¿Consumidores o sujetos de derecho?: la educación, entre las TIC y las TEP

Autores
Martin, María Victoria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se revisa el lugar de las tecnologías en la mediación pedagógica y cultural. Se parte de explicar cómo las TIC han ingresado en las agendas políticas de la región, para recorrer algunas concepciones en torno a su inclusión en los procesos educativos. Luego, se presentan reflexiones para pensar si los medios y las tecnologías son, a su vez, mediados, ya que no es menos cierto que están mediando en las prácticas cotidianas y volviéndose estructurales. La penetración vertiginosa de TIC en la población desafía a la educación a convertir estos dispositivos en tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP).
This article reviews the place of technologies in pedagogical and cultural mediation. It starts by explaining how ICTs have entered the political agendas of the region, to explore some conceptions about their inclusion in educational processes. Then, we make some reflections that allow us to think that if the media and technologies are mediated, it is not less true that they are mediating in everyday practices and becoming structural. The vertiginous penetration of ICTs in the population challenges education to convert these devices into technologies of empowerment and participation (EPTs).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Educación
TIC
mediaciones
empoderamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70005

id SEDICI_1d0cd80c5798f4f26d6d27416415d37b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70005
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Consumidores o sujetos de derecho?: la educación, entre las TIC y las TEPConsumers or Subjects of Law?. Education, between ICTs and TEPsMartin, María VictoriaComunicaciónEducaciónTICmediacionesempoderamientoEn el artículo se revisa el lugar de las tecnologías en la mediación pedagógica y cultural. Se parte de explicar cómo las TIC han ingresado en las agendas políticas de la región, para recorrer algunas concepciones en torno a su inclusión en los procesos educativos. Luego, se presentan reflexiones para pensar si los medios y las tecnologías son, a su vez, mediados, ya que no es menos cierto que están mediando en las prácticas cotidianas y volviéndose estructurales. La penetración vertiginosa de TIC en la población desafía a la educación a convertir estos dispositivos en tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP).This article reviews the place of technologies in pedagogical and cultural mediation. It starts by explaining how ICTs have entered the political agendas of the region, to explore some conceptions about their inclusion in educational processes. Then, we make some reflections that allow us to think that if the media and technologies are mediated, it is not less true that they are mediating in everyday practices and becoming structural. The vertiginous penetration of ICTs in the population challenges education to convert these devices into technologies of empowerment and participation (EPTs).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70005spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4946info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2046info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25252046e009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70005Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:10.09SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Consumidores o sujetos de derecho?: la educación, entre las TIC y las TEP
Consumers or Subjects of Law?. Education, between ICTs and TEPs
title ¿Consumidores o sujetos de derecho?: la educación, entre las TIC y las TEP
spellingShingle ¿Consumidores o sujetos de derecho?: la educación, entre las TIC y las TEP
Martin, María Victoria
Comunicación
Educación
TIC
mediaciones
empoderamiento
title_short ¿Consumidores o sujetos de derecho?: la educación, entre las TIC y las TEP
title_full ¿Consumidores o sujetos de derecho?: la educación, entre las TIC y las TEP
title_fullStr ¿Consumidores o sujetos de derecho?: la educación, entre las TIC y las TEP
title_full_unstemmed ¿Consumidores o sujetos de derecho?: la educación, entre las TIC y las TEP
title_sort ¿Consumidores o sujetos de derecho?: la educación, entre las TIC y las TEP
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
TIC
mediaciones
empoderamiento
topic Comunicación
Educación
TIC
mediaciones
empoderamiento
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se revisa el lugar de las tecnologías en la mediación pedagógica y cultural. Se parte de explicar cómo las TIC han ingresado en las agendas políticas de la región, para recorrer algunas concepciones en torno a su inclusión en los procesos educativos. Luego, se presentan reflexiones para pensar si los medios y las tecnologías son, a su vez, mediados, ya que no es menos cierto que están mediando en las prácticas cotidianas y volviéndose estructurales. La penetración vertiginosa de TIC en la población desafía a la educación a convertir estos dispositivos en tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP).
This article reviews the place of technologies in pedagogical and cultural mediation. It starts by explaining how ICTs have entered the political agendas of the region, to explore some conceptions about their inclusion in educational processes. Then, we make some reflections that allow us to think that if the media and technologies are mediated, it is not less true that they are mediating in everyday practices and becoming structural. The vertiginous penetration of ICTs in the population challenges education to convert these devices into technologies of empowerment and participation (EPTs).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el artículo se revisa el lugar de las tecnologías en la mediación pedagógica y cultural. Se parte de explicar cómo las TIC han ingresado en las agendas políticas de la región, para recorrer algunas concepciones en torno a su inclusión en los procesos educativos. Luego, se presentan reflexiones para pensar si los medios y las tecnologías son, a su vez, mediados, ya que no es menos cierto que están mediando en las prácticas cotidianas y volviéndose estructurales. La penetración vertiginosa de TIC en la población desafía a la educación a convertir estos dispositivos en tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/4946
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2046
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25252046e009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260301466042368
score 13.13397