Leer y escribir en la universidad. Modos de aprender y de comprender el mundo
- Autores
- Ardini, Claudia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
De manera general, ¿hasta qué punto la educación universitaria no se conforma con una reproducción satisfactoria del conocimiento? Cuando se habla de alfabetización académica se piensa en términos de determinadas competencias escriturales que debieran alcanzar los estudiantes para dar respuesta a las exigencias de la propia academia: rendir satisfactoriamente un examen, redactar un informe, una monografía o una tesina de grado. Se reconoce y, de alguna manera también se naturaliza, la necesidad de encontrar soluciones a una problemática que de hecho existe en relación con los estudiantes y su dominio de la escritura pero se eluden, en términos de Dora Riera, dos preguntas fundamentales: Qué es la escritura académica y hacia dónde se orienta su conocimiento. La respuesta a estos interrogantes, en palabras de la autora, contribuirá a disminuir las tensiones generadas en la implementación de propuestas endogámicas que buscan vitalizar al sujeto estudiante, profundizando el desfase academia/sociedad. (Riera, 2015).
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Alfabetización
Educación
Conocimiento
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550609
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5bf02faedd662d88c1781bc8dd9a4a7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550609 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Leer y escribir en la universidad. Modos de aprender y de comprender el mundoArdini, ClaudiaAlfabetizaciónEducaciónConocimientoEscrituraFil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.De manera general, ¿hasta qué punto la educación universitaria no se conforma con una reproducción satisfactoria del conocimiento? Cuando se habla de alfabetización académica se piensa en términos de determinadas competencias escriturales que debieran alcanzar los estudiantes para dar respuesta a las exigencias de la propia academia: rendir satisfactoriamente un examen, redactar un informe, una monografía o una tesina de grado. Se reconoce y, de alguna manera también se naturaliza, la necesidad de encontrar soluciones a una problemática que de hecho existe en relación con los estudiantes y su dominio de la escritura pero se eluden, en términos de Dora Riera, dos preguntas fundamentales: Qué es la escritura académica y hacia dónde se orienta su conocimiento. La respuesta a estos interrogantes, en palabras de la autora, contribuirá a disminuir las tensiones generadas en la implementación de propuestas endogámicas que buscan vitalizar al sujeto estudiante, profundizando el desfase academia/sociedad. (Riera, 2015).info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2314-1581http://hdl.handle.net/11086/550609spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:23:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550609Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:23:14.791Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer y escribir en la universidad. Modos de aprender y de comprender el mundo |
title |
Leer y escribir en la universidad. Modos de aprender y de comprender el mundo |
spellingShingle |
Leer y escribir en la universidad. Modos de aprender y de comprender el mundo Ardini, Claudia Alfabetización Educación Conocimiento Escritura |
title_short |
Leer y escribir en la universidad. Modos de aprender y de comprender el mundo |
title_full |
Leer y escribir en la universidad. Modos de aprender y de comprender el mundo |
title_fullStr |
Leer y escribir en la universidad. Modos de aprender y de comprender el mundo |
title_full_unstemmed |
Leer y escribir en la universidad. Modos de aprender y de comprender el mundo |
title_sort |
Leer y escribir en la universidad. Modos de aprender y de comprender el mundo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ardini, Claudia |
author |
Ardini, Claudia |
author_facet |
Ardini, Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización Educación Conocimiento Escritura |
topic |
Alfabetización Educación Conocimiento Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. De manera general, ¿hasta qué punto la educación universitaria no se conforma con una reproducción satisfactoria del conocimiento? Cuando se habla de alfabetización académica se piensa en términos de determinadas competencias escriturales que debieran alcanzar los estudiantes para dar respuesta a las exigencias de la propia academia: rendir satisfactoriamente un examen, redactar un informe, una monografía o una tesina de grado. Se reconoce y, de alguna manera también se naturaliza, la necesidad de encontrar soluciones a una problemática que de hecho existe en relación con los estudiantes y su dominio de la escritura pero se eluden, en términos de Dora Riera, dos preguntas fundamentales: Qué es la escritura académica y hacia dónde se orienta su conocimiento. La respuesta a estos interrogantes, en palabras de la autora, contribuirá a disminuir las tensiones generadas en la implementación de propuestas endogámicas que buscan vitalizar al sujeto estudiante, profundizando el desfase academia/sociedad. (Riera, 2015). info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-1581 http://hdl.handle.net/11086/550609 |
identifier_str_mv |
2314-1581 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550609 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842975290303709184 |
score |
12.993085 |