Formación docente y nuevos entornos de aprendizaje: notas sobre el empoderamiento posible

Autores
Martin, María Victoria; Assinnato, Gisela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia describe el contexto de crecimiento del uso de las TIC y cómo las agendas políticas de casi todos los países de América Latina incluyen planes de conectividad que aparecen como facilitadores de esta digitalización. Luego, se analiza de qué manera esta situación involucra un componente destinado a repensar el rol docente y estimular las competencias necesarias para propiciar prácticas significativas de inclusión de TIC tendientes a promover la participación y empoderamiento de todos los actores involucrados. En este escenario, la presentación analiza indicadores de la situación actual en la región y discute de qué manera los docentes pueden adoptar un rol activo en la reutilización de Recursos Educativos Abiertos y el diseño de entornos hipermedia de aprendizaje, con vistas a no reproducir en el online modelos tradicionales de enseñanza y evitar usos empobrecidos de las TIC. Entre las reflexiones finales, se repiensa el fortalecimiento de los procesos formación de formadores, en pos de que la cultura escolar se vea permeada por las culturas colaborativas y participativas que las tecnologías habilitan, y en tanto camino posible para cuestionar las piramidales relaciones de saber/poder de las instituciones educativas.
Trabajo publicado en Azcona; N.; Garayo, P. y Zucchini, V. (comps.) (2017). Actas III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
TIC
entornos virtuales de aprendizaje
formación docente
empoderamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68311

id SEDICI_756a43e04d977e9b33d3e4561b94b0e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68311
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación docente y nuevos entornos de aprendizaje: notas sobre el empoderamiento posibleMartin, María VictoriaAssinnato, GiselaComunicación SocialTICentornos virtuales de aprendizajeformación docenteempoderamientoLa ponencia describe el contexto de crecimiento del uso de las TIC y cómo las agendas políticas de casi todos los países de América Latina incluyen planes de conectividad que aparecen como facilitadores de esta digitalización. Luego, se analiza de qué manera esta situación involucra un componente destinado a repensar el rol docente y estimular las competencias necesarias para propiciar prácticas significativas de inclusión de TIC tendientes a promover la participación y empoderamiento de todos los actores involucrados. En este escenario, la presentación analiza indicadores de la situación actual en la región y discute de qué manera los docentes pueden adoptar un rol activo en la reutilización de Recursos Educativos Abiertos y el diseño de entornos hipermedia de aprendizaje, con vistas a no reproducir en el online modelos tradicionales de enseñanza y evitar usos empobrecidos de las TIC. Entre las reflexiones finales, se repiensa el fortalecimiento de los procesos formación de formadores, en pos de que la cultura escolar se vea permeada por las culturas colaborativas y participativas que las tecnologías habilitan, y en tanto camino posible para cuestionar las piramidales relaciones de saber/poder de las instituciones educativas.Trabajo publicado en Azcona; N.; Garayo, P. y Zucchini, V. (comps.) (2017). <i>Actas III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas</i>. Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa.Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-09-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68311spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-863-315-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unlpam.edu.ar/images/extension/edunlpam/Actas%20III%20Congreso%20Internacional%20de%20Educacion.epubinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:38.76SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente y nuevos entornos de aprendizaje: notas sobre el empoderamiento posible
title Formación docente y nuevos entornos de aprendizaje: notas sobre el empoderamiento posible
spellingShingle Formación docente y nuevos entornos de aprendizaje: notas sobre el empoderamiento posible
Martin, María Victoria
Comunicación Social
TIC
entornos virtuales de aprendizaje
formación docente
empoderamiento
title_short Formación docente y nuevos entornos de aprendizaje: notas sobre el empoderamiento posible
title_full Formación docente y nuevos entornos de aprendizaje: notas sobre el empoderamiento posible
title_fullStr Formación docente y nuevos entornos de aprendizaje: notas sobre el empoderamiento posible
title_full_unstemmed Formación docente y nuevos entornos de aprendizaje: notas sobre el empoderamiento posible
title_sort Formación docente y nuevos entornos de aprendizaje: notas sobre el empoderamiento posible
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
Assinnato, Gisela
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
Assinnato, Gisela
author_role author
author2 Assinnato, Gisela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
TIC
entornos virtuales de aprendizaje
formación docente
empoderamiento
topic Comunicación Social
TIC
entornos virtuales de aprendizaje
formación docente
empoderamiento
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia describe el contexto de crecimiento del uso de las TIC y cómo las agendas políticas de casi todos los países de América Latina incluyen planes de conectividad que aparecen como facilitadores de esta digitalización. Luego, se analiza de qué manera esta situación involucra un componente destinado a repensar el rol docente y estimular las competencias necesarias para propiciar prácticas significativas de inclusión de TIC tendientes a promover la participación y empoderamiento de todos los actores involucrados. En este escenario, la presentación analiza indicadores de la situación actual en la región y discute de qué manera los docentes pueden adoptar un rol activo en la reutilización de Recursos Educativos Abiertos y el diseño de entornos hipermedia de aprendizaje, con vistas a no reproducir en el online modelos tradicionales de enseñanza y evitar usos empobrecidos de las TIC. Entre las reflexiones finales, se repiensa el fortalecimiento de los procesos formación de formadores, en pos de que la cultura escolar se vea permeada por las culturas colaborativas y participativas que las tecnologías habilitan, y en tanto camino posible para cuestionar las piramidales relaciones de saber/poder de las instituciones educativas.
Trabajo publicado en Azcona; N.; Garayo, P. y Zucchini, V. (comps.) (2017). <i>Actas III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas</i>. Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La ponencia describe el contexto de crecimiento del uso de las TIC y cómo las agendas políticas de casi todos los países de América Latina incluyen planes de conectividad que aparecen como facilitadores de esta digitalización. Luego, se analiza de qué manera esta situación involucra un componente destinado a repensar el rol docente y estimular las competencias necesarias para propiciar prácticas significativas de inclusión de TIC tendientes a promover la participación y empoderamiento de todos los actores involucrados. En este escenario, la presentación analiza indicadores de la situación actual en la región y discute de qué manera los docentes pueden adoptar un rol activo en la reutilización de Recursos Educativos Abiertos y el diseño de entornos hipermedia de aprendizaje, con vistas a no reproducir en el online modelos tradicionales de enseñanza y evitar usos empobrecidos de las TIC. Entre las reflexiones finales, se repiensa el fortalecimiento de los procesos formación de formadores, en pos de que la cultura escolar se vea permeada por las culturas colaborativas y participativas que las tecnologías habilitan, y en tanto camino posible para cuestionar las piramidales relaciones de saber/poder de las instituciones educativas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68311
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-863-315-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unlpam.edu.ar/images/extension/edunlpam/Actas%20III%20Congreso%20Internacional%20de%20Educacion.epub
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260295317192704
score 13.13397