Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria

Autores
García Godoy, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lanz, Guillermina
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo analizar las situaciones de lectura por parte del docente en primer año del ciclo primario escolar en Uruguay, en el área de las Ciencias Naturales, en el marco de una secuencia sobre “Adaptación de los animales al medio”. Para ello se trabaja con textos expositivos-informativos lo cual constituye un desafío para los niños siendo la maestra la voz del lector. Se realiza una investigación cualitativa e interpretativa que permite comprender y explorar realidades desde la perspectiva de sus participantes, donde se abordan prácticas de lectura y escritura como herramientas de aprendizaje de contenidos disciplinares. La lectura a través del docente habilita a posicionar a los niños como lectores plenos, aún quienes no leen de forma convencional, por ello pensar juntos, hablar, opinar junto a otros para plantear interrogantes, encontrar respuestas, investigar, leer diversidad de textos científicos haría posible que, bajo ciertas condiciones de enseñanza e intervenciones docentes que tienden puentes entre los pequeños lectores, los textos y sus conocimientos del mundo en general, se reconstruyan nuevos saberes y significados en torno a un contenido específico. Así entendida la lectura es una herramienta potencial para el aprendizaje en Ciencias Naturales.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Alfabetización
Ciencias Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139163

id SEDICI_1cb962132d0e0c43a10d5562f7afe88d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139163
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primariaGarcía Godoy, NataliaEducaciónAlfabetizaciónCiencias NaturalesEste trabajo tiene como objetivo analizar las situaciones de lectura por parte del docente en primer año del ciclo primario escolar en Uruguay, en el área de las Ciencias Naturales, en el marco de una secuencia sobre “Adaptación de los animales al medio”. Para ello se trabaja con textos expositivos-informativos lo cual constituye un desafío para los niños siendo la maestra la voz del lector. Se realiza una investigación cualitativa e interpretativa que permite comprender y explorar realidades desde la perspectiva de sus participantes, donde se abordan prácticas de lectura y escritura como herramientas de aprendizaje de contenidos disciplinares. La lectura a través del docente habilita a posicionar a los niños como lectores plenos, aún quienes no leen de forma convencional, por ello pensar juntos, hablar, opinar junto a otros para plantear interrogantes, encontrar respuestas, investigar, leer diversidad de textos científicos haría posible que, bajo ciertas condiciones de enseñanza e intervenciones docentes que tienden puentes entre los pequeños lectores, los textos y sus conocimientos del mundo en general, se reconstruyan nuevos saberes y significados en torno a un contenido específico. Así entendida la lectura es una herramienta potencial para el aprendizaje en Ciencias Naturales.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLanz, Guillermina2021-12-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139163spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139163Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:19.593SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
title Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
spellingShingle Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
García Godoy, Natalia
Educación
Alfabetización
Ciencias Naturales
title_short Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
title_full Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
title_fullStr Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
title_full_unstemmed Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
title_sort Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
dc.creator.none.fl_str_mv García Godoy, Natalia
author García Godoy, Natalia
author_facet García Godoy, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lanz, Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Ciencias Naturales
topic Educación
Alfabetización
Ciencias Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo analizar las situaciones de lectura por parte del docente en primer año del ciclo primario escolar en Uruguay, en el área de las Ciencias Naturales, en el marco de una secuencia sobre “Adaptación de los animales al medio”. Para ello se trabaja con textos expositivos-informativos lo cual constituye un desafío para los niños siendo la maestra la voz del lector. Se realiza una investigación cualitativa e interpretativa que permite comprender y explorar realidades desde la perspectiva de sus participantes, donde se abordan prácticas de lectura y escritura como herramientas de aprendizaje de contenidos disciplinares. La lectura a través del docente habilita a posicionar a los niños como lectores plenos, aún quienes no leen de forma convencional, por ello pensar juntos, hablar, opinar junto a otros para plantear interrogantes, encontrar respuestas, investigar, leer diversidad de textos científicos haría posible que, bajo ciertas condiciones de enseñanza e intervenciones docentes que tienden puentes entre los pequeños lectores, los textos y sus conocimientos del mundo en general, se reconstruyan nuevos saberes y significados en torno a un contenido específico. Así entendida la lectura es una herramienta potencial para el aprendizaje en Ciencias Naturales.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tiene como objetivo analizar las situaciones de lectura por parte del docente en primer año del ciclo primario escolar en Uruguay, en el área de las Ciencias Naturales, en el marco de una secuencia sobre “Adaptación de los animales al medio”. Para ello se trabaja con textos expositivos-informativos lo cual constituye un desafío para los niños siendo la maestra la voz del lector. Se realiza una investigación cualitativa e interpretativa que permite comprender y explorar realidades desde la perspectiva de sus participantes, donde se abordan prácticas de lectura y escritura como herramientas de aprendizaje de contenidos disciplinares. La lectura a través del docente habilita a posicionar a los niños como lectores plenos, aún quienes no leen de forma convencional, por ello pensar juntos, hablar, opinar junto a otros para plantear interrogantes, encontrar respuestas, investigar, leer diversidad de textos científicos haría posible que, bajo ciertas condiciones de enseñanza e intervenciones docentes que tienden puentes entre los pequeños lectores, los textos y sus conocimientos del mundo en general, se reconstruyan nuevos saberes y significados en torno a un contenido específico. Así entendida la lectura es una herramienta potencial para el aprendizaje en Ciencias Naturales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139163
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616232136867840
score 13.070432