr La autoevaluación como estrategia de escritura en la producción de abstracts en inglés: Alcance del uso de listas de cotejo por parte de estudiantes becarios de la Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed La autoevaluación como estrategia de escritura en la producción de abstracts en inglés: Alcance del uso de listas de cotejo por parte de estudiantes becarios de la Universidad Nacional del Litoral
title_sort La autoevaluación como estrategia de escritura en la producción de abstracts en inglés: Alcance del uso de listas de cotejo por parte de estudiantes becarios de la Universidad Nacional del Litoral
dc.creator.none.fl_str_mv Cignetti, Luciana María
author Cignetti, Luciana María
author_facet Cignetti, Luciana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mónaco, Fabián Rubén
Oliva, María Belén
Suárez, Ana Marina
Hassan, Samiah
Luciani, María de las Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Lista de cotejo
Abstract
Autoevaluación
Inglés como lengua extranjera
Escritura académico-científica
Checklist
Abstract
Self-assessment
English as a foreign language
Academic writing
topic Lista de cotejo
Abstract
Autoevaluación
Inglés como lengua extranjera
Escritura académico-científica
Checklist
Abstract
Self-assessment
English as a foreign language
Academic writing
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cignetti, Luciana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La alfabetización en el discurso académico-científico en inglés se ha consolidado como una práctica clave en las universidades argentinas, tanto en el nivel de grado como de posgrado. En este contexto, se han desarrollado listas de cotejo para asistir a los estudiantes en la revisión de textos pertenecientes a diversos géneros académicos, ya que fomentar la autoevaluación es un objetivo central en la enseñanza de la escritura. Sin embargo, pocas de estas herramientas han sido evaluadas empíricamente en relación con su impacto en la calidad de la escritura. Hasta donde sabemos, solo un estudio ha analizado el efecto del uso de listas de cotejo en la calidad de abstracts escritos en inglés, realizado con estudiantes asiáticos de posgrado que aprenden inglés como segunda lengua. Con el fin de contribuir a este campo, esta tesis investiga el impacto del uso de una lista de cotejo diseñada para el género abstract, aplicada por estudiantes argentinos de grado que estudian inglés como lengua extranjera. El objetivo principal es determinar si la aplicación informada de la lista conduce a mejoras en la calidad de la reescritura del abstract. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con pruebas de escritura como técnica principal de recolección de datos. El grupo experimental también realizó una autoevaluación basada en la lista y respondió una encuesta sobre su utilidad. Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo experimental, coherencia entre sus autoevaluaciones y sus borradores iniciales, y una valoración positiva de la herramienta por parte de los estudiantes.
Academic-scientific discourse literacy in English has become a key practice in Argentine universities at both undergraduate and postgraduate levels. Within this context, several checklists have been developed to support students in reviewing texts from various academic genres, as promoting self-assessment is a central goal in writing instruction. However, few of these tools have been empirically tested for their impact on students’ writing quality. To the best of our knowledge, only one study has explored the effect of checklist use on the quality of abstracts in English, conducted with Asian postgraduate learners of English as a second language. To address this gap, this thesis investigates the impact of a checklist designed specifically for the abstract genre, applied by Argentine undergraduate students of English as a foreign language. The main objective is to determine whether the informed use of a checklist leads to improvements in the quality of abstract rewriting. A quasi-experimental study was conducted, using writing tasks as the primary data collection method. In the experimental group, participants also completed a checklist-based self-assessment and a semi-structured survey on the checklist’s usefulness. Textual productions were analyzed based on content, communicative achievement, rhetorical organization, and language use. The results showed that the experimental group improved significantly more than the control group. Moreover, participants’ self-assessments were consistent with their initial drafts, and their feedback on the checklist was positive. These findings suggest that checklists can be effective scaffolding tools for teaching and assessing academic writing in English as a foreign language.
description Fil: Cignetti, Luciana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-07T14:59:29Z
2025-05-05
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7962
url https://hdl.handle.net/11185/7962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621951067226112
score 12.559606