<i>Un monstruo y la chúcara</i>: la danza como una poética en los márgenes de un orden

Autores
Papa, Laura
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Considero Un monstruo y la chúcara como una obra en la que es posible hallar lo que denomino “poéticas del no poder”, es decir, diferentes tratamientos del movimiento que exploran las posibilidades de producción de sentido en los márgenes de un orden hegemónico, el de la danza académica. Un monstruo y la chúcara explora las posibilidades de expresión del cuerpo a partir de la utilización de algunos procedimientos sobre el movimiento: repetición, aislamiento, aceleración y rigidez que, aplicados al tratamiento de movimientos pequeños y localizados, tienden a destacar su significatividad a la vez que conducen a la elaboración de un código de movimientos particular, cuya función no es construir la apología de un cuerpo poderoso y carente de conflictos sino, por el contrario, poner de manifiesto la automatización y las contradicciones que rigen su comportamiento. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
danza
danza académica
movimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39834

id SEDICI_1e0c108e7a1e22c5ad0f559581ddac5c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39834
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling <i>Un monstruo y la chúcara</i>: la danza como una poética en los márgenes de un ordenPapa, LauraBellas Artesdanzadanza académicamovimientoConsidero <i>Un monstruo y la chúcara</i> como una obra en la que es posible hallar lo que denomino “poéticas del no poder”, es decir, diferentes tratamientos del movimiento que exploran las posibilidades de producción de sentido en los márgenes de un orden hegemónico, el de la danza académica. <i>Un monstruo y la chúcara</i> explora las posibilidades de expresión del cuerpo a partir de la utilización de algunos procedimientos sobre el movimiento: repetición, aislamiento, aceleración y rigidez que, aplicados al tratamiento de movimientos pequeños y localizados, tienden a destacar su significatividad a la vez que conducen a la elaboración de un código de movimientos particular, cuya función no es construir la apología de un cuerpo poderoso y carente de conflictos sino, por el contrario, poner de manifiesto la automatización y las contradicciones que rigen su comportamiento. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Bellas Artes2008-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf120-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39834spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-7612info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39834Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:18.976SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv <i>Un monstruo y la chúcara</i>: la danza como una poética en los márgenes de un orden
title <i>Un monstruo y la chúcara</i>: la danza como una poética en los márgenes de un orden
spellingShingle <i>Un monstruo y la chúcara</i>: la danza como una poética en los márgenes de un orden
Papa, Laura
Bellas Artes
danza
danza académica
movimiento
title_short <i>Un monstruo y la chúcara</i>: la danza como una poética en los márgenes de un orden
title_full <i>Un monstruo y la chúcara</i>: la danza como una poética en los márgenes de un orden
title_fullStr <i>Un monstruo y la chúcara</i>: la danza como una poética en los márgenes de un orden
title_full_unstemmed <i>Un monstruo y la chúcara</i>: la danza como una poética en los márgenes de un orden
title_sort <i>Un monstruo y la chúcara</i>: la danza como una poética en los márgenes de un orden
dc.creator.none.fl_str_mv Papa, Laura
author Papa, Laura
author_facet Papa, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
danza
danza académica
movimiento
topic Bellas Artes
danza
danza académica
movimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Considero <i>Un monstruo y la chúcara</i> como una obra en la que es posible hallar lo que denomino “poéticas del no poder”, es decir, diferentes tratamientos del movimiento que exploran las posibilidades de producción de sentido en los márgenes de un orden hegemónico, el de la danza académica. <i>Un monstruo y la chúcara</i> explora las posibilidades de expresión del cuerpo a partir de la utilización de algunos procedimientos sobre el movimiento: repetición, aislamiento, aceleración y rigidez que, aplicados al tratamiento de movimientos pequeños y localizados, tienden a destacar su significatividad a la vez que conducen a la elaboración de un código de movimientos particular, cuya función no es construir la apología de un cuerpo poderoso y carente de conflictos sino, por el contrario, poner de manifiesto la automatización y las contradicciones que rigen su comportamiento. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Facultad de Bellas Artes
description Considero <i>Un monstruo y la chúcara</i> como una obra en la que es posible hallar lo que denomino “poéticas del no poder”, es decir, diferentes tratamientos del movimiento que exploran las posibilidades de producción de sentido en los márgenes de un orden hegemónico, el de la danza académica. <i>Un monstruo y la chúcara</i> explora las posibilidades de expresión del cuerpo a partir de la utilización de algunos procedimientos sobre el movimiento: repetición, aislamiento, aceleración y rigidez que, aplicados al tratamiento de movimientos pequeños y localizados, tienden a destacar su significatividad a la vez que conducen a la elaboración de un código de movimientos particular, cuya función no es construir la apología de un cuerpo poderoso y carente de conflictos sino, por el contrario, poner de manifiesto la automatización y las contradicciones que rigen su comportamiento. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39834
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39834
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-7612
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
120-127
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260181127266304
score 13.13397