Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires

Autores
Olmedo, Mariana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montenegro, Jesica
Barcia, Marina
Cerezo, Leticia
Marano, Gabriela
Descripción
Esta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid - 19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica "dentro-fuera", junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes "dentro". Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente.
The purpose of the present thesis is to analyze the teaching positions that are constructed regarding the entrance and first year of study, that lead to different ways of reception new students at a Higher Teacher Training Institution in Buenos Aires province, Argentina, during the year 2020. This period of time was selected for institutional reasons, due to the change in the institute's management team at the end of 2019, and also due to the changes resulting from the Covid-19 pandemic, which have affected all aspects of life, including education. This research falls within the framework of qualitative design and it is based on an instrumental case study. Data collection is established on in depth interviews, classroom observations, institutional documents, official regulations, and specialized literature. Three time periods were established throughout 2020, allowing for simultaneous analysis of teacher discourses, both in-person and remote, as this year's process of changes took place. The discourse analysis conducted in this study allows us to recognize the different responses that teachers construct around the issue of admission and reception of new students, the problems they define, and the solutions they try out. Specifically, it allows us to identify various meanings of inclusion, in the confrontation of conceptions that define it, in a discursive equivalence with permanence, based on an "inside-outside" logic, alongside others that challenge it by assuming that exclusion processes also occur with students "inside" the educational institutions. These differences shape positions that dispute the meanings of the teaching practice, including the task of reception and supporting educational trajectories, constitutive signifiers of the official discourse during the pandemic, which was reinterpreted and re-signified by teachers. These different positions lead to diverse ways of reception the newcomers and, in the same movement, constructing positions among the students entering the teaching career.
Fil: Olmedo, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Posiciones docentes
Ingreso
Recepción
Formación Docente
Pandemia del Covid-19
Teaching positions
Admission
Reception
Teaching career
Covid-19 Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3210

id MemAca_3ff5ce22e34d54f8c92cacd6587cac4d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3210
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos AiresOlmedo, MarianaEducaciónPosiciones docentesIngresoRecepciónFormación DocentePandemia del Covid-19Teaching positionsAdmissionReceptionTeaching careerCovid-19 PandemicEsta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid - 19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica "dentro-fuera", junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes "dentro". Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente.The purpose of the present thesis is to analyze the teaching positions that are constructed regarding the entrance and first year of study, that lead to different ways of reception new students at a Higher Teacher Training Institution in Buenos Aires province, Argentina, during the year 2020. This period of time was selected for institutional reasons, due to the change in the institute's management team at the end of 2019, and also due to the changes resulting from the Covid-19 pandemic, which have affected all aspects of life, including education. This research falls within the framework of qualitative design and it is based on an instrumental case study. Data collection is established on in depth interviews, classroom observations, institutional documents, official regulations, and specialized literature. Three time periods were established throughout 2020, allowing for simultaneous analysis of teacher discourses, both in-person and remote, as this year's process of changes took place. The discourse analysis conducted in this study allows us to recognize the different responses that teachers construct around the issue of admission and reception of new students, the problems they define, and the solutions they try out. Specifically, it allows us to identify various meanings of inclusion, in the confrontation of conceptions that define it, in a discursive equivalence with permanence, based on an "inside-outside" logic, alongside others that challenge it by assuming that exclusion processes also occur with students "inside" the educational institutions. These differences shape positions that dispute the meanings of the teaching practice, including the task of reception and supporting educational trajectories, constitutive signifiers of the official discourse during the pandemic, which was reinterpreted and re-signified by teachers. These different positions lead to diverse ways of reception the newcomers and, in the same movement, constructing positions among the students entering the teaching career.Fil: Olmedo, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Montenegro, JesicaBarcia, MarinaCerezo, LeticiaMarano, Gabriela2025-09-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3210/te.3210.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185101info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185101info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-12T14:13:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3210Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:44.866Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
Olmedo, Mariana
Educación
Posiciones docentes
Ingreso
Recepción
Formación Docente
Pandemia del Covid-19
Teaching positions
Admission
Reception
Teaching career
Covid-19 Pandemic
title_short Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_full Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_sort Posiciones docentes en los modos de recepción a los ingresantes durante la pandemia : estudio de caso en una institución de formación docente de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Olmedo, Mariana
author Olmedo, Mariana
author_facet Olmedo, Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montenegro, Jesica
Barcia, Marina
Cerezo, Leticia
Marano, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Posiciones docentes
Ingreso
Recepción
Formación Docente
Pandemia del Covid-19
Teaching positions
Admission
Reception
Teaching career
Covid-19 Pandemic
topic Educación
Posiciones docentes
Ingreso
Recepción
Formación Docente
Pandemia del Covid-19
Teaching positions
Admission
Reception
Teaching career
Covid-19 Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid - 19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica "dentro-fuera", junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes "dentro". Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente.
The purpose of the present thesis is to analyze the teaching positions that are constructed regarding the entrance and first year of study, that lead to different ways of reception new students at a Higher Teacher Training Institution in Buenos Aires province, Argentina, during the year 2020. This period of time was selected for institutional reasons, due to the change in the institute's management team at the end of 2019, and also due to the changes resulting from the Covid-19 pandemic, which have affected all aspects of life, including education. This research falls within the framework of qualitative design and it is based on an instrumental case study. Data collection is established on in depth interviews, classroom observations, institutional documents, official regulations, and specialized literature. Three time periods were established throughout 2020, allowing for simultaneous analysis of teacher discourses, both in-person and remote, as this year's process of changes took place. The discourse analysis conducted in this study allows us to recognize the different responses that teachers construct around the issue of admission and reception of new students, the problems they define, and the solutions they try out. Specifically, it allows us to identify various meanings of inclusion, in the confrontation of conceptions that define it, in a discursive equivalence with permanence, based on an "inside-outside" logic, alongside others that challenge it by assuming that exclusion processes also occur with students "inside" the educational institutions. These differences shape positions that dispute the meanings of the teaching practice, including the task of reception and supporting educational trajectories, constitutive signifiers of the official discourse during the pandemic, which was reinterpreted and re-signified by teachers. These different positions lead to diverse ways of reception the newcomers and, in the same movement, constructing positions among the students entering the teaching career.
Fil: Olmedo, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis tiene como objeto analizar las posiciones docentes que se construyen en relación con el ingreso y que derivan en diversos modos de recibir a los ingresantes en una Institución Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2020. Este periodo es seleccionado por razones de carácter institucional, debido al cambio del equipo de gestión del instituto a fines de 2019 y, de carácter contextual, por los cambios producto de la pandemia por Covid - 19 que han afectado todos los aspectos de la vida, incluidos los educativos. Esta investigación se enmarca en los diseños cualitativos y representa un estudio de caso instrumental. La construcción de datos se realiza a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases, documentos institucionales; normativas oficiales y bibliografía especializada. Se establecieron tres momentos, a lo largo de todo el año 2020, que permiten analizar los discursos docentes en simultáneo con el proceso de cambios de este año, en presencialidad y en no presencialidad. El análisis de los discursos que se realiza en este estudio permite reconocer las distintas respuestas que los sujetos docentes construyen en torno a la cuestión del ingreso y la recepción, los problemas que definen y las soluciones que ensayan. Específicamente, permite identificar sentidos de la inclusión, en la confrontación de concepciones que la definen, en una equivalencia discursiva con permanencia, desde la lógica "dentro-fuera", junto a otras que la discuten por asumir que se producen procesos de exclusión con los estudiantes "dentro". Estas diferencias conforman posiciones que disputan sentidos de la tarea docente, entre ellas, la de recibir y acompañar trayectorias, significantes constitutivos de la discursividad oficial en pandemia, y resignificados por los docentes. Estas diferentes posiciones derivan en diversos modos de recibir y construyen, en ese movimiento, posiciones en los estudiantes que ingresan a la formación docente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3210/te.3210.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3210/te.3210.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185101
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185101
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608020691419136
score 12.738264