La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian; Talou, Carmen Lydia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el "como sí" de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.
From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the "as if" of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights.
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
Infancias imágenes, 11(1), 41-48. (2012)
ISSN 2665-511X
Materia
Ciencias sociales
Primera infancia
Discapacidad
Derechos humanos
Educación
Inclusión
Early childhood
Disability
Humanrights
Education
Inclusion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10521

id MemAca_28d13ff776c1d85ea7d9b9f1cfac6f3b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10521
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de claseSchool Social Inclusion in Early Childhood: From the Convention on the Rights of the Child to the School ClassroomSánchez Vázquez, María JoséBorzi, Sonia LilianTalou, Carmen LydiaCiencias socialesPrimera infanciaDiscapacidadDerechos humanosEducaciónInclusiónEarly childhoodDisabilityHumanrightsEducationInclusionDesde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el "como sí" de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the "as if" of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights.Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10521/pr.10521.pdfInfancias imágenes, 11(1), 41-48. (2012)ISSN 2665-511Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/27696info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10521Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:04.452Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
School Social Inclusion in Early Childhood: From the Convention on the Rights of the Child to the School Classroom
title La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
spellingShingle La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
Sánchez Vázquez, María José
Ciencias sociales
Primera infancia
Discapacidad
Derechos humanos
Educación
Inclusión
Early childhood
Disability
Humanrights
Education
Inclusion
title_short La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_full La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_fullStr La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_full_unstemmed La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_sort La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
author_role author
author2 Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Primera infancia
Discapacidad
Derechos humanos
Educación
Inclusión
Early childhood
Disability
Humanrights
Education
Inclusion
topic Ciencias sociales
Primera infancia
Discapacidad
Derechos humanos
Educación
Inclusión
Early childhood
Disability
Humanrights
Education
Inclusion
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el "como sí" de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.
From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the "as if" of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights.
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata.
description Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el "como sí" de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10521/pr.10521.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10521/pr.10521.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/27696
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Infancias imágenes, 11(1), 41-48. (2012)
ISSN 2665-511X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261435778859008
score 13.13397