Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : Estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires

Autores
Olmedo, Mariana Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Descripción
Esta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid-19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica “dentro-fuera”, junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes “dentro”. Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Posiciones docentes
Ingreso
Recepción
Formación docente
Pandemia del Covid-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185101

id SEDICI_1b967c9721c9ed0b9d44c47fb159a018
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185101
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : Estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos AiresOlmedo, Mariana AndreaEducaciónPosiciones docentesIngresoRecepciónFormación docentePandemia del Covid-19Esta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid-19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica “dentro-fuera”, junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes “dentro”. Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMontenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica2025-09-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185101https://doi.org/10.35537/10915/185101spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185101Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:04.396SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : Estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : Estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : Estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
Olmedo, Mariana Andrea
Educación
Posiciones docentes
Ingreso
Recepción
Formación docente
Pandemia del Covid-19
title_short Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : Estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_full Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : Estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : Estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : Estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_sort Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : Estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Olmedo, Mariana Andrea
author Olmedo, Mariana Andrea
author_facet Olmedo, Mariana Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Posiciones docentes
Ingreso
Recepción
Formación docente
Pandemia del Covid-19
topic Educación
Posiciones docentes
Ingreso
Recepción
Formación docente
Pandemia del Covid-19
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid-19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica “dentro-fuera”, junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes “dentro”. Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid-19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica “dentro-fuera”, junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes “dentro”. Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185101
https://doi.org/10.35537/10915/185101
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185101
https://doi.org/10.35537/10915/185101
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605859525951488
score 13.24909