Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria

Autores
García Godoy, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lanz, Guillermina
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo analizar las situaciones de lectura por parte del docente en primer año del ciclo primario escolar en Uruguay, en el área de las Ciencias Naturales, en el marco de una secuencia sobre "Adaptación de los animales al medio". Para ello se trabaja con textos expositivos-informativos lo cual constituye un desafío para los niños siendo la maestra la voz del lector. Se realiza una investigación cualitativa e interpretativa que permite comprender y explorar realidades desde la perspectiva de sus participantes, donde se abordan prácticas de lectura y escritura como herramientas de aprendizaje de contenidos disciplinares. La lectura a través del docente habilita a posicionar a los niños como lectores plenos, aún quienes no leen de forma convencional, por ello pensar juntos, hablar, opinar junto a otros para plantear interrogantes, encontrar respuestas, investigar, leer diversidad de textos científicos haría posible que, bajo ciertas condiciones de enseñanza e intervenciones docentes que tienden puentes entre los pequeños lectores, los textos y sus conocimientos del mundo en general, se reconstruyan nuevos saberes y significados en torno a un contenido específico. Así entendida la lectura es una herramienta potencial para el aprendizaje en Ciencias Naturales.
Fil: García Godoy, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2300

id MemAca_360cc816227c9cf509285b2817e78dd0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2300
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primariaGarcía Godoy, NataliaEducaciónEste trabajo tiene como objetivo analizar las situaciones de lectura por parte del docente en primer año del ciclo primario escolar en Uruguay, en el área de las Ciencias Naturales, en el marco de una secuencia sobre "Adaptación de los animales al medio". Para ello se trabaja con textos expositivos-informativos lo cual constituye un desafío para los niños siendo la maestra la voz del lector. Se realiza una investigación cualitativa e interpretativa que permite comprender y explorar realidades desde la perspectiva de sus participantes, donde se abordan prácticas de lectura y escritura como herramientas de aprendizaje de contenidos disciplinares. La lectura a través del docente habilita a posicionar a los niños como lectores plenos, aún quienes no leen de forma convencional, por ello pensar juntos, hablar, opinar junto a otros para plantear interrogantes, encontrar respuestas, investigar, leer diversidad de textos científicos haría posible que, bajo ciertas condiciones de enseñanza e intervenciones docentes que tienden puentes entre los pequeños lectores, los textos y sus conocimientos del mundo en general, se reconstruyan nuevos saberes y significados en torno a un contenido específico. Así entendida la lectura es una herramienta potencial para el aprendizaje en Ciencias Naturales.Fil: García Godoy, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Lanz, Guillermina2021-12-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2300/te.2300.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139163info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2300Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.868Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
title Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
spellingShingle Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
García Godoy, Natalia
Educación
title_short Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
title_full Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
title_fullStr Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
title_full_unstemmed Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
title_sort Leer para aprender Ciencias Naturales en los inicios de la escolaridad primaria
dc.creator.none.fl_str_mv García Godoy, Natalia
author García Godoy, Natalia
author_facet García Godoy, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lanz, Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo analizar las situaciones de lectura por parte del docente en primer año del ciclo primario escolar en Uruguay, en el área de las Ciencias Naturales, en el marco de una secuencia sobre "Adaptación de los animales al medio". Para ello se trabaja con textos expositivos-informativos lo cual constituye un desafío para los niños siendo la maestra la voz del lector. Se realiza una investigación cualitativa e interpretativa que permite comprender y explorar realidades desde la perspectiva de sus participantes, donde se abordan prácticas de lectura y escritura como herramientas de aprendizaje de contenidos disciplinares. La lectura a través del docente habilita a posicionar a los niños como lectores plenos, aún quienes no leen de forma convencional, por ello pensar juntos, hablar, opinar junto a otros para plantear interrogantes, encontrar respuestas, investigar, leer diversidad de textos científicos haría posible que, bajo ciertas condiciones de enseñanza e intervenciones docentes que tienden puentes entre los pequeños lectores, los textos y sus conocimientos del mundo en general, se reconstruyan nuevos saberes y significados en torno a un contenido específico. Así entendida la lectura es una herramienta potencial para el aprendizaje en Ciencias Naturales.
Fil: García Godoy, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo tiene como objetivo analizar las situaciones de lectura por parte del docente en primer año del ciclo primario escolar en Uruguay, en el área de las Ciencias Naturales, en el marco de una secuencia sobre "Adaptación de los animales al medio". Para ello se trabaja con textos expositivos-informativos lo cual constituye un desafío para los niños siendo la maestra la voz del lector. Se realiza una investigación cualitativa e interpretativa que permite comprender y explorar realidades desde la perspectiva de sus participantes, donde se abordan prácticas de lectura y escritura como herramientas de aprendizaje de contenidos disciplinares. La lectura a través del docente habilita a posicionar a los niños como lectores plenos, aún quienes no leen de forma convencional, por ello pensar juntos, hablar, opinar junto a otros para plantear interrogantes, encontrar respuestas, investigar, leer diversidad de textos científicos haría posible que, bajo ciertas condiciones de enseñanza e intervenciones docentes que tienden puentes entre los pequeños lectores, los textos y sus conocimientos del mundo en general, se reconstruyan nuevos saberes y significados en torno a un contenido específico. Así entendida la lectura es una herramienta potencial para el aprendizaje en Ciencias Naturales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2300/te.2300.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2300/te.2300.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139163
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616500117241856
score 13.069144