Prácticas de enseñanza : Debates, perspecticas y esbozos de una propuesta
- Autores
- Di Croce, Leo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia se hace un breve posicionamiento en relación a las categorías prácticas de enseñanza, observación y Educación Física, para luego poner en tensión algunas perspectivas vinculadas al posicionamiento como agentes de un campo profesional y la mirada sobre el sujeto que aprende. Se plantean algunas cuestiones que se podrían tener en cuenta al adoptar una mirada basada en lo social como práctica; las ventajas y los desafíos. A partir de este posicionamiento, se propone como punto de partida de las prácticas de enseñanza la construcción de Subjetividad para empezar a pensar a los sujetos, nuestros alumnos, entendidos desde la complejidad que los caracteriza como seres únicos, con capacidades diferentes, provenientes de distintas culturas y con distintos recorridos de vida, y por lo tanto, con distintas necesidades, intereses y motivaciones. Por último, invitamos a pensar en cuáles serían aquellas prácticas corporales que además de promover el desarrollo de la disponibilidad corporal den cuenta del respeto y promoción de la identidad personal y cultural, la inclusión de cuestiones de género, la atención a la diversidad de los sujetos y de los grupos como capacidades diferentes, cultura local, distintos intereses, motivaciones, y la formación de sujetos reflexivos y solidarios.
Fil: Di Croce, Leo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Prácticas de enseñanza
Educación Física
Sujeto
Campo
Disciplina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10160
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6cab8c92af5e13725ee25a87ca595069 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10160 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas de enseñanza : Debates, perspecticas y esbozos de una propuestaDi Croce, LeoEducación físicaPrácticas de enseñanzaEducación FísicaSujetoCampoDisciplinaEn esta ponencia se hace un breve posicionamiento en relación a las categorías prácticas de enseñanza, observación y Educación Física, para luego poner en tensión algunas perspectivas vinculadas al posicionamiento como agentes de un campo profesional y la mirada sobre el sujeto que aprende. Se plantean algunas cuestiones que se podrían tener en cuenta al adoptar una mirada basada en lo social como práctica; las ventajas y los desafíos. A partir de este posicionamiento, se propone como punto de partida de las prácticas de enseñanza la construcción de Subjetividad para empezar a pensar a los sujetos, nuestros alumnos, entendidos desde la complejidad que los caracteriza como seres únicos, con capacidades diferentes, provenientes de distintas culturas y con distintos recorridos de vida, y por lo tanto, con distintas necesidades, intereses y motivaciones. Por último, invitamos a pensar en cuáles serían aquellas prácticas corporales que además de promover el desarrollo de la disponibilidad corporal den cuenta del respeto y promoción de la identidad personal y cultural, la inclusión de cuestiones de género, la atención a la diversidad de los sujetos y de los grupos como capacidades diferentes, cultura local, distintos intereses, motivaciones, y la formación de sujetos reflexivos y solidarios.Fil: Di Croce, Leo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10160/ev.10160.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10160Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:24.894Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza : Debates, perspecticas y esbozos de una propuesta |
title |
Prácticas de enseñanza : Debates, perspecticas y esbozos de una propuesta |
spellingShingle |
Prácticas de enseñanza : Debates, perspecticas y esbozos de una propuesta Di Croce, Leo Educación física Prácticas de enseñanza Educación Física Sujeto Campo Disciplina |
title_short |
Prácticas de enseñanza : Debates, perspecticas y esbozos de una propuesta |
title_full |
Prácticas de enseñanza : Debates, perspecticas y esbozos de una propuesta |
title_fullStr |
Prácticas de enseñanza : Debates, perspecticas y esbozos de una propuesta |
title_full_unstemmed |
Prácticas de enseñanza : Debates, perspecticas y esbozos de una propuesta |
title_sort |
Prácticas de enseñanza : Debates, perspecticas y esbozos de una propuesta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Croce, Leo |
author |
Di Croce, Leo |
author_facet |
Di Croce, Leo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas de enseñanza Educación Física Sujeto Campo Disciplina |
topic |
Educación física Prácticas de enseñanza Educación Física Sujeto Campo Disciplina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia se hace un breve posicionamiento en relación a las categorías prácticas de enseñanza, observación y Educación Física, para luego poner en tensión algunas perspectivas vinculadas al posicionamiento como agentes de un campo profesional y la mirada sobre el sujeto que aprende. Se plantean algunas cuestiones que se podrían tener en cuenta al adoptar una mirada basada en lo social como práctica; las ventajas y los desafíos. A partir de este posicionamiento, se propone como punto de partida de las prácticas de enseñanza la construcción de Subjetividad para empezar a pensar a los sujetos, nuestros alumnos, entendidos desde la complejidad que los caracteriza como seres únicos, con capacidades diferentes, provenientes de distintas culturas y con distintos recorridos de vida, y por lo tanto, con distintas necesidades, intereses y motivaciones. Por último, invitamos a pensar en cuáles serían aquellas prácticas corporales que además de promover el desarrollo de la disponibilidad corporal den cuenta del respeto y promoción de la identidad personal y cultural, la inclusión de cuestiones de género, la atención a la diversidad de los sujetos y de los grupos como capacidades diferentes, cultura local, distintos intereses, motivaciones, y la formación de sujetos reflexivos y solidarios. Fil: Di Croce, Leo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En esta ponencia se hace un breve posicionamiento en relación a las categorías prácticas de enseñanza, observación y Educación Física, para luego poner en tensión algunas perspectivas vinculadas al posicionamiento como agentes de un campo profesional y la mirada sobre el sujeto que aprende. Se plantean algunas cuestiones que se podrían tener en cuenta al adoptar una mirada basada en lo social como práctica; las ventajas y los desafíos. A partir de este posicionamiento, se propone como punto de partida de las prácticas de enseñanza la construcción de Subjetividad para empezar a pensar a los sujetos, nuestros alumnos, entendidos desde la complejidad que los caracteriza como seres únicos, con capacidades diferentes, provenientes de distintas culturas y con distintos recorridos de vida, y por lo tanto, con distintas necesidades, intereses y motivaciones. Por último, invitamos a pensar en cuáles serían aquellas prácticas corporales que además de promover el desarrollo de la disponibilidad corporal den cuenta del respeto y promoción de la identidad personal y cultural, la inclusión de cuestiones de género, la atención a la diversidad de los sujetos y de los grupos como capacidades diferentes, cultura local, distintos intereses, motivaciones, y la formación de sujetos reflexivos y solidarios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10160/ev.10160.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10160/ev.10160.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616554344349696 |
score |
13.070432 |