Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras
- Autores
- Emiliozzi, María Valeria; Fusetti, Pablo; González, Enzo David; Cruz Céspedes, Juan; Goldsworthy, Jeremias; Boyesuk, Pedro; Morante, Trinidad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum". Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro.Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto, la enseñanza y la educación, hasta el punto tal que se hacen "impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía" (Cf. Vassiliades, 2020); que llevan a la omisión del saber como acontecimiento de la enseñanza y al supuesto de que en el sujeto hay un interior, un cerebro cognitivo y uno emocional que hacen al aprendizaje. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008,2013, Bordoli, 2013, 2007, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum,sobre el currículum de la Educación Física, y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo.El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen. Los principios que buscaremos desarrollar son: La delimitación del objeto, el acontecimiento de las prácticas y la relación con el cuerpo, el saber cultural (prácticas campamentiles y al aire libre, juego, gimnasia, deporte, otras posibilidades de prácticas corporales como la danza), y la posición teórica sobre la enseñanza.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Goldsworthy, Jeremias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Boyesuk, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Morante, Trinidad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Enseñanza
Curriculum
Saber - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16786
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_29c117b0785d1ed4f4842717c56ffb66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16786 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futurasEmiliozzi, María ValeriaFusetti, PabloGonzález, Enzo DavidCruz Céspedes, JuanGoldsworthy, JeremiasBoyesuk, PedroMorante, TrinidadEducación físicaEnseñanzaCurriculumSaberLa ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum". Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro.Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto, la enseñanza y la educación, hasta el punto tal que se hacen "impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía" (Cf. Vassiliades, 2020); que llevan a la omisión del saber como acontecimiento de la enseñanza y al supuesto de que en el sujeto hay un interior, un cerebro cognitivo y uno emocional que hacen al aprendizaje. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008,2013, Bordoli, 2013, 2007, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum,sobre el currículum de la Educación Física, y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo.El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen. Los principios que buscaremos desarrollar son: La delimitación del objeto, el acontecimiento de las prácticas y la relación con el cuerpo, el saber cultural (prácticas campamentiles y al aire libre, juego, gimnasia, deporte, otras posibilidades de prácticas corporales como la danza), y la posición teórica sobre la enseñanza.Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Goldsworthy, Jeremias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Boyesuk, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Morante, Trinidad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16786/ev.16786.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16786Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:20.994Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras |
title |
Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras |
spellingShingle |
Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras Emiliozzi, María Valeria Educación física Enseñanza Curriculum Saber |
title_short |
Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras |
title_full |
Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras |
title_fullStr |
Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras |
title_full_unstemmed |
Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras |
title_sort |
Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Emiliozzi, María Valeria Fusetti, Pablo González, Enzo David Cruz Céspedes, Juan Goldsworthy, Jeremias Boyesuk, Pedro Morante, Trinidad |
author |
Emiliozzi, María Valeria |
author_facet |
Emiliozzi, María Valeria Fusetti, Pablo González, Enzo David Cruz Céspedes, Juan Goldsworthy, Jeremias Boyesuk, Pedro Morante, Trinidad |
author_role |
author |
author2 |
Fusetti, Pablo González, Enzo David Cruz Céspedes, Juan Goldsworthy, Jeremias Boyesuk, Pedro Morante, Trinidad |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Enseñanza Curriculum Saber |
topic |
Educación física Enseñanza Curriculum Saber |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum". Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro.Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto, la enseñanza y la educación, hasta el punto tal que se hacen "impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía" (Cf. Vassiliades, 2020); que llevan a la omisión del saber como acontecimiento de la enseñanza y al supuesto de que en el sujeto hay un interior, un cerebro cognitivo y uno emocional que hacen al aprendizaje. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008,2013, Bordoli, 2013, 2007, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum,sobre el currículum de la Educación Física, y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo.El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen. Los principios que buscaremos desarrollar son: La delimitación del objeto, el acontecimiento de las prácticas y la relación con el cuerpo, el saber cultural (prácticas campamentiles y al aire libre, juego, gimnasia, deporte, otras posibilidades de prácticas corporales como la danza), y la posición teórica sobre la enseñanza. Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Goldsworthy, Jeremias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Boyesuk, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Morante, Trinidad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum". Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro.Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto, la enseñanza y la educación, hasta el punto tal que se hacen "impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía" (Cf. Vassiliades, 2020); que llevan a la omisión del saber como acontecimiento de la enseñanza y al supuesto de que en el sujeto hay un interior, un cerebro cognitivo y uno emocional que hacen al aprendizaje. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008,2013, Bordoli, 2013, 2007, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum,sobre el currículum de la Educación Física, y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo.El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen. Los principios que buscaremos desarrollar son: La delimitación del objeto, el acontecimiento de las prácticas y la relación con el cuerpo, el saber cultural (prácticas campamentiles y al aire libre, juego, gimnasia, deporte, otras posibilidades de prácticas corporales como la danza), y la posición teórica sobre la enseñanza. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16786/ev.16786.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16786/ev.16786.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616484608802816 |
score |
13.069144 |