Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia

Autores
Garriga, María Cristina; Pappier, Viviana; Cuesta, Virginia; Linare, Cecilia; Rocha, Milagros María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La reflexión crítica del proceso de evaluación permanente y compartido en la cursada de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo configurar un espacio de conocimiento, debate y toma de posición frente a las prácticas de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria como un modo de pensar alternativas en la formación docente. Esta ponencia analiza el recorrido que realizan los practicantes en este espacio de formación que se inicia en las clases del primer cuatrimestre y se desarrolla en toda su potencia en la “entrada al campo” con la implementación de su propuesta didáctica. La instancia final consiste en un trabajo de reflexión crítica y colectiva sobre la perspectiva historiográfica elegida, los contenidos, las tradiciones de enseñanza y el hacer docente expresado en la escritura. Dicho trabajo está sometido a la discusión de los docentes de la cátedra, los propios alumnos, los docentes y estudiantes de las escuelas de las residencias y los compañeros de cursada. Creemos que este espacio de reflexión en la formación docente abona un modo de pensar/nos colectivamente con otros/as en la construcción de saber pedagógico sobre la enseñanza de la Historia.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Historia
formación inicial
prácticas en Historia
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80801

id SEDICI_1cadcfb62e585460a464e3fec9c58217
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80801
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la HistoriaGarriga, María CristinaPappier, VivianaCuesta, VirginiaLinare, CeciliaRocha, Milagros MaríaEducaciónHistoriaformación inicialprácticas en HistoriaEvaluaciónLa reflexión crítica del proceso de evaluación permanente y compartido en la cursada de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo configurar un espacio de conocimiento, debate y toma de posición frente a las prácticas de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria como un modo de pensar alternativas en la formación docente. Esta ponencia analiza el recorrido que realizan los practicantes en este espacio de formación que se inicia en las clases del primer cuatrimestre y se desarrolla en toda su potencia en la “entrada al campo” con la implementación de su propuesta didáctica. La instancia final consiste en un trabajo de reflexión crítica y colectiva sobre la perspectiva historiográfica elegida, los contenidos, las tradiciones de enseñanza y el hacer docente expresado en la escritura. Dicho trabajo está sometido a la discusión de los docentes de la cátedra, los propios alumnos, los docentes y estudiantes de las escuelas de las residencias y los compañeros de cursada. Creemos que este espacio de reflexión en la formación docente abona un modo de pensar/nos colectivamente con otros/as en la construcción de saber pedagógico sobre la enseñanza de la Historia.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf406-417http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80801spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:54:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80801Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:54:21.508SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia
title Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia
spellingShingle Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia
Garriga, María Cristina
Educación
Historia
formación inicial
prácticas en Historia
Evaluación
title_short Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia
title_full Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia
title_fullStr Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia
title_sort Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Cuesta, Virginia
Linare, Cecilia
Rocha, Milagros María
author Garriga, María Cristina
author_facet Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Cuesta, Virginia
Linare, Cecilia
Rocha, Milagros María
author_role author
author2 Pappier, Viviana
Cuesta, Virginia
Linare, Cecilia
Rocha, Milagros María
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia
formación inicial
prácticas en Historia
Evaluación
topic Educación
Historia
formación inicial
prácticas en Historia
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv La reflexión crítica del proceso de evaluación permanente y compartido en la cursada de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo configurar un espacio de conocimiento, debate y toma de posición frente a las prácticas de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria como un modo de pensar alternativas en la formación docente. Esta ponencia analiza el recorrido que realizan los practicantes en este espacio de formación que se inicia en las clases del primer cuatrimestre y se desarrolla en toda su potencia en la “entrada al campo” con la implementación de su propuesta didáctica. La instancia final consiste en un trabajo de reflexión crítica y colectiva sobre la perspectiva historiográfica elegida, los contenidos, las tradiciones de enseñanza y el hacer docente expresado en la escritura. Dicho trabajo está sometido a la discusión de los docentes de la cátedra, los propios alumnos, los docentes y estudiantes de las escuelas de las residencias y los compañeros de cursada. Creemos que este espacio de reflexión en la formación docente abona un modo de pensar/nos colectivamente con otros/as en la construcción de saber pedagógico sobre la enseñanza de la Historia.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description La reflexión crítica del proceso de evaluación permanente y compartido en la cursada de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo configurar un espacio de conocimiento, debate y toma de posición frente a las prácticas de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria como un modo de pensar alternativas en la formación docente. Esta ponencia analiza el recorrido que realizan los practicantes en este espacio de formación que se inicia en las clases del primer cuatrimestre y se desarrolla en toda su potencia en la “entrada al campo” con la implementación de su propuesta didáctica. La instancia final consiste en un trabajo de reflexión crítica y colectiva sobre la perspectiva historiográfica elegida, los contenidos, las tradiciones de enseñanza y el hacer docente expresado en la escritura. Dicho trabajo está sometido a la discusión de los docentes de la cátedra, los propios alumnos, los docentes y estudiantes de las escuelas de las residencias y los compañeros de cursada. Creemos que este espacio de reflexión en la formación docente abona un modo de pensar/nos colectivamente con otros/as en la construcción de saber pedagógico sobre la enseñanza de la Historia.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80801
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80801
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
406-417
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978581769060352
score 13.087074