Posiciones docentes y la productividad política de la escuela

Autores
Southwell, Myriam Mónica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Queremos poner en juego en esta presentación la noción de posición docente, que busca ir más allá de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y se propone recuperar los múltiples modos en que los enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. Los maestros/as y profesores/as construyen posiciones docentes en el trabajo cotidiano con situaciones de desigualdad social y educativa, que suponen una particular lectura de esos problemas y la configuración de identidades que organizan relaciones, dinámicas y estrategias para su resolución, a partir de concepciones específicas respecto del sentido de su tarea, la presencia de elementos históricos de la profesión, la apropiación de la circulación de significados puestos a circular, y la presencia de sentidos utópicos y democratizadores que se hibridan y articulan precaria y paradójicamente con otros autoritarios, paternalistas y normalizadores.
Nesta apresentação, queremos colocar em jogo a noção de posição docente que busca ir além dos discursos que regulam e organizam o trabalho de ensinar e se propõe a recuperar as múltiplas maneiras através das quais os professores assumem, vivem e pensam sua tarefa, e os problemas, desafios e utopias que se estruturam em torno desta. Os mestres/as e professores/as constroem posições docentes no trabalho cotidiano com situações de desigualdade social e educativa que supõem uma leitura particular destes problemas e a configuração de identidades que organizam relações, dinâmicas e estratégias para sua resolução, a partir de concepções específicas do sentido de sua tarefa, da presença de elementos históricos da profissão, da apropriação da circulação de significados e da presença de sentidos utópicos e democratizadores que se hibridizam e se articulam de forma precária e paradoxal com outros autoritários, paternalistas e normatizadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
posición docente
formación docente
identidad docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111242

id SEDICI_f12ed5e6b740730599067f66aa951b96
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111242
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posiciones docentes y la productividad política de la escuelaSouthwell, Myriam MónicaEducaciónposición docenteformación docenteidentidad docenteQueremos poner en juego en esta presentación la noción de posición docente, que busca ir más allá de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y se propone recuperar los múltiples modos en que los enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. Los maestros/as y profesores/as construyen posiciones docentes en el trabajo cotidiano con situaciones de desigualdad social y educativa, que suponen una particular lectura de esos problemas y la configuración de identidades que organizan relaciones, dinámicas y estrategias para su resolución, a partir de concepciones específicas respecto del sentido de su tarea, la presencia de elementos históricos de la profesión, la apropiación de la circulación de significados puestos a circular, y la presencia de sentidos utópicos y democratizadores que se hibridan y articulan precaria y paradójicamente con otros autoritarios, paternalistas y normalizadores.Nesta apresentação, queremos colocar em jogo a noção de posição docente que busca ir além dos discursos que regulam e organizam o trabalho de ensinar e se propõe a recuperar as múltiplas maneiras através das quais os professores assumem, vivem e pensam sua tarefa, e os problemas, desafios e utopias que se estruturam em torno desta. Os mestres/as e professores/as constroem posições docentes no trabalho cotidiano com situações de desigualdade social e educativa que supõem uma leitura particular destes problemas e a configuração de identidades que organizam relações, dinâmicas e estratégias para sua resolução, a partir de concepções específicas do sentido de sua tarefa, da presença de elementos históricos da profissão, da apropriação da circulação de significados e da presença de sentidos utópicos e democratizadores que se hibridizam e se articulam de forma precária e paradoxal com outros autoritários, paternalistas e normatizadores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111242<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12547/ev.12547.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111242Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:46.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
title Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
spellingShingle Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
Southwell, Myriam Mónica
Educación
posición docente
formación docente
identidad docente
title_short Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
title_full Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
title_fullStr Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
title_full_unstemmed Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
title_sort Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Mónica
author Southwell, Myriam Mónica
author_facet Southwell, Myriam Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
posición docente
formación docente
identidad docente
topic Educación
posición docente
formación docente
identidad docente
dc.description.none.fl_txt_mv Queremos poner en juego en esta presentación la noción de posición docente, que busca ir más allá de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y se propone recuperar los múltiples modos en que los enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. Los maestros/as y profesores/as construyen posiciones docentes en el trabajo cotidiano con situaciones de desigualdad social y educativa, que suponen una particular lectura de esos problemas y la configuración de identidades que organizan relaciones, dinámicas y estrategias para su resolución, a partir de concepciones específicas respecto del sentido de su tarea, la presencia de elementos históricos de la profesión, la apropiación de la circulación de significados puestos a circular, y la presencia de sentidos utópicos y democratizadores que se hibridan y articulan precaria y paradójicamente con otros autoritarios, paternalistas y normalizadores.
Nesta apresentação, queremos colocar em jogo a noção de posição docente que busca ir além dos discursos que regulam e organizam o trabalho de ensinar e se propõe a recuperar as múltiplas maneiras através das quais os professores assumem, vivem e pensam sua tarefa, e os problemas, desafios e utopias que se estruturam em torno desta. Os mestres/as e professores/as constroem posições docentes no trabalho cotidiano com situações de desigualdade social e educativa que supõem uma leitura particular destes problemas e a configuração de identidades que organizam relações, dinâmicas e estratégias para sua resolução, a partir de concepções específicas do sentido de sua tarefa, da presença de elementos históricos da profissão, da apropriação da circulação de significados e da presença de sentidos utópicos e democratizadores que se hibridizam e se articulam de forma precária e paradoxal com outros autoritários, paternalistas e normatizadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Queremos poner en juego en esta presentación la noción de posición docente, que busca ir más allá de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y se propone recuperar los múltiples modos en que los enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. Los maestros/as y profesores/as construyen posiciones docentes en el trabajo cotidiano con situaciones de desigualdad social y educativa, que suponen una particular lectura de esos problemas y la configuración de identidades que organizan relaciones, dinámicas y estrategias para su resolución, a partir de concepciones específicas respecto del sentido de su tarea, la presencia de elementos históricos de la profesión, la apropiación de la circulación de significados puestos a circular, y la presencia de sentidos utópicos y democratizadores que se hibridan y articulan precaria y paradójicamente con otros autoritarios, paternalistas y normalizadores.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111242
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12547/ev.12547.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260467894976512
score 13.13397