La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian; Talou, Carmen Lydia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el "como sí" de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.
From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the "as if" of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights.
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- Infancias imágenes, 11(1), 41-48. (2012)
ISSN 2665-511X - Materia
-
Ciencias sociales
Primera infancia
Discapacidad
Derechos humanos
Educación
Inclusión
Early childhood
Disability
Humanrights
Education
Inclusion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10521
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_28d13ff776c1d85ea7d9b9f1cfac6f3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10521 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de claseSchool Social Inclusion in Early Childhood: From the Convention on the Rights of the Child to the School ClassroomSánchez Vázquez, María JoséBorzi, Sonia LilianTalou, Carmen LydiaCiencias socialesPrimera infanciaDiscapacidadDerechos humanosEducaciónInclusiónEarly childhoodDisabilityHumanrightsEducationInclusionDesde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el "como sí" de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the "as if" of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights.Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10521/pr.10521.pdfInfancias imágenes, 11(1), 41-48. (2012)ISSN 2665-511Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/27696info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10521Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:04.452Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase School Social Inclusion in Early Childhood: From the Convention on the Rights of the Child to the School Classroom |
title |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
spellingShingle |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase Sánchez Vázquez, María José Ciencias sociales Primera infancia Discapacidad Derechos humanos Educación Inclusión Early childhood Disability Humanrights Education Inclusion |
title_short |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_full |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_fullStr |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_full_unstemmed |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_sort |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
author |
Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Primera infancia Discapacidad Derechos humanos Educación Inclusión Early childhood Disability Humanrights Education Inclusion |
topic |
Ciencias sociales Primera infancia Discapacidad Derechos humanos Educación Inclusión Early childhood Disability Humanrights Education Inclusion |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el "como sí" de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales. From the philosophy of social inclusion and the Human Rights criterion, inclusive education in early childhood is fundamental for children with disabilities; school is often the environment where their educational needs are first recognized. We present our research on conceptions, beliefs and knowledge regarding the inclusion of children with Educational Needs Derived from Disabilities (NEDD the Spanish acronym), produced by teachers and officials from the area of preschool education. We carried out a semi-structured interview in depth, to 22 members of state and private schools, having and not having integration programs. Our conclusions emphasize a real absence of specific training in teaching courses of study on how to work with children with NEDD. Therefore, we observe an enormous cost for these children and their families in their pilgrimage from one institution to another institution, where the "as if" of the integration is established, but not the respect to their fundamental rights. Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. |
description |
Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el "como sí" de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10521/pr.10521.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10521/pr.10521.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/27696 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Infancias imágenes, 11(1), 41-48. (2012) ISSN 2665-511X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261435778859008 |
score |
13.13397 |