Ser docentes construyendo la práctica de enseñar

Autores
Buffarini, Iara
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo analizaré el ser docente en la práctica de enseñanza, enfocando a éste como sujeto activo de la clase, en la cual se le encargará un papel de relevancia a la hora de dar sentidos en los contextos en los que se desarrolle la práctica. La educación física es presentada como una disciplina con contenidos significativos para la enseñanza, mediante el análisis de la práctica centrada en el ser docente y los significados y significantes que se encuentren en la práctica de enseñanza. Intentaré determinar el objeto de la disciplina como creación de la construcción misma de los sujetos participantes de la clase. En la práctica docente, el ser docente será presentado como un generador de sentidos, significaciones y significados para los sujetos que participen en la acción; al igual las instituciones que intervienen en el proceso determinando contextos y modos de hacer, sentir y decir de distintas maneras. El ser docentes, entendido como una dimensión más allá del contenido, como una práctica de enseñanza atravesada por cuestiones éticas, políticas, sociales y culturales, lo que la complejiza las posibilidades de análisis/comprensión de esta, entendiendo que la mirada de los sujetos va a determinar la práctica y cuestionar/interrogar a la teoría. Buscaré responder a algunas preguntas que atraviesan esta dimensión de análisis ¿Qué es una práctica? ¿Qué significaciones existen acerca de la misma? ¿Qué elementos modifican/intervienen la práctica? ¿Qué implica la práctica en Educación física? ¿Qué es la enseñanza y que elementos la configuran?, ¿Cómo se plantea la enseñanza en educación física? ¿Qué significa ser docente? ¿Qué es la clase y como se la configura?
Fil: Buffarini, Iara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Práctica
Enseñanza
Educación Física
Sujetos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12789

id MemAca_430bf15e1d0874274e0d5abe61216dc7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12789
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ser docentes construyendo la práctica de enseñarBuffarini, IaraEducación físicaPrácticaEnseñanzaEducación FísicaSujetosEn el presente trabajo analizaré el ser docente en la práctica de enseñanza, enfocando a éste como sujeto activo de la clase, en la cual se le encargará un papel de relevancia a la hora de dar sentidos en los contextos en los que se desarrolle la práctica. La educación física es presentada como una disciplina con contenidos significativos para la enseñanza, mediante el análisis de la práctica centrada en el ser docente y los significados y significantes que se encuentren en la práctica de enseñanza. Intentaré determinar el objeto de la disciplina como creación de la construcción misma de los sujetos participantes de la clase. En la práctica docente, el ser docente será presentado como un generador de sentidos, significaciones y significados para los sujetos que participen en la acción; al igual las instituciones que intervienen en el proceso determinando contextos y modos de hacer, sentir y decir de distintas maneras. El ser docentes, entendido como una dimensión más allá del contenido, como una práctica de enseñanza atravesada por cuestiones éticas, políticas, sociales y culturales, lo que la complejiza las posibilidades de análisis/comprensión de esta, entendiendo que la mirada de los sujetos va a determinar la práctica y cuestionar/interrogar a la teoría. Buscaré responder a algunas preguntas que atraviesan esta dimensión de análisis ¿Qué es una práctica? ¿Qué significaciones existen acerca de la misma? ¿Qué elementos modifican/intervienen la práctica? ¿Qué implica la práctica en Educación física? ¿Qué es la enseñanza y que elementos la configuran?, ¿Cómo se plantea la enseñanza en educación física? ¿Qué significa ser docente? ¿Qué es la clase y como se la configura?Fil: Buffarini, Iara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12789/ev.12789.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12789Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:34.006Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
title Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
spellingShingle Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
Buffarini, Iara
Educación física
Práctica
Enseñanza
Educación Física
Sujetos
title_short Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
title_full Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
title_fullStr Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
title_full_unstemmed Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
title_sort Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
dc.creator.none.fl_str_mv Buffarini, Iara
author Buffarini, Iara
author_facet Buffarini, Iara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Práctica
Enseñanza
Educación Física
Sujetos
topic Educación física
Práctica
Enseñanza
Educación Física
Sujetos
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo analizaré el ser docente en la práctica de enseñanza, enfocando a éste como sujeto activo de la clase, en la cual se le encargará un papel de relevancia a la hora de dar sentidos en los contextos en los que se desarrolle la práctica. La educación física es presentada como una disciplina con contenidos significativos para la enseñanza, mediante el análisis de la práctica centrada en el ser docente y los significados y significantes que se encuentren en la práctica de enseñanza. Intentaré determinar el objeto de la disciplina como creación de la construcción misma de los sujetos participantes de la clase. En la práctica docente, el ser docente será presentado como un generador de sentidos, significaciones y significados para los sujetos que participen en la acción; al igual las instituciones que intervienen en el proceso determinando contextos y modos de hacer, sentir y decir de distintas maneras. El ser docentes, entendido como una dimensión más allá del contenido, como una práctica de enseñanza atravesada por cuestiones éticas, políticas, sociales y culturales, lo que la complejiza las posibilidades de análisis/comprensión de esta, entendiendo que la mirada de los sujetos va a determinar la práctica y cuestionar/interrogar a la teoría. Buscaré responder a algunas preguntas que atraviesan esta dimensión de análisis ¿Qué es una práctica? ¿Qué significaciones existen acerca de la misma? ¿Qué elementos modifican/intervienen la práctica? ¿Qué implica la práctica en Educación física? ¿Qué es la enseñanza y que elementos la configuran?, ¿Cómo se plantea la enseñanza en educación física? ¿Qué significa ser docente? ¿Qué es la clase y como se la configura?
Fil: Buffarini, Iara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el presente trabajo analizaré el ser docente en la práctica de enseñanza, enfocando a éste como sujeto activo de la clase, en la cual se le encargará un papel de relevancia a la hora de dar sentidos en los contextos en los que se desarrolle la práctica. La educación física es presentada como una disciplina con contenidos significativos para la enseñanza, mediante el análisis de la práctica centrada en el ser docente y los significados y significantes que se encuentren en la práctica de enseñanza. Intentaré determinar el objeto de la disciplina como creación de la construcción misma de los sujetos participantes de la clase. En la práctica docente, el ser docente será presentado como un generador de sentidos, significaciones y significados para los sujetos que participen en la acción; al igual las instituciones que intervienen en el proceso determinando contextos y modos de hacer, sentir y decir de distintas maneras. El ser docentes, entendido como una dimensión más allá del contenido, como una práctica de enseñanza atravesada por cuestiones éticas, políticas, sociales y culturales, lo que la complejiza las posibilidades de análisis/comprensión de esta, entendiendo que la mirada de los sujetos va a determinar la práctica y cuestionar/interrogar a la teoría. Buscaré responder a algunas preguntas que atraviesan esta dimensión de análisis ¿Qué es una práctica? ¿Qué significaciones existen acerca de la misma? ¿Qué elementos modifican/intervienen la práctica? ¿Qué implica la práctica en Educación física? ¿Qué es la enseñanza y que elementos la configuran?, ¿Cómo se plantea la enseñanza en educación física? ¿Qué significa ser docente? ¿Qué es la clase y como se la configura?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12789/ev.12789.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12789/ev.12789.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616579295215616
score 13.070432