Un juego de tablero para una tutoría de matemática financiera

Autores
Margaria, Oscar A.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Cada clase es una oportunidad para compartir saberes, generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes y construir conocimiento. La experiencia que se presenta constituye una instancia que integra una propuesta que busca generar aprendizaje a partir de la implicación activa, el esfuerzo y el trabajo delestudiante, como un actor individual y como una comunidad de pares. Las mismas se han desarrollado en el marco del dictado de la división de Matemática Financiera en la modalidad distancia, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.La experiencia relata una tutoría desarrollada de manera completa con la implementación de un juego a modo de tablero gigante en el aula, y en la cual, a partir de una serie de tareas y actividades, los estudiantes, de manera grupal, van revisando los contenidos previstos para la clase tanto de carácter teórico como práctico.Durante el desarrollo del juego se utilizan recursos diversos incorporando materiales de estudio, aplicaciones informáticas y el portal de una entidad financiera, que sirve de insumo para el contenido previsto en la clase.También se da cuenta las apreciaciones respecto de esta actividad por parte de los estudiantes, la valoración que hacen de la clase y de su propio aprendizaje, así como las impresiones y reflexiones del docente.Estas experiencias dan cuenta de los esfuerzos tendientes a seguir reinventando la clase en la universidad, apostando a la motivación de los estudiantes, planteando desafíos que los inviten a una mayor interacción y actitud activa frente a sus aprendizajes
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Juego de tablero
Actividad grupal
Matemática financiera
Gamificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553908

id RDUUNC_eead190144ace229a1c9aa6c92b94a54
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553908
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Un juego de tablero para una tutoría de matemática financieraMargaria, Oscar A.Juego de tableroActividad grupalMatemática financieraGamificaciónFil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Cada clase es una oportunidad para compartir saberes, generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes y construir conocimiento. La experiencia que se presenta constituye una instancia que integra una propuesta que busca generar aprendizaje a partir de la implicación activa, el esfuerzo y el trabajo delestudiante, como un actor individual y como una comunidad de pares. Las mismas se han desarrollado en el marco del dictado de la división de Matemática Financiera en la modalidad distancia, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.La experiencia relata una tutoría desarrollada de manera completa con la implementación de un juego a modo de tablero gigante en el aula, y en la cual, a partir de una serie de tareas y actividades, los estudiantes, de manera grupal, van revisando los contenidos previstos para la clase tanto de carácter teórico como práctico.Durante el desarrollo del juego se utilizan recursos diversos incorporando materiales de estudio, aplicaciones informáticas y el portal de una entidad financiera, que sirve de insumo para el contenido previsto en la clase.También se da cuenta las apreciaciones respecto de esta actividad por parte de los estudiantes, la valoración que hacen de la clase y de su propio aprendizaje, así como las impresiones y reflexiones del docente.Estas experiencias dan cuenta de los esfuerzos tendientes a seguir reinventando la clase en la universidad, apostando a la motivación de los estudiantes, planteando desafíos que los inviten a una mayor interacción y actitud activa frente a sus aprendizajesFil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-607-96854-3-0http://hdl.handle.net/11086/553908spahttp://www.innovacesal.org/redic_gamificacion/juegos_aplicaciones_web.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553908Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:34.512Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un juego de tablero para una tutoría de matemática financiera
title Un juego de tablero para una tutoría de matemática financiera
spellingShingle Un juego de tablero para una tutoría de matemática financiera
Margaria, Oscar A.
Juego de tablero
Actividad grupal
Matemática financiera
Gamificación
title_short Un juego de tablero para una tutoría de matemática financiera
title_full Un juego de tablero para una tutoría de matemática financiera
title_fullStr Un juego de tablero para una tutoría de matemática financiera
title_full_unstemmed Un juego de tablero para una tutoría de matemática financiera
title_sort Un juego de tablero para una tutoría de matemática financiera
dc.creator.none.fl_str_mv Margaria, Oscar A.
author Margaria, Oscar A.
author_facet Margaria, Oscar A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juego de tablero
Actividad grupal
Matemática financiera
Gamificación
topic Juego de tablero
Actividad grupal
Matemática financiera
Gamificación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Cada clase es una oportunidad para compartir saberes, generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes y construir conocimiento. La experiencia que se presenta constituye una instancia que integra una propuesta que busca generar aprendizaje a partir de la implicación activa, el esfuerzo y el trabajo delestudiante, como un actor individual y como una comunidad de pares. Las mismas se han desarrollado en el marco del dictado de la división de Matemática Financiera en la modalidad distancia, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.La experiencia relata una tutoría desarrollada de manera completa con la implementación de un juego a modo de tablero gigante en el aula, y en la cual, a partir de una serie de tareas y actividades, los estudiantes, de manera grupal, van revisando los contenidos previstos para la clase tanto de carácter teórico como práctico.Durante el desarrollo del juego se utilizan recursos diversos incorporando materiales de estudio, aplicaciones informáticas y el portal de una entidad financiera, que sirve de insumo para el contenido previsto en la clase.También se da cuenta las apreciaciones respecto de esta actividad por parte de los estudiantes, la valoración que hacen de la clase y de su propio aprendizaje, así como las impresiones y reflexiones del docente.Estas experiencias dan cuenta de los esfuerzos tendientes a seguir reinventando la clase en la universidad, apostando a la motivación de los estudiantes, planteando desafíos que los inviten a una mayor interacción y actitud activa frente a sus aprendizajes
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-607-96854-3-0
http://hdl.handle.net/11086/553908
identifier_str_mv 978-607-96854-3-0
url http://hdl.handle.net/11086/553908
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.innovacesal.org/redic_gamificacion/juegos_aplicaciones_web.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618985848438784
score 13.069144