La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian; Talou, Carmen Lidia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el “como sí” de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.
From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the “as if” of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Niños con Discapacidad
educación
primera infancia
inclusión
Derechos Humanos
education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27696
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4bf2914e7ba9173af7f26154828e1c3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27696 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de claseSchool social inclusion in early childhood: from the <i>Convention on the Rights of the Child</i> to the school classroomSánchez Vázquez, María JoséBorzi, Sonia LilianTalou, Carmen LidiaCiencias de la EducaciónNiños con Discapacidadeducaciónprimera infanciainclusiónDerechos HumanoseducationDesde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el “como sí” de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the “as if” of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27696spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1657-9089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27696Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:32.18SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase School social inclusion in early childhood: from the <i>Convention on the Rights of the Child</i> to the school classroom |
title |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
spellingShingle |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase Sánchez Vázquez, María José Ciencias de la Educación Niños con Discapacidad educación primera infancia inclusión Derechos Humanos education |
title_short |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
title_full |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
title_fullStr |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
title_full_unstemmed |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
title_sort |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lidia |
author |
Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lidia |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lidia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Niños con Discapacidad educación primera infancia inclusión Derechos Humanos education |
topic |
Ciencias de la Educación Niños con Discapacidad educación primera infancia inclusión Derechos Humanos education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el “como sí” de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales. From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the “as if” of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el “como sí” de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27696 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27696 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1657-9089 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 41-48 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782854011289600 |
score |
12.982451 |