Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>

Autores
Cardozo Giles, Liber Ismael
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar1, más específicamente el Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Cuerpo
Sujeto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85863

id SEDICI_08cd87cade672e2e46687d89079599a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85863
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>Cardozo Giles, Liber IsmaelEducación FísicaEnseñanzaAprendizajeCuerpoSujetoEn la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar1, más específicamente el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria</i> (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85863spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Cardozo%20Giles_Ensenanza.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85863Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:04.482SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>
title Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>
spellingShingle Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>
Cardozo Giles, Liber Ismael
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Cuerpo
Sujeto
title_short Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>
title_full Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>
title_fullStr Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>
title_full_unstemmed Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>
title_sort Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Cardozo Giles, Liber Ismael
author Cardozo Giles, Liber Ismael
author_facet Cardozo Giles, Liber Ismael
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Cuerpo
Sujeto
topic Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Cuerpo
Sujeto
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar1, más específicamente el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria</i> (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar1, más específicamente el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria</i> (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85863
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85863
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Cardozo%20Giles_Ensenanza.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616043470782464
score 13.070432