<i>Ser docentes</i>: construyendo la práctica de enseñar

Autores
Buffarini, Iara
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo analizaré el ser docente en la práctica de enseñanza, enfocando a éste como sujeto activo de la clase, en la cual se le encargará un papel de relevancia a la hora de dar sentidos en los contextos en los que se desarrolle la práctica. La educación física es presentada como una disciplina con contenidos significativos para la enseñanza, mediante el análisis de la práctica centrada en el ser docente y los significados y significantes que se encuentren en la práctica de enseñanza. Intentaré determinar el objeto de la disciplina como creación de la construcción misma de los sujetos participantes de la clase. En la práctica docente, el ser docente será presentado como un generador de sentidos, significaciones y significados para los sujetos que participen en la acción; al igual las instituciones que intervienen en el proceso determinando contextos y modos de hacer, sentir y decir de distintas maneras. El ser docentes, entendido como una dimensión más allá del contenido, como una práctica de enseñanza atravesada por cuestiones éticas, políticas, sociales y culturales, lo que la complejiza las posibilidades de análisis/comprensión de esta, entendiendo que la mirada de los sujetos va a determinar la práctica y cuestionar/interrogar a la teoría. Buscaré responder a algunas preguntas que atraviesan esta dimensión de análisis ¿Qué es una práctica? ¿Qué significaciones existen acerca de la misma? ¿Qué elementos modifican/intervienen la práctica? ¿Qué implica la práctica en Educación física? ¿Qué es la enseñanza y que elementos la configuran?, ¿Cómo se plantea la enseñanza en educación física? ¿Qué significa ser docente? ¿Qué es la clase y como se la configura?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Práctica
Sujetos.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85852

id SEDICI_1af84da6093a0279bf8b747c6ac02233
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85852
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling <i>Ser docentes</i>: construyendo la práctica de enseñarBuffarini, IaraEducación FísicaEnseñanzaPrácticaSujetos.En el presente trabajo analizaré el ser docente en la práctica de enseñanza, enfocando a éste como sujeto activo de la clase, en la cual se le encargará un papel de relevancia a la hora de dar sentidos en los contextos en los que se desarrolle la práctica. La educación física es presentada como una disciplina con contenidos significativos para la enseñanza, mediante el análisis de la práctica centrada en el ser docente y los significados y significantes que se encuentren en la práctica de enseñanza. Intentaré determinar el objeto de la disciplina como creación de la construcción misma de los sujetos participantes de la clase. En la práctica docente, el ser docente será presentado como un generador de sentidos, significaciones y significados para los sujetos que participen en la acción; al igual las instituciones que intervienen en el proceso determinando contextos y modos de hacer, sentir y decir de distintas maneras. El ser docentes, entendido como una dimensión más allá del contenido, como una práctica de enseñanza atravesada por cuestiones éticas, políticas, sociales y culturales, lo que la complejiza las posibilidades de análisis/comprensión de esta, entendiendo que la mirada de los sujetos va a determinar la práctica y cuestionar/interrogar a la teoría. Buscaré responder a algunas preguntas que atraviesan esta dimensión de análisis ¿Qué es una práctica? ¿Qué significaciones existen acerca de la misma? ¿Qué elementos modifican/intervienen la práctica? ¿Qué implica la práctica en Educación física? ¿Qué es la enseñanza y que elementos la configuran?, ¿Cómo se plantea la enseñanza en educación física? ¿Qué significa ser docente? ¿Qué es la clase y como se la configura?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85852spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Buffarini_Ser%20docentes.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:04.457SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv <i>Ser docentes</i>: construyendo la práctica de enseñar
title <i>Ser docentes</i>: construyendo la práctica de enseñar
spellingShingle <i>Ser docentes</i>: construyendo la práctica de enseñar
Buffarini, Iara
Educación Física
Enseñanza
Práctica
Sujetos.
title_short <i>Ser docentes</i>: construyendo la práctica de enseñar
title_full <i>Ser docentes</i>: construyendo la práctica de enseñar
title_fullStr <i>Ser docentes</i>: construyendo la práctica de enseñar
title_full_unstemmed <i>Ser docentes</i>: construyendo la práctica de enseñar
title_sort <i>Ser docentes</i>: construyendo la práctica de enseñar
dc.creator.none.fl_str_mv Buffarini, Iara
author Buffarini, Iara
author_facet Buffarini, Iara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Práctica
Sujetos.
topic Educación Física
Enseñanza
Práctica
Sujetos.
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo analizaré el ser docente en la práctica de enseñanza, enfocando a éste como sujeto activo de la clase, en la cual se le encargará un papel de relevancia a la hora de dar sentidos en los contextos en los que se desarrolle la práctica. La educación física es presentada como una disciplina con contenidos significativos para la enseñanza, mediante el análisis de la práctica centrada en el ser docente y los significados y significantes que se encuentren en la práctica de enseñanza. Intentaré determinar el objeto de la disciplina como creación de la construcción misma de los sujetos participantes de la clase. En la práctica docente, el ser docente será presentado como un generador de sentidos, significaciones y significados para los sujetos que participen en la acción; al igual las instituciones que intervienen en el proceso determinando contextos y modos de hacer, sentir y decir de distintas maneras. El ser docentes, entendido como una dimensión más allá del contenido, como una práctica de enseñanza atravesada por cuestiones éticas, políticas, sociales y culturales, lo que la complejiza las posibilidades de análisis/comprensión de esta, entendiendo que la mirada de los sujetos va a determinar la práctica y cuestionar/interrogar a la teoría. Buscaré responder a algunas preguntas que atraviesan esta dimensión de análisis ¿Qué es una práctica? ¿Qué significaciones existen acerca de la misma? ¿Qué elementos modifican/intervienen la práctica? ¿Qué implica la práctica en Educación física? ¿Qué es la enseñanza y que elementos la configuran?, ¿Cómo se plantea la enseñanza en educación física? ¿Qué significa ser docente? ¿Qué es la clase y como se la configura?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo analizaré el ser docente en la práctica de enseñanza, enfocando a éste como sujeto activo de la clase, en la cual se le encargará un papel de relevancia a la hora de dar sentidos en los contextos en los que se desarrolle la práctica. La educación física es presentada como una disciplina con contenidos significativos para la enseñanza, mediante el análisis de la práctica centrada en el ser docente y los significados y significantes que se encuentren en la práctica de enseñanza. Intentaré determinar el objeto de la disciplina como creación de la construcción misma de los sujetos participantes de la clase. En la práctica docente, el ser docente será presentado como un generador de sentidos, significaciones y significados para los sujetos que participen en la acción; al igual las instituciones que intervienen en el proceso determinando contextos y modos de hacer, sentir y decir de distintas maneras. El ser docentes, entendido como una dimensión más allá del contenido, como una práctica de enseñanza atravesada por cuestiones éticas, políticas, sociales y culturales, lo que la complejiza las posibilidades de análisis/comprensión de esta, entendiendo que la mirada de los sujetos va a determinar la práctica y cuestionar/interrogar a la teoría. Buscaré responder a algunas preguntas que atraviesan esta dimensión de análisis ¿Qué es una práctica? ¿Qué significaciones existen acerca de la misma? ¿Qué elementos modifican/intervienen la práctica? ¿Qué implica la práctica en Educación física? ¿Qué es la enseñanza y que elementos la configuran?, ¿Cómo se plantea la enseñanza en educación física? ¿Qué significa ser docente? ¿Qué es la clase y como se la configura?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85852
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Buffarini_Ser%20docentes.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616043463442432
score 13.070432