Comunicación digital y política: los usos de Twitter para la militancia y la construcción de sentidos en la red social

Autores
Barboza, Walter Hugo; Ardenghi, Juan Manuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo pretende caracterizar, describir y analizar de qué modo las y los jóvenes argentinos construyen nuevos sentidos sobre la política, la sociedad y la cultura, en el marco de los debates de actualidad que atraviesan a la coyuntura política en el último año y medio en la república Argentina. Para ello observaremos, por medio de un breve trabajo de campo que se rescatará de forma aleatoria, las interacciones más significativas que se desarrollan en la red social Twitter, entre aquellas cuentas que se utilizan para militar en el espacio virtual y que se referencian como figuras destacadas a partir de un número de seguidores mayor a los 30 mil usuarios. El mismo pretende caracterizar los desplazamientos de sentido que se producen en el discurso político respecto de los usos tradicionales en la política nacional y de qué modo estos desplazamientos se convierten en nuevas acepciones que cambian los sentidos originarios de las categorías y nociones más tradicionales del discurso político argentino. La metodología de trabajo, para la construcción del artículo, consiste en extraer una serie de muestras de las cuentas más populares de Twitter en la Argentina, para situarlas en un contexto específico, para así intentar comprender en qué marco se inscriben esos debates de actualidad en relación a la coyuntura política, social y cultural.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación digital
Redes sociales
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181570

id SEDICI_2060f002021403decf40039a165eddbb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181570
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación digital y política: los usos de Twitter para la militancia y la construcción de sentidos en la red socialBarboza, Walter HugoArdenghi, Juan ManuelComunicación SocialComunicación digitalRedes socialesPolíticaEl siguiente trabajo pretende caracterizar, describir y analizar de qué modo las y los jóvenes argentinos construyen nuevos sentidos sobre la política, la sociedad y la cultura, en el marco de los debates de actualidad que atraviesan a la coyuntura política en el último año y medio en la república Argentina. Para ello observaremos, por medio de un breve trabajo de campo que se rescatará de forma aleatoria, las interacciones más significativas que se desarrollan en la red social Twitter, entre aquellas cuentas que se utilizan para militar en el espacio virtual y que se referencian como figuras destacadas a partir de un número de seguidores mayor a los 30 mil usuarios. El mismo pretende caracterizar los desplazamientos de sentido que se producen en el discurso político respecto de los usos tradicionales en la política nacional y de qué modo estos desplazamientos se convierten en nuevas acepciones que cambian los sentidos originarios de las categorías y nociones más tradicionales del discurso político argentino. La metodología de trabajo, para la construcción del artículo, consiste en extraer una serie de muestras de las cuentas más populares de Twitter en la Argentina, para situarlas en un contexto específico, para así intentar comprender en qué marco se inscriben esos debates de actualidad en relación a la coyuntura política, social y cultural.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf673-680http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181570spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-32-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:13:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:13:56.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación digital y política: los usos de Twitter para la militancia y la construcción de sentidos en la red social
title Comunicación digital y política: los usos de Twitter para la militancia y la construcción de sentidos en la red social
spellingShingle Comunicación digital y política: los usos de Twitter para la militancia y la construcción de sentidos en la red social
Barboza, Walter Hugo
Comunicación Social
Comunicación digital
Redes sociales
Política
title_short Comunicación digital y política: los usos de Twitter para la militancia y la construcción de sentidos en la red social
title_full Comunicación digital y política: los usos de Twitter para la militancia y la construcción de sentidos en la red social
title_fullStr Comunicación digital y política: los usos de Twitter para la militancia y la construcción de sentidos en la red social
title_full_unstemmed Comunicación digital y política: los usos de Twitter para la militancia y la construcción de sentidos en la red social
title_sort Comunicación digital y política: los usos de Twitter para la militancia y la construcción de sentidos en la red social
dc.creator.none.fl_str_mv Barboza, Walter Hugo
Ardenghi, Juan Manuel
author Barboza, Walter Hugo
author_facet Barboza, Walter Hugo
Ardenghi, Juan Manuel
author_role author
author2 Ardenghi, Juan Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación digital
Redes sociales
Política
topic Comunicación Social
Comunicación digital
Redes sociales
Política
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo pretende caracterizar, describir y analizar de qué modo las y los jóvenes argentinos construyen nuevos sentidos sobre la política, la sociedad y la cultura, en el marco de los debates de actualidad que atraviesan a la coyuntura política en el último año y medio en la república Argentina. Para ello observaremos, por medio de un breve trabajo de campo que se rescatará de forma aleatoria, las interacciones más significativas que se desarrollan en la red social Twitter, entre aquellas cuentas que se utilizan para militar en el espacio virtual y que se referencian como figuras destacadas a partir de un número de seguidores mayor a los 30 mil usuarios. El mismo pretende caracterizar los desplazamientos de sentido que se producen en el discurso político respecto de los usos tradicionales en la política nacional y de qué modo estos desplazamientos se convierten en nuevas acepciones que cambian los sentidos originarios de las categorías y nociones más tradicionales del discurso político argentino. La metodología de trabajo, para la construcción del artículo, consiste en extraer una serie de muestras de las cuentas más populares de Twitter en la Argentina, para situarlas en un contexto específico, para así intentar comprender en qué marco se inscriben esos debates de actualidad en relación a la coyuntura política, social y cultural.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El siguiente trabajo pretende caracterizar, describir y analizar de qué modo las y los jóvenes argentinos construyen nuevos sentidos sobre la política, la sociedad y la cultura, en el marco de los debates de actualidad que atraviesan a la coyuntura política en el último año y medio en la república Argentina. Para ello observaremos, por medio de un breve trabajo de campo que se rescatará de forma aleatoria, las interacciones más significativas que se desarrollan en la red social Twitter, entre aquellas cuentas que se utilizan para militar en el espacio virtual y que se referencian como figuras destacadas a partir de un número de seguidores mayor a los 30 mil usuarios. El mismo pretende caracterizar los desplazamientos de sentido que se producen en el discurso político respecto de los usos tradicionales en la política nacional y de qué modo estos desplazamientos se convierten en nuevas acepciones que cambian los sentidos originarios de las categorías y nociones más tradicionales del discurso político argentino. La metodología de trabajo, para la construcción del artículo, consiste en extraer una serie de muestras de las cuentas más populares de Twitter en la Argentina, para situarlas en un contexto específico, para así intentar comprender en qué marco se inscriben esos debates de actualidad en relación a la coyuntura política, social y cultural.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181570
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181570
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-32-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
673-680
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605848706744320
score 12.976206