Universidad, saber y formación docente: una pedagogía crítica : Del saber hacer al saber enseñar

Autores
Pacheco, Lucas
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito realiza una contextualización sobre la problemática y las tensiones propias de la relación entre la universidad, el saber y la práctica social. Para eso se abordan las tensiones epistemológicas, políticas y pedagógicas que atraviesan a la Universidad, centrando el análisis en la formación docente en la carrera de Educación Física. Con el repaso y planteos de los autores se problematiza el pasaje del saber cómo unidad objetiva a la multiplicidad de saberes que están atravesados por la cercanía con lo social; también se desarrolla cómo esto impacta en la legitimidad e implementación de la Universidad misma como ente formador. En este contexto es que aparecen los tres saberes que configuran a la formación docente: saber, Saber hacer y Saber enseñar. Se reflexionan estos en base a la Educación Física, en donde el Saber hacer históricamente tuvo un posicionamiento dominante, ligado por las lógicas tecnicista y reproductora de modelos y teorías externas que relegaron a la disciplina1 como una función solo de aplicación. El texto propone que este modelo fue revisado, especialmente a partir de la reforma del plan de estudios, permitiendo el ingreso de una mirada más crítica y reflexiva, centrada en la enseñanza y en el sujeto que aprende.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Saber
Formación docente
Universidad
Educación Física critica
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187139

id SEDICI_19a60b4264da715bde2482b166a4acb4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187139
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Universidad, saber y formación docente: una pedagogía crítica : Del saber hacer al saber enseñarPacheco, LucasEducación FísicaSaberFormación docenteUniversidadEducación Física criticaEnseñanzaEste escrito realiza una contextualización sobre la problemática y las tensiones propias de la relación entre la universidad, el saber y la práctica social. Para eso se abordan las tensiones epistemológicas, políticas y pedagógicas que atraviesan a la Universidad, centrando el análisis en la formación docente en la carrera de Educación Física. Con el repaso y planteos de los autores se problematiza el pasaje del saber cómo unidad objetiva a la multiplicidad de saberes que están atravesados por la cercanía con lo social; también se desarrolla cómo esto impacta en la legitimidad e implementación de la Universidad misma como ente formador. En este contexto es que aparecen los tres saberes que configuran a la formación docente: saber, Saber hacer y Saber enseñar. Se reflexionan estos en base a la Educación Física, en donde el Saber hacer históricamente tuvo un posicionamiento dominante, ligado por las lógicas tecnicista y reproductora de modelos y teorías externas que relegaron a la disciplina1 como una función solo de aplicación. El texto propone que este modelo fue revisado, especialmente a partir de la reforma del plan de estudios, permitiendo el ingreso de una mirada más crítica y reflexiva, centrada en la enseñanza y en el sujeto que aprende.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187139spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250722091326438704/@@display-file/file/Mesa1_Pon_Pacheco_Universidad, saber y formación docente, una pedagogía crítica. Del saber hacer al saber enseñar.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad, saber y formación docente: una pedagogía crítica : Del saber hacer al saber enseñar
title Universidad, saber y formación docente: una pedagogía crítica : Del saber hacer al saber enseñar
spellingShingle Universidad, saber y formación docente: una pedagogía crítica : Del saber hacer al saber enseñar
Pacheco, Lucas
Educación Física
Saber
Formación docente
Universidad
Educación Física critica
Enseñanza
title_short Universidad, saber y formación docente: una pedagogía crítica : Del saber hacer al saber enseñar
title_full Universidad, saber y formación docente: una pedagogía crítica : Del saber hacer al saber enseñar
title_fullStr Universidad, saber y formación docente: una pedagogía crítica : Del saber hacer al saber enseñar
title_full_unstemmed Universidad, saber y formación docente: una pedagogía crítica : Del saber hacer al saber enseñar
title_sort Universidad, saber y formación docente: una pedagogía crítica : Del saber hacer al saber enseñar
dc.creator.none.fl_str_mv Pacheco, Lucas
author Pacheco, Lucas
author_facet Pacheco, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Saber
Formación docente
Universidad
Educación Física critica
Enseñanza
topic Educación Física
Saber
Formación docente
Universidad
Educación Física critica
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito realiza una contextualización sobre la problemática y las tensiones propias de la relación entre la universidad, el saber y la práctica social. Para eso se abordan las tensiones epistemológicas, políticas y pedagógicas que atraviesan a la Universidad, centrando el análisis en la formación docente en la carrera de Educación Física. Con el repaso y planteos de los autores se problematiza el pasaje del saber cómo unidad objetiva a la multiplicidad de saberes que están atravesados por la cercanía con lo social; también se desarrolla cómo esto impacta en la legitimidad e implementación de la Universidad misma como ente formador. En este contexto es que aparecen los tres saberes que configuran a la formación docente: saber, Saber hacer y Saber enseñar. Se reflexionan estos en base a la Educación Física, en donde el Saber hacer históricamente tuvo un posicionamiento dominante, ligado por las lógicas tecnicista y reproductora de modelos y teorías externas que relegaron a la disciplina1 como una función solo de aplicación. El texto propone que este modelo fue revisado, especialmente a partir de la reforma del plan de estudios, permitiendo el ingreso de una mirada más crítica y reflexiva, centrada en la enseñanza y en el sujeto que aprende.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito realiza una contextualización sobre la problemática y las tensiones propias de la relación entre la universidad, el saber y la práctica social. Para eso se abordan las tensiones epistemológicas, políticas y pedagógicas que atraviesan a la Universidad, centrando el análisis en la formación docente en la carrera de Educación Física. Con el repaso y planteos de los autores se problematiza el pasaje del saber cómo unidad objetiva a la multiplicidad de saberes que están atravesados por la cercanía con lo social; también se desarrolla cómo esto impacta en la legitimidad e implementación de la Universidad misma como ente formador. En este contexto es que aparecen los tres saberes que configuran a la formación docente: saber, Saber hacer y Saber enseñar. Se reflexionan estos en base a la Educación Física, en donde el Saber hacer históricamente tuvo un posicionamiento dominante, ligado por las lógicas tecnicista y reproductora de modelos y teorías externas que relegaron a la disciplina1 como una función solo de aplicación. El texto propone que este modelo fue revisado, especialmente a partir de la reforma del plan de estudios, permitiendo el ingreso de una mirada más crítica y reflexiva, centrada en la enseñanza y en el sujeto que aprende.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187139
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250722091326438704/@@display-file/file/Mesa1_Pon_Pacheco_Universidad, saber y formación docente, una pedagogía crítica. Del saber hacer al saber enseñar.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864574844928
score 12.976206