Hacia una pedagogía del disfrute : Teatro, enseñanza y juego

Autores
Braude, Federico
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de las definiciones que da la Real Academia Española (RAE), la Pedagogía es una ciencia encargada de formar a las personas en diversos conocimientos. Esa formación influirá en los valores que cada una adquiera. Así planteado por la RAE, el disfrutar pareciera opuesto al producir (aprendizaje, trabajo, dinero). Por su parte, la definición de pedagogía habla de "Insistir en pedagogía del esfuerzo', o que es propia de un "preceptor que instruía”, mientras que en la definición de disfrutar, no incluye ni al trabajo, ni a la enseñanza. El Teatro es, desde sus inicios y en varias formas, un lenguaje que permite el vínculo, el desarrollo, la comunicación, la expresión de comunidades y pueblos. Brinda enseñanza y aprendizaje con un alto contenido lúdico, articulando además con otras expresiones artísticas. ¿Pero alcanza ese contenido lúdico para decir que es placentero aprender teatro? ¿Qué hacemos como docentes del lenguaje para que realmente lo sea?.
Dramatiza La Plata
Materia
Bellas Artes
Educación
Teatro
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93222

id SEDICI_1ad346e153b8964bacab3c9d45c4d6c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93222
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una pedagogía del disfrute : Teatro, enseñanza y juegoBraude, FedericoBellas ArtesEducaciónTeatroJuegoPartiendo de las definiciones que da la Real Academia Española (RAE), la Pedagogía es una ciencia encargada de formar a las personas en diversos conocimientos. Esa formación influirá en los valores que cada una adquiera. Así planteado por la RAE, el disfrutar pareciera opuesto al producir (aprendizaje, trabajo, dinero). Por su parte, la definición de pedagogía habla de "Insistir en pedagogía del esfuerzo', o que es propia de un "preceptor que instruía”, mientras que en la definición de disfrutar, no incluye ni al trabajo, ni a la enseñanza. El Teatro es, desde sus inicios y en varias formas, un lenguaje que permite el vínculo, el desarrollo, la comunicación, la expresión de comunidades y pueblos. Brinda enseñanza y aprendizaje con un alto contenido lúdico, articulando además con otras expresiones artísticas. ¿Pero alcanza ese contenido lúdico para decir que es placentero aprender teatro? ¿Qué hacemos como docentes del lenguaje para que realmente lo sea?.Dramatiza La Plata2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93222spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93222Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:22.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una pedagogía del disfrute : Teatro, enseñanza y juego
title Hacia una pedagogía del disfrute : Teatro, enseñanza y juego
spellingShingle Hacia una pedagogía del disfrute : Teatro, enseñanza y juego
Braude, Federico
Bellas Artes
Educación
Teatro
Juego
title_short Hacia una pedagogía del disfrute : Teatro, enseñanza y juego
title_full Hacia una pedagogía del disfrute : Teatro, enseñanza y juego
title_fullStr Hacia una pedagogía del disfrute : Teatro, enseñanza y juego
title_full_unstemmed Hacia una pedagogía del disfrute : Teatro, enseñanza y juego
title_sort Hacia una pedagogía del disfrute : Teatro, enseñanza y juego
dc.creator.none.fl_str_mv Braude, Federico
author Braude, Federico
author_facet Braude, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
Teatro
Juego
topic Bellas Artes
Educación
Teatro
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de las definiciones que da la Real Academia Española (RAE), la Pedagogía es una ciencia encargada de formar a las personas en diversos conocimientos. Esa formación influirá en los valores que cada una adquiera. Así planteado por la RAE, el disfrutar pareciera opuesto al producir (aprendizaje, trabajo, dinero). Por su parte, la definición de pedagogía habla de "Insistir en pedagogía del esfuerzo', o que es propia de un "preceptor que instruía”, mientras que en la definición de disfrutar, no incluye ni al trabajo, ni a la enseñanza. El Teatro es, desde sus inicios y en varias formas, un lenguaje que permite el vínculo, el desarrollo, la comunicación, la expresión de comunidades y pueblos. Brinda enseñanza y aprendizaje con un alto contenido lúdico, articulando además con otras expresiones artísticas. ¿Pero alcanza ese contenido lúdico para decir que es placentero aprender teatro? ¿Qué hacemos como docentes del lenguaje para que realmente lo sea?.
Dramatiza La Plata
description Partiendo de las definiciones que da la Real Academia Española (RAE), la Pedagogía es una ciencia encargada de formar a las personas en diversos conocimientos. Esa formación influirá en los valores que cada una adquiera. Así planteado por la RAE, el disfrutar pareciera opuesto al producir (aprendizaje, trabajo, dinero). Por su parte, la definición de pedagogía habla de "Insistir en pedagogía del esfuerzo', o que es propia de un "preceptor que instruía”, mientras que en la definición de disfrutar, no incluye ni al trabajo, ni a la enseñanza. El Teatro es, desde sus inicios y en varias formas, un lenguaje que permite el vínculo, el desarrollo, la comunicación, la expresión de comunidades y pueblos. Brinda enseñanza y aprendizaje con un alto contenido lúdico, articulando además con otras expresiones artísticas. ¿Pero alcanza ese contenido lúdico para decir que es placentero aprender teatro? ¿Qué hacemos como docentes del lenguaje para que realmente lo sea?.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93222
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
58-63
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616067335323649
score 13.070432