Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Olmedo, Mariana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Montenegro, Jesica
Barcia, Marina
Cerezo, Leticia
Marano, Gabriela - Descripción
- Esta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid - 19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica "dentro-fuera", junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes "dentro". Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente.
The purpose of the present thesis is to analyze the teaching positions that are constructed regarding the entrance and first year of study, that lead to different ways of reception new students at a Higher Teacher Training Institution in Buenos Aires province, Argentina, during the year 2020. This period of time was selected for institutional reasons, due to the change in the institute's management team at the end of 2019, and also due to the changes resulting from the Covid-19 pandemic, which have affected all aspects of life, including education. This research falls within the framework of qualitative design and it is based on an instrumental case study. Data collection is established on in depth interviews, classroom observations, institutional documents, official regulations, and specialized literature. Three time periods were established throughout 2020, allowing for simultaneous analysis of teacher discourses, both in-person and remote, as this year's process of changes took place. The discourse analysis conducted in this study allows us to recognize the different responses that teachers construct around the issue of admission and reception of new students, the problems they define, and the solutions they try out. Specifically, it allows us to identify various meanings of inclusion, in the confrontation of conceptions that define it, in a discursive equivalence with permanence, based on an "inside-outside" logic, alongside others that challenge it by assuming that exclusion processes also occur with students "inside" the educational institutions. These differences shape positions that dispute the meanings of the teaching practice, including the task of reception and supporting educational trajectories, constitutive signifiers of the official discourse during the pandemic, which was reinterpreted and re-signified by teachers. These different positions lead to diverse ways of reception the newcomers and, in the same movement, constructing positions among the students entering the teaching career.
Fil: Olmedo, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Posiciones docentes
Ingreso
Recepción
Formación Docente
Pandemia del Covid-19
Teaching positions
Admission
Reception
Teaching career
Covid-19 Pandemic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3210
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_3ff5ce22e34d54f8c92cacd6587cac4d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3210 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos AiresOlmedo, MarianaEducaciónPosiciones docentesIngresoRecepciónFormación DocentePandemia del Covid-19Teaching positionsAdmissionReceptionTeaching careerCovid-19 PandemicEsta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid - 19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica "dentro-fuera", junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes "dentro". Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente.The purpose of the present thesis is to analyze the teaching positions that are constructed regarding the entrance and first year of study, that lead to different ways of reception new students at a Higher Teacher Training Institution in Buenos Aires province, Argentina, during the year 2020. This period of time was selected for institutional reasons, due to the change in the institute's management team at the end of 2019, and also due to the changes resulting from the Covid-19 pandemic, which have affected all aspects of life, including education. This research falls within the framework of qualitative design and it is based on an instrumental case study. Data collection is established on in depth interviews, classroom observations, institutional documents, official regulations, and specialized literature. Three time periods were established throughout 2020, allowing for simultaneous analysis of teacher discourses, both in-person and remote, as this year's process of changes took place. The discourse analysis conducted in this study allows us to recognize the different responses that teachers construct around the issue of admission and reception of new students, the problems they define, and the solutions they try out. Specifically, it allows us to identify various meanings of inclusion, in the confrontation of conceptions that define it, in a discursive equivalence with permanence, based on an "inside-outside" logic, alongside others that challenge it by assuming that exclusion processes also occur with students "inside" the educational institutions. These differences shape positions that dispute the meanings of the teaching practice, including the task of reception and supporting educational trajectories, constitutive signifiers of the official discourse during the pandemic, which was reinterpreted and re-signified by teachers. These different positions lead to diverse ways of reception the newcomers and, in the same movement, constructing positions among the students entering the teaching career.Fil: Olmedo, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Montenegro, JesicaBarcia, MarinaCerezo, LeticiaMarano, Gabriela2025-09-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3210/te.3210.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185101info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185101info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-12T14:13:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3210Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:44.866Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
| title |
Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires Olmedo, Mariana Educación Posiciones docentes Ingreso Recepción Formación Docente Pandemia del Covid-19 Teaching positions Admission Reception Teaching career Covid-19 Pandemic |
| title_short |
Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
| title_full |
Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
| title_sort |
Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Olmedo, Mariana |
| author |
Olmedo, Mariana |
| author_facet |
Olmedo, Mariana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montenegro, Jesica Barcia, Marina Cerezo, Leticia Marano, Gabriela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Posiciones docentes Ingreso Recepción Formación Docente Pandemia del Covid-19 Teaching positions Admission Reception Teaching career Covid-19 Pandemic |
| topic |
Educación Posiciones docentes Ingreso Recepción Formación Docente Pandemia del Covid-19 Teaching positions Admission Reception Teaching career Covid-19 Pandemic |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid - 19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica "dentro-fuera", junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes "dentro". Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente. The purpose of the present thesis is to analyze the teaching positions that are constructed regarding the entrance and first year of study, that lead to different ways of reception new students at a Higher Teacher Training Institution in Buenos Aires province, Argentina, during the year 2020. This period of time was selected for institutional reasons, due to the change in the institute's management team at the end of 2019, and also due to the changes resulting from the Covid-19 pandemic, which have affected all aspects of life, including education. This research falls within the framework of qualitative design and it is based on an instrumental case study. Data collection is established on in depth interviews, classroom observations, institutional documents, official regulations, and specialized literature. Three time periods were established throughout 2020, allowing for simultaneous analysis of teacher discourses, both in-person and remote, as this year's process of changes took place. The discourse analysis conducted in this study allows us to recognize the different responses that teachers construct around the issue of admission and reception of new students, the problems they define, and the solutions they try out. Specifically, it allows us to identify various meanings of inclusion, in the confrontation of conceptions that define it, in a discursive equivalence with permanence, based on an "inside-outside" logic, alongside others that challenge it by assuming that exclusion processes also occur with students "inside" the educational institutions. These differences shape positions that dispute the meanings of the teaching practice, including the task of reception and supporting educational trajectories, constitutive signifiers of the official discourse during the pandemic, which was reinterpreted and re-signified by teachers. These different positions lead to diverse ways of reception the newcomers and, in the same movement, constructing positions among the students entering the teaching career. Fil: Olmedo, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Esta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid - 19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica "dentro-fuera", junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes "dentro". Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3210/te.3210.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3210/te.3210.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185101 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185101 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608020691419136 |
| score |
12.738264 |