La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia
- Autores
- Parra, Erwin; Añahual, Gerardo Raúl; Salto, Víctor; Mazzon, Virginia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En la presente ponencia desarrollamos una propuesta destinada a la formación inicial de estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue). La misma se inscribe en el marco del cursado de la cátedra Práctica Docente (ubicada en el 5to año del plan de estudios de la carrera: Ord. Nº 96/85 – 1474/14). Y se organiza a partir de la elaboración progresiva de materiales para la enseñanza de la historia en escuelas secundarias de Neuquén y Cipolletti (Río Negro) donde las/los estudiantes realizan sus prácticas docentes. En este marco, en esta presentación destacamos la organización y los fundamentos de la propuesta de formación, las posibilidades que nos ofrece en la experiencia de acompañamiento formativo, y los desafíos que plantea para quienes participamos de la formación inicial del profesorado en los actuales contextos. En particular, en espacios destinados a contribuir a la configuración de prácticas docentes reflexivas y orientadas a la enseñanza del pensamiento histórico.
Fil: Salto, Víctor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Añahual, Gerardo Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Añahual, Gerardo Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Mazzon, Virginia. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
- Materia
-
Práctica docente
Enseñanza
Historia
Formación inicial
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17016
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_9871e4c14148d81cae9af94b529f243d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17016 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historiaParra, ErwinAñahual, Gerardo RaúlSalto, VíctorMazzon, VirginiaPráctica docenteEnseñanzaHistoriaFormación inicialCiencias de la EducaciónEn la presente ponencia desarrollamos una propuesta destinada a la formación inicial de estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue). La misma se inscribe en el marco del cursado de la cátedra Práctica Docente (ubicada en el 5to año del plan de estudios de la carrera: Ord. Nº 96/85 – 1474/14). Y se organiza a partir de la elaboración progresiva de materiales para la enseñanza de la historia en escuelas secundarias de Neuquén y Cipolletti (Río Negro) donde las/los estudiantes realizan sus prácticas docentes. En este marco, en esta presentación destacamos la organización y los fundamentos de la propuesta de formación, las posibilidades que nos ofrece en la experiencia de acompañamiento formativo, y los desafíos que plantea para quienes participamos de la formación inicial del profesorado en los actuales contextos. En particular, en espacios destinados a contribuir a la configuración de prácticas docentes reflexivas y orientadas a la enseñanza del pensamiento histórico.Fil: Salto, Víctor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Añahual, Gerardo Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Añahual, Gerardo Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Mazzon, Virginia. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2021-12-10info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 386-402application/pdf978-987-88-2934-0http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17016Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Socialesreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/25-noticias-iberoamericano/84-nueva-publicacion-de-apehuninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:42Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17016instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:42.414Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia |
title |
La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia |
spellingShingle |
La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia Parra, Erwin Práctica docente Enseñanza Historia Formación inicial Ciencias de la Educación |
title_short |
La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia |
title_full |
La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia |
title_fullStr |
La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia |
title_full_unstemmed |
La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia |
title_sort |
La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra, Erwin Añahual, Gerardo Raúl Salto, Víctor Mazzon, Virginia |
author |
Parra, Erwin |
author_facet |
Parra, Erwin Añahual, Gerardo Raúl Salto, Víctor Mazzon, Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Añahual, Gerardo Raúl Salto, Víctor Mazzon, Virginia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica docente Enseñanza Historia Formación inicial Ciencias de la Educación |
topic |
Práctica docente Enseñanza Historia Formación inicial Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente ponencia desarrollamos una propuesta destinada a la formación inicial de estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue). La misma se inscribe en el marco del cursado de la cátedra Práctica Docente (ubicada en el 5to año del plan de estudios de la carrera: Ord. Nº 96/85 – 1474/14). Y se organiza a partir de la elaboración progresiva de materiales para la enseñanza de la historia en escuelas secundarias de Neuquén y Cipolletti (Río Negro) donde las/los estudiantes realizan sus prácticas docentes. En este marco, en esta presentación destacamos la organización y los fundamentos de la propuesta de formación, las posibilidades que nos ofrece en la experiencia de acompañamiento formativo, y los desafíos que plantea para quienes participamos de la formación inicial del profesorado en los actuales contextos. En particular, en espacios destinados a contribuir a la configuración de prácticas docentes reflexivas y orientadas a la enseñanza del pensamiento histórico. Fil: Salto, Víctor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Añahual, Gerardo Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Añahual, Gerardo Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Mazzon, Virginia. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En la presente ponencia desarrollamos una propuesta destinada a la formación inicial de estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue). La misma se inscribe en el marco del cursado de la cátedra Práctica Docente (ubicada en el 5to año del plan de estudios de la carrera: Ord. Nº 96/85 – 1474/14). Y se organiza a partir de la elaboración progresiva de materiales para la enseñanza de la historia en escuelas secundarias de Neuquén y Cipolletti (Río Negro) donde las/los estudiantes realizan sus prácticas docentes. En este marco, en esta presentación destacamos la organización y los fundamentos de la propuesta de formación, las posibilidades que nos ofrece en la experiencia de acompañamiento formativo, y los desafíos que plantea para quienes participamos de la formación inicial del profesorado en los actuales contextos. En particular, en espacios destinados a contribuir a la configuración de prácticas docentes reflexivas y orientadas a la enseñanza del pensamiento histórico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-88-2934-0 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17016 |
identifier_str_mv |
978-987-88-2934-0 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17016 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/25-noticias-iberoamericano/84-nueva-publicacion-de-apehun |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 386-402 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621547462983680 |
score |
12.559606 |