Diseño de experiencias de autoaprendizaje con herramientas multimediales en el Ingreso a Informática

Autores
Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys; Bertone, Rodolfo Alfredo; De Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se discuten las primeras experiencias de utilización de una herramienta multimedial interactiva que desarrolla los temas del Curso de Ingreso a Informática, sobre diferentes muestras de alumnos. Primeramente se analiza rápidamente el contexto del Curso de Ingreso y sus contenidos, describiendo el enfoque clásico de su desarrollo y discutiendo los resultados numéricos en cuanto a deserciones y dificultades en los primeros cursos de la carrera de Informática. Posteriormente se expone el ambiente multimedial desarrollado, su soporte de implementación y la proyección prevista en relación con un primer curso de Programación Estructurada. Por último se definen los cuatro grupos muestrales con los que se está trabajando (alumnos secundarios pre-universitarios, alumnos realizando el Curso de Ingreso presencial, alumnos estudiando a distancia el Curso de Ingreso y alumnos con fracaso en el Ingreso ’96) y el modelo de evaluación propuesto sobre estos cuatro grupos. Naturalmente se trata de un trabajo experimental en el que se presentan resultados parciales y se analizan alternativas y dudas de los docentes que participan de su desarrollo
Eje: 4to. ateneo de profesores universitarios de computación y sistemas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
herramientas
Learning
experiencia de autoaprendizaje
informática
herramientas multimediales
Ingreso a informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24224

id SEDICI_1908834ca803e62b6a1d435beafef743
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24224
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de experiencias de autoaprendizaje con herramientas multimediales en el Ingreso a InformáticaMadoz, María CristinaGorga, GladysBertone, Rodolfo AlfredoDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasherramientasLearningexperiencia de autoaprendizajeinformáticaherramientas multimedialesIngreso a informáticaSe discuten las primeras experiencias de utilización de una herramienta multimedial interactiva que desarrolla los temas del Curso de Ingreso a Informática, sobre diferentes muestras de alumnos. Primeramente se analiza rápidamente el contexto del Curso de Ingreso y sus contenidos, describiendo el enfoque clásico de su desarrollo y discutiendo los resultados numéricos en cuanto a deserciones y dificultades en los primeros cursos de la carrera de Informática. Posteriormente se expone el ambiente multimedial desarrollado, su soporte de implementación y la proyección prevista en relación con un primer curso de Programación Estructurada. Por último se definen los cuatro grupos muestrales con los que se está trabajando (alumnos secundarios pre-universitarios, alumnos realizando el Curso de Ingreso presencial, alumnos estudiando a distancia el Curso de Ingreso y alumnos con fracaso en el Ingreso ’96) y el modelo de evaluación propuesto sobre estos cuatro grupos. Naturalmente se trata de un trabajo experimental en el que se presentan resultados parciales y se analizan alternativas y dudas de los docentes que participan de su desarrolloEje: 4to. ateneo de profesores universitarios de computación y sistemasRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)1996-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf532-540http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24224spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:46.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de experiencias de autoaprendizaje con herramientas multimediales en el Ingreso a Informática
title Diseño de experiencias de autoaprendizaje con herramientas multimediales en el Ingreso a Informática
spellingShingle Diseño de experiencias de autoaprendizaje con herramientas multimediales en el Ingreso a Informática
Madoz, María Cristina
Ciencias Informáticas
herramientas
Learning
experiencia de autoaprendizaje
informática
herramientas multimediales
Ingreso a informática
title_short Diseño de experiencias de autoaprendizaje con herramientas multimediales en el Ingreso a Informática
title_full Diseño de experiencias de autoaprendizaje con herramientas multimediales en el Ingreso a Informática
title_fullStr Diseño de experiencias de autoaprendizaje con herramientas multimediales en el Ingreso a Informática
title_full_unstemmed Diseño de experiencias de autoaprendizaje con herramientas multimediales en el Ingreso a Informática
title_sort Diseño de experiencias de autoaprendizaje con herramientas multimediales en el Ingreso a Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
Bertone, Rodolfo Alfredo
De Giusti, Armando Eduardo
author Madoz, María Cristina
author_facet Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
Bertone, Rodolfo Alfredo
De Giusti, Armando Eduardo
author_role author
author2 Gorga, Gladys
Bertone, Rodolfo Alfredo
De Giusti, Armando Eduardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
herramientas
Learning
experiencia de autoaprendizaje
informática
herramientas multimediales
Ingreso a informática
topic Ciencias Informáticas
herramientas
Learning
experiencia de autoaprendizaje
informática
herramientas multimediales
Ingreso a informática
dc.description.none.fl_txt_mv Se discuten las primeras experiencias de utilización de una herramienta multimedial interactiva que desarrolla los temas del Curso de Ingreso a Informática, sobre diferentes muestras de alumnos. Primeramente se analiza rápidamente el contexto del Curso de Ingreso y sus contenidos, describiendo el enfoque clásico de su desarrollo y discutiendo los resultados numéricos en cuanto a deserciones y dificultades en los primeros cursos de la carrera de Informática. Posteriormente se expone el ambiente multimedial desarrollado, su soporte de implementación y la proyección prevista en relación con un primer curso de Programación Estructurada. Por último se definen los cuatro grupos muestrales con los que se está trabajando (alumnos secundarios pre-universitarios, alumnos realizando el Curso de Ingreso presencial, alumnos estudiando a distancia el Curso de Ingreso y alumnos con fracaso en el Ingreso ’96) y el modelo de evaluación propuesto sobre estos cuatro grupos. Naturalmente se trata de un trabajo experimental en el que se presentan resultados parciales y se analizan alternativas y dudas de los docentes que participan de su desarrollo
Eje: 4to. ateneo de profesores universitarios de computación y sistemas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se discuten las primeras experiencias de utilización de una herramienta multimedial interactiva que desarrolla los temas del Curso de Ingreso a Informática, sobre diferentes muestras de alumnos. Primeramente se analiza rápidamente el contexto del Curso de Ingreso y sus contenidos, describiendo el enfoque clásico de su desarrollo y discutiendo los resultados numéricos en cuanto a deserciones y dificultades en los primeros cursos de la carrera de Informática. Posteriormente se expone el ambiente multimedial desarrollado, su soporte de implementación y la proyección prevista en relación con un primer curso de Programación Estructurada. Por último se definen los cuatro grupos muestrales con los que se está trabajando (alumnos secundarios pre-universitarios, alumnos realizando el Curso de Ingreso presencial, alumnos estudiando a distancia el Curso de Ingreso y alumnos con fracaso en el Ingreso ’96) y el modelo de evaluación propuesto sobre estos cuatro grupos. Naturalmente se trata de un trabajo experimental en el que se presentan resultados parciales y se analizan alternativas y dudas de los docentes que participan de su desarrollo
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24224
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24224
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
532-540
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615817198567424
score 13.070432