Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza
- Autores
- Di Croce, Leo; Piancazzo, Mirian Viviana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Centramos nuestro analisis en construcción de un conocimiento práctico, operacional, procedimental, know how, que el docente pone en juego al momento de llevar a cabo sus prácticas de enseñanza, y en presentar algunos dispositivos, que a nuestro entender permiten aprovechar la experiencia para la mejora de la propia práctica. Cuando un docente planifica, conduce y evalúa sus clases, hace uso de saberes apropiados durante la formación inicial y su práctica profesional. Estos saberes se expresan en “esquemas prácticos”, entendiendo que estos constituyen un conjunto de desiciones y acciones que se ponen en juego en cada situación. En esta presenración hacemos hincapié en el conocimiento personal, que es aquel que el docente posee sobre el ejercicio del rol, esto es: conocimiento acerca del propio estilo de enseñanza, de las formas de vincularse con los alumnos, de las instancias de su biografía que pueden haber incidido en la conformación de sus concepciones frente al mundo, sobre sus fortalezas, etc. Presentamos un grupo de dispositivos que promueven el análisis y reflexión sobre este tipo de saber, entendidos como una de las cuestiones esenciales para generar buenas prácticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Prácticas docentes
saber práctico
reflexión
dispositivos de análisis
know how - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171437
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e9b39f6820b0482696a046fb641eff8d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171437 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanzaDi Croce, LeoPiancazzo, Mirian VivianaEducación FísicaPrácticas docentessaber prácticoreflexióndispositivos de análisisknow howCentramos nuestro analisis en construcción de un conocimiento práctico, operacional, procedimental, know how, que el docente pone en juego al momento de llevar a cabo sus prácticas de enseñanza, y en presentar algunos dispositivos, que a nuestro entender permiten aprovechar la experiencia para la mejora de la propia práctica. Cuando un docente planifica, conduce y evalúa sus clases, hace uso de saberes apropiados durante la formación inicial y su práctica profesional. Estos saberes se expresan en “esquemas prácticos”, entendiendo que estos constituyen un conjunto de desiciones y acciones que se ponen en juego en cada situación. En esta presenración hacemos hincapié en el conocimiento personal, que es aquel que el docente posee sobre el ejercicio del rol, esto es: conocimiento acerca del propio estilo de enseñanza, de las formas de vincularse con los alumnos, de las instancias de su biografía que pueden haber incidido en la conformación de sus concepciones frente al mundo, sobre sus fortalezas, etc. Presentamos un grupo de dispositivos que promueven el análisis y reflexión sobre este tipo de saber, entendidos como una de las cuestiones esenciales para generar buenas prácticas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-12-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171437spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/14-congreso/archivos/ponencia-210915101325109850/@@display-file/file/Mesa02_Di Croce_Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza_VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:26:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171437Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:26:14.753SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza |
| title |
Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza |
| spellingShingle |
Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza Di Croce, Leo Educación Física Prácticas docentes saber práctico reflexión dispositivos de análisis know how |
| title_short |
Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza |
| title_full |
Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza |
| title_fullStr |
Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza |
| title_full_unstemmed |
Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza |
| title_sort |
Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Croce, Leo Piancazzo, Mirian Viviana |
| author |
Di Croce, Leo |
| author_facet |
Di Croce, Leo Piancazzo, Mirian Viviana |
| author_role |
author |
| author2 |
Piancazzo, Mirian Viviana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Prácticas docentes saber práctico reflexión dispositivos de análisis know how |
| topic |
Educación Física Prácticas docentes saber práctico reflexión dispositivos de análisis know how |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Centramos nuestro analisis en construcción de un conocimiento práctico, operacional, procedimental, know how, que el docente pone en juego al momento de llevar a cabo sus prácticas de enseñanza, y en presentar algunos dispositivos, que a nuestro entender permiten aprovechar la experiencia para la mejora de la propia práctica. Cuando un docente planifica, conduce y evalúa sus clases, hace uso de saberes apropiados durante la formación inicial y su práctica profesional. Estos saberes se expresan en “esquemas prácticos”, entendiendo que estos constituyen un conjunto de desiciones y acciones que se ponen en juego en cada situación. En esta presenración hacemos hincapié en el conocimiento personal, que es aquel que el docente posee sobre el ejercicio del rol, esto es: conocimiento acerca del propio estilo de enseñanza, de las formas de vincularse con los alumnos, de las instancias de su biografía que pueden haber incidido en la conformación de sus concepciones frente al mundo, sobre sus fortalezas, etc. Presentamos un grupo de dispositivos que promueven el análisis y reflexión sobre este tipo de saber, entendidos como una de las cuestiones esenciales para generar buenas prácticas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Centramos nuestro analisis en construcción de un conocimiento práctico, operacional, procedimental, know how, que el docente pone en juego al momento de llevar a cabo sus prácticas de enseñanza, y en presentar algunos dispositivos, que a nuestro entender permiten aprovechar la experiencia para la mejora de la propia práctica. Cuando un docente planifica, conduce y evalúa sus clases, hace uso de saberes apropiados durante la formación inicial y su práctica profesional. Estos saberes se expresan en “esquemas prácticos”, entendiendo que estos constituyen un conjunto de desiciones y acciones que se ponen en juego en cada situación. En esta presenración hacemos hincapié en el conocimiento personal, que es aquel que el docente posee sobre el ejercicio del rol, esto es: conocimiento acerca del propio estilo de enseñanza, de las formas de vincularse con los alumnos, de las instancias de su biografía que pueden haber incidido en la conformación de sus concepciones frente al mundo, sobre sus fortalezas, etc. Presentamos un grupo de dispositivos que promueven el análisis y reflexión sobre este tipo de saber, entendidos como una de las cuestiones esenciales para generar buenas prácticas. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171437 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171437 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/14-congreso/archivos/ponencia-210915101325109850/@@display-file/file/Mesa02_Di Croce_Saber hacer docente y aportes para el análisis de las prácticas de enseñanza_VF.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783729988534272 |
| score |
12.982451 |