Currículum, enseñanza y saber: perspectivas futuras

Autores
Emiliozzi, María Valeria; Fusetti, Pablo; González, Enzo David; Céspedes, Juan Cruz; Goldsworthy, Jeremías; Boyezuk, Pedro; Morante, Trinidad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum”. Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro. Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto y la educación. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008, 2013, Bordoli, 2007, 2013, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales o en líneas generales una "teoría del procesamiento de la información” (Rocha, 2008, p. 67). como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum, sobre el currículum de la Educación Física y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo. El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
curriculum
saber
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184729

id SEDICI_f62302ef37e94fe8a5cf6f7d51b51ed5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184729
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Currículum, enseñanza y saber: perspectivas futurasEmiliozzi, María ValeriaFusetti, PabloGonzález, Enzo DavidCéspedes, Juan CruzGoldsworthy, JeremíasBoyezuk, PedroMorante, TrinidadEducación FísicaEnseñanzacurriculumsaberLa ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum”. Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro. Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto y la educación. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008, 2013, Bordoli, 2007, 2013, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales o en líneas generales una "teoría del procesamiento de la información” (Rocha, 2008, p. 67). como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum, sobre el currículum de la Educación Física y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo. El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184729spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714195914546678/@@display-file/file/Mesa02_Emiliozzi_Currículum, enseñanza y saber perspectivas futuras.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184729Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.088SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Currículum, enseñanza y saber: perspectivas futuras
title Currículum, enseñanza y saber: perspectivas futuras
spellingShingle Currículum, enseñanza y saber: perspectivas futuras
Emiliozzi, María Valeria
Educación Física
Enseñanza
curriculum
saber
title_short Currículum, enseñanza y saber: perspectivas futuras
title_full Currículum, enseñanza y saber: perspectivas futuras
title_fullStr Currículum, enseñanza y saber: perspectivas futuras
title_full_unstemmed Currículum, enseñanza y saber: perspectivas futuras
title_sort Currículum, enseñanza y saber: perspectivas futuras
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
Fusetti, Pablo
González, Enzo David
Céspedes, Juan Cruz
Goldsworthy, Jeremías
Boyezuk, Pedro
Morante, Trinidad
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
Fusetti, Pablo
González, Enzo David
Céspedes, Juan Cruz
Goldsworthy, Jeremías
Boyezuk, Pedro
Morante, Trinidad
author_role author
author2 Fusetti, Pablo
González, Enzo David
Céspedes, Juan Cruz
Goldsworthy, Jeremías
Boyezuk, Pedro
Morante, Trinidad
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
curriculum
saber
topic Educación Física
Enseñanza
curriculum
saber
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum”. Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro. Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto y la educación. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008, 2013, Bordoli, 2007, 2013, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales o en líneas generales una "teoría del procesamiento de la información” (Rocha, 2008, p. 67). como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum, sobre el currículum de la Educación Física y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo. El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata titulado "El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum”. Este proyecto toma los estudios realizados anteriormente por el equipo de investigación (Emiliozzi, 2014, 2022, Emiliozzi, Urruty, Aramayo, 2019), los problematiza, y efectúa un desplazamiento epistemológico para conceptualizar una serie de principios para un currículum futuro. Los estudios sobre política curricular nos habían permitido identificar que se hace evidente un auge de las subjetividades y el Yo que conforman otros modos de pensar el sujeto y la educación. Desde nuestra perspectiva, el saber es lo que permite el acontecimiento de la enseñanza (Behares 2008, 2013, Bordoli, 2007, 2013, Dogliotti y Torrón, 2015, Emiliozzi 2016) y entrar en un marco de ideas que hacen al acto educativo (Southwell 2020, Herbart 1935, Behares 2015); pero es lo que la política curricular omite al colocar las competencias, capacidades, propiedades corporales o en líneas generales una "teoría del procesamiento de la información” (Rocha, 2008, p. 67). como ejes organizadores del currículum. Por ello, nos propusimos como objetivo elaborar una serie de principios de organización curricular. Se trató de buscar una posición desde la cual hablar sobre el currículum, sobre el currículum de la Educación Física y encontrar algunas orientaciones que nos señalen otra educación del cuerpo. El escrito desarrolla esos principios y presenta las bases teóricas desde las cuales se sostienen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184729
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184729
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714195914546678/@@display-file/file/Mesa02_Emiliozzi_Currículum, enseñanza y saber perspectivas futuras.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359410925568
score 13.069144