Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia
- Autores
- Garriga, María Cristina; Pappier, Viviana; Cuesta, Virginia; Linare, Cecilia; Rocha, Milagros
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La reflexión crítica del proceso de evaluación permanente y compartido en la cursada de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo configurar un espacio de conocimiento, debate y toma de posición frente a las prácticas de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria como un modo de pensar alternativas en la formación docente. Esta ponencia analiza el recorrido que realizan los practicantes en este espacio de formación que se inicia en las clases del primer cuatrimestre y se desarrolla en toda su potencia en la "entrada al campo" con la implementación de su propuesta didáctica. La instancia final consiste en un trabajo de reflexión crítica y colectiva sobre la perspectiva historiográfica elegida, los contenidos, las tradiciones de enseñanza y el hacer docente expresado en la escritura. Dicho trabajo está sometido a la discusión de los docentes de la cátedra, los propios alumnos, los docentes y estudiantes de las escuelas de las residencias y los compañeros de cursada. Creemos que este espacio de reflexión en la formación docente abona un modo de pensar/nos colectivamente con otros/as en la construcción de saber pedagógico sobre la enseñanza de la Historia.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Linare, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6 - Materia
-
Educación
Enseñanza de la historia
Formación de docentes
Enseñanza práctica
Evaluación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Formación inicial
Prácticas en Historia
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12113
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_029666a0f21b54b92f3badf6184b4b53 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12113 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la HistoriaGarriga, María CristinaPappier, VivianaCuesta, VirginiaLinare, CeciliaRocha, MilagrosEducaciónEnseñanza de la historiaFormación de docentesEnseñanza prácticaEvaluaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFormación inicialPrácticas en HistoriaEvaluaciónLa reflexión crítica del proceso de evaluación permanente y compartido en la cursada de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo configurar un espacio de conocimiento, debate y toma de posición frente a las prácticas de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria como un modo de pensar alternativas en la formación docente. Esta ponencia analiza el recorrido que realizan los practicantes en este espacio de formación que se inicia en las clases del primer cuatrimestre y se desarrolla en toda su potencia en la "entrada al campo" con la implementación de su propuesta didáctica. La instancia final consiste en un trabajo de reflexión crítica y colectiva sobre la perspectiva historiográfica elegida, los contenidos, las tradiciones de enseñanza y el hacer docente expresado en la escritura. Dicho trabajo está sometido a la discusión de los docentes de la cátedra, los propios alumnos, los docentes y estudiantes de las escuelas de las residencias y los compañeros de cursada. Creemos que este espacio de reflexión en la formación docente abona un modo de pensar/nos colectivamente con otros/as en la construcción de saber pedagógico sobre la enseñanza de la Historia.Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Linare, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12113/ev.12113.pdf2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018ISBN 978-950-34-1796-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:00:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12113Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:00:54.878Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia |
| title |
Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia |
| spellingShingle |
Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia Garriga, María Cristina Educación Enseñanza de la historia Formación de docentes Enseñanza práctica Evaluación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Formación inicial Prácticas en Historia Evaluación |
| title_short |
Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia |
| title_full |
Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia |
| title_fullStr |
Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia |
| title_full_unstemmed |
Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia |
| title_sort |
Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Garriga, María Cristina Pappier, Viviana Cuesta, Virginia Linare, Cecilia Rocha, Milagros |
| author |
Garriga, María Cristina |
| author_facet |
Garriga, María Cristina Pappier, Viviana Cuesta, Virginia Linare, Cecilia Rocha, Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Pappier, Viviana Cuesta, Virginia Linare, Cecilia Rocha, Milagros |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de la historia Formación de docentes Enseñanza práctica Evaluación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Formación inicial Prácticas en Historia Evaluación |
| topic |
Educación Enseñanza de la historia Formación de docentes Enseñanza práctica Evaluación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Formación inicial Prácticas en Historia Evaluación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La reflexión crítica del proceso de evaluación permanente y compartido en la cursada de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo configurar un espacio de conocimiento, debate y toma de posición frente a las prácticas de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria como un modo de pensar alternativas en la formación docente. Esta ponencia analiza el recorrido que realizan los practicantes en este espacio de formación que se inicia en las clases del primer cuatrimestre y se desarrolla en toda su potencia en la "entrada al campo" con la implementación de su propuesta didáctica. La instancia final consiste en un trabajo de reflexión crítica y colectiva sobre la perspectiva historiográfica elegida, los contenidos, las tradiciones de enseñanza y el hacer docente expresado en la escritura. Dicho trabajo está sometido a la discusión de los docentes de la cátedra, los propios alumnos, los docentes y estudiantes de las escuelas de las residencias y los compañeros de cursada. Creemos que este espacio de reflexión en la formación docente abona un modo de pensar/nos colectivamente con otros/as en la construcción de saber pedagógico sobre la enseñanza de la Historia. Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Linare, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
La reflexión crítica del proceso de evaluación permanente y compartido en la cursada de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo configurar un espacio de conocimiento, debate y toma de posición frente a las prácticas de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria como un modo de pensar alternativas en la formación docente. Esta ponencia analiza el recorrido que realizan los practicantes en este espacio de formación que se inicia en las clases del primer cuatrimestre y se desarrolla en toda su potencia en la "entrada al campo" con la implementación de su propuesta didáctica. La instancia final consiste en un trabajo de reflexión crítica y colectiva sobre la perspectiva historiográfica elegida, los contenidos, las tradiciones de enseñanza y el hacer docente expresado en la escritura. Dicho trabajo está sometido a la discusión de los docentes de la cátedra, los propios alumnos, los docentes y estudiantes de las escuelas de las residencias y los compañeros de cursada. Creemos que este espacio de reflexión en la formación docente abona un modo de pensar/nos colectivamente con otros/as en la construcción de saber pedagógico sobre la enseñanza de la Historia. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12113/ev.12113.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12113/ev.12113.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018 ISBN 978-950-34-1796-6 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045224042954752 |
| score |
13.087074 |