Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras

Autores
Emiliozzi, María Valeria; Fusetti, Pablo; González, Enzo David; Cruz Céspedes, Juan; Goldsworthy, Jeremias; Boyesuk, Pedro; Morante, Trinidad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum". Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro.Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto, la enseñanza y la educación, hasta el punto tal que se hacen "impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía" (Cf. Vassiliades, 2020); que llevan a la omisión del saber como acontecimiento de la enseñanza y al supuesto de que en el sujeto hay un interior, un cerebro cognitivo y uno emocional que hacen al aprendizaje. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008,2013, Bordoli, 2013, 2007, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum,sobre el currículum de la Educación Física, y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo.El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen. Los principios que buscaremos desarrollar son: La delimitación del objeto, el acontecimiento de las prácticas y la relación con el cuerpo, el saber cultural (prácticas campamentiles y al aire libre, juego, gimnasia, deporte, otras posibilidades de prácticas corporales como la danza), y la posición teórica sobre la enseñanza.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Goldsworthy, Jeremias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Boyesuk, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Morante, Trinidad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Enseñanza
Curriculum
Saber
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16786

id MemAca_29c117b0785d1ed4f4842717c56ffb66
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16786
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futurasEmiliozzi, María ValeriaFusetti, PabloGonzález, Enzo DavidCruz Céspedes, JuanGoldsworthy, JeremiasBoyesuk, PedroMorante, TrinidadEducación físicaEnseñanzaCurriculumSaberLa ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum". Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro.Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto, la enseñanza y la educación, hasta el punto tal que se hacen "impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía" (Cf. Vassiliades, 2020); que llevan a la omisión del saber como acontecimiento de la enseñanza y al supuesto de que en el sujeto hay un interior, un cerebro cognitivo y uno emocional que hacen al aprendizaje. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008,2013, Bordoli, 2013, 2007, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum,sobre el currículum de la Educación Física, y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo.El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen. Los principios que buscaremos desarrollar son: La delimitación del objeto, el acontecimiento de las prácticas y la relación con el cuerpo, el saber cultural (prácticas campamentiles y al aire libre, juego, gimnasia, deporte, otras posibilidades de prácticas corporales como la danza), y la posición teórica sobre la enseñanza.Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Goldsworthy, Jeremias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Boyesuk, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Morante, Trinidad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16786/ev.16786.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16786Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:20.994Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras
title Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras
spellingShingle Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras
Emiliozzi, María Valeria
Educación física
Enseñanza
Curriculum
Saber
title_short Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras
title_full Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras
title_fullStr Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras
title_full_unstemmed Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras
title_sort Currículum, enseñanza y saber : perspectivas futuras
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
Fusetti, Pablo
González, Enzo David
Cruz Céspedes, Juan
Goldsworthy, Jeremias
Boyesuk, Pedro
Morante, Trinidad
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
Fusetti, Pablo
González, Enzo David
Cruz Céspedes, Juan
Goldsworthy, Jeremias
Boyesuk, Pedro
Morante, Trinidad
author_role author
author2 Fusetti, Pablo
González, Enzo David
Cruz Céspedes, Juan
Goldsworthy, Jeremias
Boyesuk, Pedro
Morante, Trinidad
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza
Curriculum
Saber
topic Educación física
Enseñanza
Curriculum
Saber
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum". Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro.Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto, la enseñanza y la educación, hasta el punto tal que se hacen "impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía" (Cf. Vassiliades, 2020); que llevan a la omisión del saber como acontecimiento de la enseñanza y al supuesto de que en el sujeto hay un interior, un cerebro cognitivo y uno emocional que hacen al aprendizaje. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008,2013, Bordoli, 2013, 2007, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum,sobre el currículum de la Educación Física, y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo.El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen. Los principios que buscaremos desarrollar son: La delimitación del objeto, el acontecimiento de las prácticas y la relación con el cuerpo, el saber cultural (prácticas campamentiles y al aire libre, juego, gimnasia, deporte, otras posibilidades de prácticas corporales como la danza), y la posición teórica sobre la enseñanza.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Goldsworthy, Jeremias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Boyesuk, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Morante, Trinidad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum". Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro.Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto, la enseñanza y la educación, hasta el punto tal que se hacen "impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía" (Cf. Vassiliades, 2020); que llevan a la omisión del saber como acontecimiento de la enseñanza y al supuesto de que en el sujeto hay un interior, un cerebro cognitivo y uno emocional que hacen al aprendizaje. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008,2013, Bordoli, 2013, 2007, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum,sobre el currículum de la Educación Física, y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo.El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen. Los principios que buscaremos desarrollar son: La delimitación del objeto, el acontecimiento de las prácticas y la relación con el cuerpo, el saber cultural (prácticas campamentiles y al aire libre, juego, gimnasia, deporte, otras posibilidades de prácticas corporales como la danza), y la posición teórica sobre la enseñanza.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16786/ev.16786.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16786/ev.16786.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616484608802816
score 13.069144