Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian; Talou, Carmen Lydia; Borzi, Sonia Lilian; Sánchez Vázquez, María José; Talou, Carmen Lydia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los propósitos de la investigación que aquí presentamos consistieron en indagar las concepciones, creencias y conocimientos que han elaborado diferentes docentes y directivos de Educación Inicial sobre la inclusión de niños/ as con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD). Los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación en el Nivel Inicial -continuación de proyectos anteriores acerca de concepciones sobre la discapacidad y la inclusión de niños/as con discapacidades en la escolaridad común (Talou, Borzi, Sánchez Vazquez, Iglesias, & Hernández Salazar, 2009)- fueron las características específicas de este nivel que hacen que los procesos de inclusión difieran de los que se llevan a cabo en los demás niveles de enseñanza. Entre las peculiaridades, se destacan: la naturaleza de los primeros años del desarrollo infantil normal y anormal y las prácticas educativas para la primera infancia, la organización particular y no promocional del nivel, la preparación del maestro o maestra, y la activa participación de la familia (Odom, 2001; Talou et al., 2010).
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
inclusión
educación inicial
discapacidad
Docentes
directivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134362
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1ec2318ff2c2faadd8d3d99ad394fb2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134362 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de claseSánchez Vázquez, María JoséBorzi, Sonia LilianTalou, Carmen LydiaBorzi, Sonia LilianSánchez Vázquez, María JoséTalou, Carmen LydiaPsicologíainclusióneducación inicialdiscapacidadDocentesdirectivosLos propósitos de la investigación que aquí presentamos consistieron en indagar las concepciones, creencias y conocimientos que han elaborado diferentes docentes y directivos de Educación Inicial sobre la inclusión de niños/ as con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD). Los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación en el Nivel Inicial -continuación de proyectos anteriores acerca de concepciones sobre la discapacidad y la inclusión de niños/as con discapacidades en la escolaridad común (Talou, Borzi, Sánchez Vazquez, Iglesias, & Hernández Salazar, 2009)- fueron las características específicas de este nivel que hacen que los procesos de inclusión difieran de los que se llevan a cabo en los demás niveles de enseñanza. Entre las peculiaridades, se destacan: la naturaleza de los primeros años del desarrollo infantil normal y anormal y las prácticas educativas para la primera infancia, la organización particular y no promocional del nivel, la preparación del maestro o maestra, y la activa participación de la familia (Odom, 2001; Talou <i>et al.</i>, 2010).Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología (UNLP)2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf93-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134362spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1806-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/83689info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27696info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134362Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:54.542SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
spellingShingle |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase Sánchez Vázquez, María José Psicología inclusión educación inicial discapacidad Docentes directivos |
title_short |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_full |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_fullStr |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_full_unstemmed |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_sort |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia |
author |
Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología inclusión educación inicial discapacidad Docentes directivos |
topic |
Psicología inclusión educación inicial discapacidad Docentes directivos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los propósitos de la investigación que aquí presentamos consistieron en indagar las concepciones, creencias y conocimientos que han elaborado diferentes docentes y directivos de Educación Inicial sobre la inclusión de niños/ as con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD). Los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación en el Nivel Inicial -continuación de proyectos anteriores acerca de concepciones sobre la discapacidad y la inclusión de niños/as con discapacidades en la escolaridad común (Talou, Borzi, Sánchez Vazquez, Iglesias, & Hernández Salazar, 2009)- fueron las características específicas de este nivel que hacen que los procesos de inclusión difieran de los que se llevan a cabo en los demás niveles de enseñanza. Entre las peculiaridades, se destacan: la naturaleza de los primeros años del desarrollo infantil normal y anormal y las prácticas educativas para la primera infancia, la organización particular y no promocional del nivel, la preparación del maestro o maestra, y la activa participación de la familia (Odom, 2001; Talou <i>et al.</i>, 2010). Facultad de Psicología |
description |
Los propósitos de la investigación que aquí presentamos consistieron en indagar las concepciones, creencias y conocimientos que han elaborado diferentes docentes y directivos de Educación Inicial sobre la inclusión de niños/ as con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD). Los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación en el Nivel Inicial -continuación de proyectos anteriores acerca de concepciones sobre la discapacidad y la inclusión de niños/as con discapacidades en la escolaridad común (Talou, Borzi, Sánchez Vazquez, Iglesias, & Hernández Salazar, 2009)- fueron las características específicas de este nivel que hacen que los procesos de inclusión difieran de los que se llevan a cabo en los demás niveles de enseñanza. Entre las peculiaridades, se destacan: la naturaleza de los primeros años del desarrollo infantil normal y anormal y las prácticas educativas para la primera infancia, la organización particular y no promocional del nivel, la preparación del maestro o maestra, y la activa participación de la familia (Odom, 2001; Talou <i>et al.</i>, 2010). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134362 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134362 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1806-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/83689 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27696 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 93-106 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260560138207232 |
score |
13.13397 |