Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>
- Autores
- Cardozo Giles, Liber Ismael
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar1, más específicamente el Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Cuerpo
Sujeto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85863
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_08cd87cade672e2e46687d89079599a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85863 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i>Cardozo Giles, Liber IsmaelEducación FísicaEnseñanzaAprendizajeCuerpoSujetoEn la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar1, más específicamente el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria</i> (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85863spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Cardozo%20Giles_Ensenanza.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85863Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:04.482SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i> |
title |
Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i> |
spellingShingle |
Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i> Cardozo Giles, Liber Ismael Educación Física Enseñanza Aprendizaje Cuerpo Sujeto |
title_short |
Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i> |
title_full |
Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i> |
title_fullStr |
Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i> |
title_full_unstemmed |
Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i> |
title_sort |
Enseñanza, aprendizaje. Cuerpo y sujeto : Una mirada desde el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardozo Giles, Liber Ismael |
author |
Cardozo Giles, Liber Ismael |
author_facet |
Cardozo Giles, Liber Ismael |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Aprendizaje Cuerpo Sujeto |
topic |
Educación Física Enseñanza Aprendizaje Cuerpo Sujeto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar1, más específicamente el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria</i> (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar1, más específicamente el <i>Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria</i> (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85863 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85863 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Cardozo%20Giles_Ensenanza.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616043470782464 |
score |
13.070432 |