La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian; Talou, Carmen Lidia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el “como sí” de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.
From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the “as if” of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Niños con Discapacidad
educación
primera infancia
inclusión
Derechos Humanos
education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27696

id SEDICI_4bf2914e7ba9173af7f26154828e1c3f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27696
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de claseSchool social inclusion in early childhood: from the <i>Convention on the Rights of the Child</i> to the school classroomSánchez Vázquez, María JoséBorzi, Sonia LilianTalou, Carmen LidiaCiencias de la EducaciónNiños con Discapacidadeducaciónprimera infanciainclusiónDerechos HumanoseducationDesde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el “como sí” de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the “as if” of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27696spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1657-9089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27696Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:32.18SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
School social inclusion in early childhood: from the <i>Convention on the Rights of the Child</i> to the school classroom
title La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
spellingShingle La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
Sánchez Vázquez, María José
Ciencias de la Educación
Niños con Discapacidad
educación
primera infancia
inclusión
Derechos Humanos
education
title_short La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
title_full La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
title_fullStr La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
title_full_unstemmed La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
title_sort La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lidia
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lidia
author_role author
author2 Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lidia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Niños con Discapacidad
educación
primera infancia
inclusión
Derechos Humanos
education
topic Ciencias de la Educación
Niños con Discapacidad
educación
primera infancia
inclusión
Derechos Humanos
education
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el “como sí” de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.
From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the “as if” of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el “como sí” de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27696
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1657-9089
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-48
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782854011289600
score 12.982451